Viernes, 15 de Marzo de 2019 08:04

Las mariposas sobrevuelan las aulas cordobesas

UCC+i

La Escuela de Educacin Infantil Cruz de Jurez aprende sobre insectos de la mano de la naturalista Maria Sibylla Merian con la experiencia organizada por Infa Ciencia

La prdida de biodiversidad est provocando que cada vez se observen menos insectos en el da a da. En este contexto, es cada vez ms importante que el alumnado sea consciente del papel que estos desarrollan para la sostenibilidad medioambiental. El alumnado de 5 aos de la Escuela de Educacin Infantil Cruz de Jurez de la capital cordobesa ha podido estudiar la tipologa, morfologa y caractersticas de los insectos en general y de las mariposas en particular gracias al proyecto Infa Ciencia. De las nias de hoy a las cientficas de maana, que ha organizado una experiencia educativa en torno s la figura de la naturalista y entomloga alemana Maria Sibylla Merian.

El arranque de esta experiencia fue una asamblea en el aula en la que el alumnado trat la vida de Merian y la relevancia de sus estudios de descripcin e ilustracin de la metamorfosis de las mariposas. En presencia de la tutora del aula, Nuria Snchez, padres y madres, el profesor de Didctica de las Ciencias Experimentales Jernimo Torres, la coordinadora del proyecto Rosario Mrida y alumnas de tercer curso del Grado de Educacin Infantil, los participantes en la asamblea compartieron de manera activa impresiones e intereses acerca del tema. Esta asamblea fue radiada por la cadena SER.

Las alumnas del Grado de Educacin Infantil desarrollaron cuatro experimentos para afianzar el conocimiento sobre los insectos y la importancia del papel de Merian. La primera de las experiencias consisti en la observacin de una coleccin de mariposas y otros insectos conservados en metacrilato a travs de la que el alumnado pudo conocer caractersticas especficas y aprender a nombrar especies y diferencias a travs de la comparacin. En segundo lugar, se puso en prctica lo aprendido mediante la resolucin par parte de nios y nias de rompecabezas con fotografas de mariposas.

La tercera actividad permiti profundizar en la metamorfosis de la mariposa monarca a travs de una secuencia desordenada de las fases del proceso que requera del trabajo en equipo para su resolucin.
Por ltimo, se puso en marcha el trabajo de campo. El alumnado sali al patio ataviados con un libro de campo en busca de insectos para observar y clasificar. Tras la exploracin entre plantas y rboles y el descubrimiento de mariquitas, escarabajos y hormigas, el alumnado se sinti ms en sintona con la cientfica alemana, a la que rindieron homenaje con una representacin de ballet y danza en la que se simul el trabajo de la misma.

Este proyecto, coordinado por el grupo de investigacin SEJ-614 INCIDE , Infancia, Ciudadana, Democracia y Educacin de la Universidad de Crdoba en colaboracin con la Fundacin Espaola de la Ciencia y la Tecnologa (FECYT) busca visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y recuperar la memoria de cientficas que tuvieron un importante papel en la Historia, con el objetivo de ofrecer referentes a las ms pequeas.