Martes, 29 de Abril de 2014 16:33

Ciencias calcula su propia huella de Carbono

G.C. - C.M.
De izq. a dcha. Alberto Redondo, Javier Reyes, Manuel Blzquez y Antonio Gomera De izq. a dcha. Alberto Redondo, Javier Reyes, Manuel Blzquez y Antonio Gomera GC/FC

Dentro de la programacin de la Semana Verde de la Universidad de Crdoba Javier Reyes, coordinador ambiental de la Facultad de Ciencias, imparti la conferencia La Huella de Carbono como herramienta de gestin. La Huella de la Facultad de Ciencias en la que en una primera parte explic el concepto de la Huella de Carbono, su metodologa de clculo, as como la actualidad de su uso como indicador y herramienta de gestin en entidades de todo el mundo, para presentar en una segunda parte los resultados obtenidos del estudio de la Huella de Carbono de la Actividad Docente de la Facultad de Ciencias. Un mtodo novedoso en el mbito del clculo de este indicador, ya que selecciona un tipo de actividad concreta de la entidad a lo que se suma el hecho de que la Facultad de Ciencias se encuentre embebida en el Campus de Rabanales y por tanto no tenga unos lmites espaciales claramente establecidos. Dos peculiaridades que otorgan originalidad al estudio a la vez que aumentan las dificultades a la hora de ejecutarlo.

A continuacin se expusieron los resultados de este clculo que tuvo como objeto de estudio las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas durante el ao 2013 derivadas de la actividad docente de la Facultad de Ciencias y  que arrojan que el transporte al Campus de Rabanales es la principal fuente de emisin, seguida del consumo energtico.  El objetivo final del estudio ser la implantacin de medidas de ahorro en el consumo que hagan reducir esta huella de manera progresiva.

La Facultad de Ciencias se ha convertido de esta manera en el primer Centro de la Universidad de Crdoba en realizar un estudio de impacto ambiental de este tipo y por tanto se establece como referencia para posteriores clculos que se realicen en el mbito de la UCO.