Viernes, 09 de Marzo de 2012 20:00

Los representantes estudiantiles repasan las competencias necesarias para mejorar la empleabilidad de los universitarios

UCC+i
Participantes en la mesa redonda sobre empleabilidad Participantes en la mesa redonda sobre empleabilidad G.C./E.L.

El V Encuentro CREUP analiza adems el proyecto de ley disciplinaria para las Universidades

Para encontrar empleo hace falta una buena formacin acadmica, pero tambin poseer una serie de competencias extra que satisfagan las necesidades de los empleadores y que tienen que ver con el conocimiento de idiomas, la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo o de hablar en pblico.

sa ha sido la principal conclusin de los participantes en la primera sesin de la tarde en el V Encuentro de Representantes Estudiantiles de las Universidades Espaolas, entre los que ha intervenido el director gerente de Fundecor, Pedro Montero, quien ha animado a los estudiantes a entrenar esas competencias para distinguirse en el mercado laboral. Una lnea en la que ha insistido el director general de Universia, Pedro Aranzadi, y que ha detallado el presidente de la Federacin de Asociaciones de Antiguos Alumnos (FAAA), Antonio Jos Redondo, que ha abogado por exigir la certificacin de esas competencias tal y como se hace con los idiomas.

Por otra parte, el debate se ha centrado en buena parte de la legitimidad de las prcticas en empresas, que a juicio del vicerrector de Empleabilidad de la Universidad Politcnica de Valencia, Carlos Ayats, no pueden ser gratuitas nunca. En esta lnea, Montero ha insistido en la necesidad de que sean los estudiantes quienes denuncien a las empresas que no cumplan con sus obligaciones con los becarios en formacin.

Ley disciplinaria

El segundo asunto de la tarde ha sido el borrador del anteproyecto de Ley de Convivencia y Disciplina Acadmica en las Universidades, presentado por tres de sus redactores: los profesores Eduardo Gamero (Universidad Pablo de Olavide), Ignacio Jimnez (Universidad de Granada) y Julio Gonzlez (Universidad Complutense), que han detallado cmo la comisin redactora ha planteado la regulacin de la convivencia en los campus, hasta ahora reglada por un decreto del ao 1954.

El objetivo del borrador del anteproyecto es, segn han expuesto sus redactores en el V Encuentro Estatal de Representantes Estudiantiles, contemplar nuevas realidades como la convivencia intercultural, el uso de las redes sociales o las responsabilidades de los diferentes estamentos universitarios. Entre las novedades que introducira la nueva ley est el protagonismo otorgado a la mediacin en los conflictos interpersonales sobre la aplicacin de los regmenes disciplinarios y el hecho de que sera de aplicacin a las Universidades privadas, que quedaban fuera de lo regulado en 1954.

Tras la presentacin del borrador, los representantes estudiantiles han expuesto sus propuestas a los redactores con el objetivo de introducir mejoras antes de que el anteproyecto de Ley inicie su tramitacin parlamentaria y en particular al ttulo IV, que regula las sanciones disciplinarias.

El V Encuentro CREUP continuar maana con la celebracin de 3 mesas redondas sobre calidad docente, retos universitarios y aprendizaje a lo largo de la vida.

Ms informacin en http://www.encuentrocreup.fundecor.es/