Jueves, 13 de Marzo de 2014 13:56

Entregados los premios Ideas de Comercio Justo

G.C. - C.M.
Autoridades universitarias y premiados Autoridades universitarias y premiados G.C./C.M.

Manuel Alejandro Prez Romero, de la Universidad de Crdoba, ha obtenido el primer premio del concurso "Ideas de comercio justo en la Universidad de Crdoba" organizado entre IDEAS y nueve universidades espaolas en el marco de la Campaa de " Universidades por el Comercio Justo". La iniciativa ganadora consiste en incorporar, de forma peridica, mens con productos de Comercio Justo en la Universidad al objeto de acercarlos a toda la comunidad universitaria. El premio est dotado con una estancia de diez das en Ecuador para conocer al grupo productor de Comercio usto MCCH, tras la cual el ganador desarrollar un Plan de Sensibilizacin que permita difundir su experiencia entre las Universidades que han participado en el concurso y tambin con una cesta de productos de comercio justo. El acto de entrega ha tenido lugar esta maana en el kiosko de los Gallipatos del Campus de Rabanales.

Igualmente fue galardonada la idea de Azahara Martn Lpez " Que puedo hacer por t?" consistente en elaborar una pegatina con la pregunta " Que puedo hacer por t?" con un cdigo QR que enlazar a una web donde se pueda acceder a informacin sobre Comercio Justo.

El tercer premio fue para la idea " Mes mas justo" de Ana Moreno Lamarca, de la UCO, consistente en dedicar cada mes del curso universitario a explicar mediante campaas de sensibilizacin las formas de producir y comercializar productos de alimentacin y artesana bajo principios de Comercio Justo. para asi dar a conocer las ventajas y beneficios que genera este sistema a nivel social y medioambiental.  Segundo y tercer premio estn dotados con la realizacin de la idea propuesta asi como con una cesta con productos de comercio justo.

En total se han presentado al concurso 59 ideas de las que fueron presleccionadas 29 y premiadas tres por un jurado compuesto por representantes de organizaciones de Burgos, Euskadi, Crdoba, Huelva y Mlaga que apoyan este comercio. En su intervencin el coordinador del Area de Cooperacin y Solidaridad, Javier de Haro puso de relieve los avances realizados en el seno de la UCO durante los ltimos aos en forma de campaas anuales, feris de consumo responsable, informes, adopcin de productos por las cafeterias del campus, cursos de formacin, espacios especficos en la web de la UCO o los desayunos del kiosko de los gallipatos.

Como prximas acciones Tomas de Haro anunci un curso de compra y contratacin para el PAS de la UCO a partir del 17 de marzo y una semana de comercio justo durante el mes de mayo. Asimismo inform de la concesin por la AACID de un nuevo proyecto de comercio justo con el onjetivo de alcanzar a travs de cuatro ejes (investigacin, sensibilizacin, formacin y movilizacin social) un mayor compromiso por parte de la comunidad universitaria   y la sociedad andaluza en el campo del comercio justo y el consumo responsable.

Todos los galardonados mostraron su satisfaccin por el premio destacando la labor de la Universidad de Crdoba en este terreno en el que esta sirviendo de referencia a otros muchos campus.