Page 23 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar

GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
1978), la define como aquel cuerpo de teorías, conceptos, hipótesis, principios, generalizaciones, leyes generales, deducciones y proposiciones formuladas sobre el tema de la paz, dirigidos a identificar fuerzas y condiciones que, desde una perspectiva positiva, ayudan al mantenimiento de un régimen pacífico y, desde la óptica negativa, pueden ser quebrantadoras del mismo. También incluye el análisis sistemático de los procedimientos y métodos formales necesarios para asegurar la paz.
Por tanto, la Irenología es reconocida en el ámbito académico y científico como aquella ciencia inter y multidisciplinaria dirigida a poner en evidencia las condiciones de una paz estable y duradera (Bobbio, Matteucci & Pasquino, 2005). Una ciencia que estudia la paz y es, bajo este sustento teórico, donde podemos englobar las distintas investigaciones que persiguen la instauración y el fortalecimiento de la cultura de paz, que procure la satisfacción de las necesidades básicas de la población, disminuya las desigualdades tanto económicas como sociales, que potencie la participación ciudadana, un desarrollo sustentable y una educación de calidad, una cultura centrada en la convivencia pacífica, la justicia social y la seguridad ciudadana.
2.2 Irenología como teoría de la Paz.
La escuela Irenológica o sociología de la paz, goza de gran prestigio social y acapara la mayoría de los reflectores; es a mediados del siglo XX que nace esta disciplina en los Estados Unidos de América, con la aparición de la revista Journal of Conflict Resolution y la creación del Center for Research on Conflict Resolution. Pero es en Europa donde la investigación para la paz viene a desarrollar propuestas y estudios de gran relevancia y reconocimiento (Jares, 1999).
El panorama teórico de la Irenología puede escribirse desde dos perspectivas diferentes pero convergentes entre sí: la ciencia de la paz en los Estados Unidos y la ciencia de la paz en Europa. Diversos investigadores concluyen que los precursores en este rubro los encontramos en el continente americano, sin embargo, es en Europa
donde se han desarrollado interesantes programas, centros de investigación y revistas científicas que han potenciado su estudio y logrado que la paz sea reconocida como un derecho humano de tercera generación (Cabello Tijerina, 2015).
Probablemente, el investigador más reconocido actualmente en el mundo de la Irenología es Johan Galtung; un sociólogo y matemático noruego autor de una importante serie de artículos y libros concernientes a la sociología de la paz, y fundador en 1959 del primer instituto para la investigación de la misma, el International Peace Research Institute of Oslo — Instituto Internacional para la Investigación de la Paz de Oslo—; una de sus grandes virtudes, como lo ha señalado Julien Freund, es la asociación de los fenómenos de la violencia y el conflicto (Molina Cano, 2004).
Para Galtung (Calderón Concha, 2009) la violencia se compone de tres tipos: la violencia directa que es aquella que es más fácil en ser detectada, es la violencia física, verbal o psicológica, y por ende es la que más reflectores tiene y se mantiene en el tiempo porque es sostenida por la violencia estructural y cultural. La violencia estructural es la violencia que proviene de situaciones injustas, más allá de la voluntad o posibilidad de las posibles víctimas. La violencia estructural es la que presenta una mayor resistencia al cambio o la curación. Galtung define la violencia estructural como la violencia indirecta originada
por la injusticia y la desigualdad derivadas de la propia estructura social, ya sea dentro de la propia sociedad o entre el conjunto de las sociedades (Rozenblum de Horowitz, 2007). Y la violencia cultural es aquella que por costumbre o por las pautas educativas de la sociedad justifica, incluso permite las injusticias cometidas, viéndolas como