Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras
calendar calendar
Jueves, 07 de Abril de 2011 08:07

Un alumno de la Universidad de Córdoba primera experiencia de intercambio en la UART ( Argentina)

GC
Califica este artículo
(1 voto)
Jose Antonio Castro García Jose Antonio Castro García

Diversos medios de la prensa argentina registran durante los últimos días con noticias y entrevistas la primera experiencia de doble titulación entre la Unidad Académica de Rio Turbio de la Universidad Nacional de la Patagonia y la Universidad de Córdoba.Su protagonista es Jose Antonio Castro García, estudiante de la Escuela Politécnica Superior de Belmez que ha comenzado a cursar materias de la Tecnicatura en Minas que se dicta en el citado centro argentino en el marco del convenio firmado entre la UNPA y la Universidad de Córdoba. que contempla la posibilidad de que los alumnos beneficiarios puedan lograr una doble titulación, recibiendo el diploma de Técnico Universitario que otorga la UNPA y el de Ingeniero Técnico que emiten las instituciones españolas.

José Antonio obtuvo la posibilidad de este intercambio a través de una Beca MINT, que lo habilitaba a elegir entre distintos países de América. Por esta razón, la directora de la Tecnicatura en Minas de la UART, Alba Caballero, ha manifestado que “es muy importante que haya elegido un punto tan alejado del mundo, porque es un aliciente para poner más esfuerzo y seguir mejorando las condiciones en nuestra universidad”.

“También es un desafío muy grande el de tratar de brindarle un nivel académico equivalente al que él  recibe en España”, acotó Caballero, quién explicó que durante su estadía José Antonio “va a cursar un grupo de materias correspondientes a Primero, Segundo y Tercer Año que luego serán reconocidas automáticamente en su universidad de origen”. En tal sentido, destacó que este esquema “le va a permitir relacionarse con  casi todos los alumnos de nuestra Tecnicatura”.

Los medios de comunicación recogen también que aunque entre los posibles destinos que le posibilitaba la Beca MINT se contaban universidades de México y de Venezuela, José Antonio eligió Argentina y Río Turbio  por una  sencilla razón: “Decidí venir acá porque yo vengo de un sitio pequeñito, porque Belmez es un pueblo que está a 80 kilómetros de Córdoba  y tiene 2.500 habitante, no es algo muy grande”,  manifestó. Además,  consideró que es “una oportunidad única de visitar esta parte del mundo”, con el agregado de “venir becado y aparte poder seguir cursando asignaturas y aprovechando el tiempo”.

En Río Turbio, ciudad de la que solamente sabía que “era un pueblo muy joven fundado  en la década del ’40  alrededor de la actividad minera” fue muy bienvenido: “Todo el mundo me ha recibido maravillosamente, son todos muy amables conmigo, y en la universidad me va muy bien porque hay muy poquita gente y son como clases más particulares”.

En España  José Antonio no sólo cursa  la carrera de Ingeniería  Técnica en Minas, sino que  también es alumno de la Ingeniería Técnica en Obra Pública  a través de una  figura  denominada ‘itinerario conjunto’, que al finalizar los estudios le permite obtener ambas titulaciones.

Respecto de su elección, comentó que “Belmez al principio era una zona minera, pero ya ha dejado de serlo y se ha convertido en un pueblo universitario”, por lo que esta doble titulación “brinda mayores posibilidades de encontrar trabajo”. Aunque confiesa que tiene una inclinación mayor por el área de Obra pública, el estudiante ibérico ya comenzó a ver que “la posibilidad de trabajar como Ingeniero en Minas en Argentina es mucho mayor que en España” y no descartó buscar un futuro laboral en nuestro país.

Respecto de la ciudad que lo tendrá como estudiante por los próximos seis meses reconoció que “todavía todo está muy antiguo, todo remodelándose o en obra”, aunque sabe por su interacción con los habitantes de la Cuenca Carbonífera que “antes estaba algo abandonado y desde hace cuatro años está todo avanzando”.Asimismo, aseguró que “de aquí a  otros cuatro años el pueblo va a ser totalmente distinto”.Como estudiante de la Ingeniería Técnica en Obra Pública  José Antonio  ya vivió una experiencia de intercambio en Polonia, a través de una Beca Erasmus.

Para ver estas informaciones en la prensa argentina pulsar los siguientes enlaces: