Page 31 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar

GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
que filtra nuestra percepción de los sucesos del mundo, podemos negar lo que otros afirman, podemos sufrir lo que otros disfrutan, y es esta diversidad de entendimientos la que hace necesaria la presencia de la ciencia como árbitro de lo que más o menos aceptamos como válido. Los productos de un proceso científico se aceptan temporalmente como ciertos mientras no haya un nuevo conocimiento que lo modifique, y esto sucede para la mayoría de creencias y culturas, es un aspecto que deberíamos agradecer a la ciencia, ponernos de acuerdo un grupo de científicos sobre el desarrollo de ideas en miras a un mismo rumbo, es crear una escuela de pensamiento, aun a pesar de diferencias y creencias personales.
Queda claro que la ciencia es creación, es valor, es un ideal traducido en verdad, es esperanza y perdón a la vez, esto visto desde un perfil humanista que procura el bienestar social, sin desdeñar la ciencia básica y la aplicada; es aquí donde enmarcamos los métodos alternos de solución de conflictos y cómo su culturización es la visión provocadora de la creación de ideas, esquemas, modelos, escenarios, soluciones, verdades y no razones, porque hacer ciencia es buscar la verdad y no buscar tener la razón.
Quien crea ciencia tiene un poco de vanidad y de soberbia por creerse especial a los demás y esperar reconocimiento; un científico tiene la razón por oponerse a los límites; es rebelde a la autoridad pero ello no lo hace mejor, lo hace diferente, por lo que será necesario relacionarse con sus pares, en el marco de ideales compartidos de una escuela de pensamiento, para que esas ideas puedan progresar, que esa ciencia se logre materializar. Ciencia no implica sólo creación, requiere de viabilidad y pertinencia para su aplicación, no puede estar aislada y qué mejor que una escuela de pensamiento para lograr permearla en la sociedad y considerar todos sus estadios y dimensiones; contar con una plataforma basada en este crisol de ideas, que tiene su génesis en una escuela de pensamiento, implicada por un modelo a seguir.
1.2. ¿QUE SIGNIFICA PERTENECER A UNA ESCUELA DE PENSAMIENTO Y SU CONCEPTUALIZACIÓN?
Una escuela de pensamiento define y crea ciencia, se centra en fenómenos y tendencias como es el caso de los MSC, así como en la crisis y la confusión social, elemento justificativo de la teoría de la impetración de la justicia. Parte de un modelo de pensamiento, esto significa “una tentativa de aproximación al objeto de poder deducir de él, consecuencias que no habían sido observadas” ,es “una estructuración ordenada e inteligente de conocimientos, de la actividad investigadora y docente que evita caer en meras colecciones fortuitas de temas, materias y casuística, con una lógica interna para poder pasar del fenómeno al fundamento” .
Sintetizando, un modelo de pensamiento se basa en el método científico, por lo que no podemos considerar una escuela de pensamiento sin la ciencia y todo su torque, en la búsqueda de una visión de la realidad conforme un modelo que trata de abordar el vacío de investigación existente que requiere la generación de escalas fiables y válidas acerca de un proceso, al tiempo que se incorporan los últimos avances al respecto en su ámbito de influencia, en un ambiente multidisciplinar y multidimensional que le sirve de
soporte para la creación de escenarios y resolución de problemas que crea conocimiento, en esencia ciencia nueva.
En el mismo sentido, una escuela de pensamiento tiene que partir de una idea generada por alguien, “el maestro”; la ciencia le da forma pero el maestro la crea, sin embargo, las escuelas de pensamiento contemporáneas