Page 25 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar

GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
• La historia de la humanidad ha estado marcada por la constante lucha entre clases sociales con el objetivo de liberar a las clases sociales explotadas y a los pueblos oprimidos por el colonialismo y el imperialismo.
Por tanto, se pueden integrar las ideologías de Marx y Engels, así como a varios de sus principales seguidores —Lenin, Trotski, Mao Tse Tung, Ernesto Guevara, etc.— y considerar esta perspectiva como una paz accidental o circunstancial (Fernández Buey, 2010). Esta doctrina persigue la instauración de una paz mundial donde no exista la lucha entre distintas clases sociales; al eliminar las anteriores, estaríamos ante un escenario donde la violencia existente en la historia de la humanidad debido a la lucha de clases, según esta teoría, simplemente dejaría de existir al no tener razón de ser. Sin embargo, consideramos que incluso en las sociedades igualitarias, donde no existan las clases sociales, la violencia puede llegar a surgir.
4) Pacifista radical.
El cuarto punto de vista respecto a la teorización de la paz, denominado pacifista radical es aquel que vincula los medios con los fines al considerar que para el establecimiento de una paz solamente puede realizarse por medios pacíficos. Los principales exponentes de esta perspectiva son Tolstói, Gandhi, Luther King Jr., Thoreau, entre otros.
Los pacifistas radicales reprochan todo acto de violencia por razones éticas y religiosas; bajo esta perspectiva, ni la moral convencional, ni el derecho institucionalizado, ni los tratados internacionales, ni el conocimiento analítico de las leyes de la guerra, ni la esperanza en una sociedad sin clases en la que hayan desaparecido los ejércitos, son razones suficientes para garantizar la paz (Fernández Buey, 2010).
El establecimiento de sociedades pacíficas requiere desde esta óptica, la promoción de la No- Violencia, la Resistencia y Desobediencia Civil, y el fomento a una pedagogía de paz que cambie las estructuras políticas y mentales de las sociedades,
centradas en valores de solidaridad, respeto y tolerancia.
5) Pacifismo científico.
Ahora bien, hemos decidido ampliar la clasificación de la teorización de la paz propuesta por Gallie al considerar una nueva perspectiva que denominamos el pacifismo científico, el cual tiene como fundamentos teóricos todos los anteriormente descritos. Sin embargo, la característica que lo distingue de los puntos de vista anteriores corresponde a que los pensadores de esta rama centran sus investigaciones en el establecimiento de una paz científica, en donde los resultados puedan ser comprobados aplicando métodos científicos reconocidos y facilitando la generación de conocimiento con la aplicación de metodologías mixtas de investigación y que una de las líneas de estudio son la Cultura de Paz y la Educación para la Paz. Como resultado de éstas investigaciones, se crean las teorías denominadas “La Irenología de los Métodos Alternativos para la Transformación de Conflictos” y “La Transversalidad Educativa en favor de la Paz” respectivamente, convirtiéndose en una de las líneas de investigación del Cuerpo Académico de Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos y Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que mejores resultados a favor de la paz han obtenido (Cabello-Tijerina & Vázquez-Gutiérrez, 2018).
3. Polemología como ciencia del conflicto.
Las investigaciones sobre la paz surgieron de la necesidad de encontrar un equivalente moral
y científico a la guerra (Muñoz Muñoz & López Martínez, 2000), y fue precisamente después de