Búsqueda avanzada

Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras
calendar calendar
Miércoles, 09 de Mayo de 2007 10:18

Inaugurada la magna exposición 'Mateo Inurria y la escultura de su tiempo'.

G.C. - C.M.
Califica este artículo
La magna exposición "Mateo Inurria y la escultura de su tiempo" arrancó ayer mediante una inauguración en ruta que contó con la presencia de las instituciones participantes y que desembocó en un acto oficial en el Palacio de Viana. El Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación Cajasur, la Fundación Provincial de Artes Plásticas "Rafael Botí", la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba se han volcado en esta muestra que conmemora el 140 aniversario del nacimiento del cordobés Mateo Inurria y que revisita su obra en el contexto de la escultura española de su época contemplando piezas de autores de finales del siglo XIX y principios del XX. Artistas como Josep Clará, Miquel Blay, Julio Antonio o Mariano Benlliure son algunos de los que han sido incluidos en el evento, además del homenajeado Inurria.

Los diferentes representantes de las instituciones recorrieron las cinco sedes por las que ha quedado distribuida la exposición en un itinerario que integra la sala de exposiciones museísticas Cajasur, el Palacio de la Merced, la sala de exposiciones Vimcorsa, el Museo de Bellas Artes y la sala de exposiciones Puertanueva. El acto de inauguración oficial de esta muestra, que podrá verse en Córdoba hasta el mes de julio, tuvo lugar en el salón Tobías del Palacio de Viana.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, explicó que Mateo Inurria "supo aunar tradición y vanguardia" a caballo entre dos siglos. Aguilar señaló que supo combinar "el rotundo monumentalismo con el intimismo más sensual" y "el más elevado idealismo con el realismo más puro". "Ahora, en este mes de mayo, como merece nuestro autor, lo estudiamos, lo mostramos y lo proyectamos al mundo desde Córdoba", apostilló.

La presidenta de la Fundación Cajasur, Aurora Atoche, manifestó que desde la exposición dedicada a Julio Romero de Torres en 2003 "no se ha hecho en Córdoba una muestra de la ambición y calidad de ésta". Atoche indicó que aunque Inurria comenzó a realizar sus trabajos en el siglo XIX, fue a principios del XX cuando se desarrolló plenamente, por lo que cien años después, "en estos primeros lustros del siglo XXI es importante volver la vista atrás para encontrar referentes de modernidad".

Francisco Pulido, presidente de la Diputación de Córdoba y la Fundación Provincial de Artes Plásticas "Rafael Botí", destacó que la muestra "revaloriza" a otro artista cordobés. Pulido declaró que en la Córdoba del siglo XXI se están "desempolvando los nombres de la cultura", "mostrando al sol" y "oxigenando su rico patrimonio". "La exposición, desde su cinco sedes, impregna a la ciudad de la obsesión de Mateo Inurria por la forma y la belleza", añadió.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, manifestó que Inurria es un artista "que supo llevarla escultura del historicismo y el romanticismo hacia la modernidad de las vanguardias europeas". Torres ha afirmado que la muestra "sirve para revalorizar a Inurria y conocer a otros autores de su tiempo".

José Manuel Roldán Nogueras, rector de la Universidad de Córdoba, resaltó el atractivo de la propuesta, que permite "reflexionar" sobre "una obra muy variada". Roldán Nogueras señaló que "no sólo nos presenta al escultor", sino también a "un hombre muy rico en sus distintas facetas", ya que "jugó un papel importante en la enseñanza" por su presencia en la hoy conocida como Escuela de Artes y Oficios.

Para esta exposición, los comisarios Jaime Brihuega y Javier Pérez Segura han escogido un itinerario por distintas sedes con el que se pretende evitar la monotonía, tratando de reinterpretar el espacio del museo. Los contenidos de las muestras de cada una de ellas han sido planteados a fin de que todas tengan el mismo nivel de exhibición e investigación historiográfica. En total, se han incluido más de 150 obras y documentos de más de 30 autores. L