Page 33 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar

GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
una comunidad científica busca acuerdos y da solución a determinados problemas”. Como lo mencionamos anteriormente, la creación de ciencia nueva requiere de ellos, lo que significa una simbiosis; no pude haber ciencia nueva sin paradigmas; no puede existir una escuela de pensamiento sin sus propios paradigmas. Ampliando lo anterior, paradigma significa un conjunto de formas que sirven de modelo en los diferentes tipos de reflexión. El paradigma de la solución de conflictos es aquel que nos conduce a la evolución misma de los MSC, nos motiva a la discusión y nos cuestiona la estabilidad de nuestro modus vivendi; los MSC cuestionan a la impartición de la justicia, abren el debate de las formas de impartir justicia, vistos desde la teoría de la impetración de la justicia, acuñada ésta por nuestra escuela de pensamiento. Por lo tanto, los MSC son un modelo a seguir y un factor de desarrollo del derecho y de la vida cotidiana en sus diferentes estadios económicos, sociales y políticos, respondiendo a la esencia de las normas, que es regular la convivencia humana.
Segundo, cambiar de enfoque. Ante la existencia de un cambio disruptivo como lo son los MSC en la impartición de justicia, es necesario darles una base filosófica de mayor rigor científico; no basta con su enunciación o su sola instrumentalización como ha sucedido con ellos hasta ahora, requieren de una base epistemológica que los catapulte al escenario de la ciencia nueva. El cambiar el enfoque nos da esa oportunidad y nos proporcionan nuevas metodologías de entendimiento que traduciéndolas a la resolución de conflictos nos dará claridad y mejora.
1.3. LOS OCHO ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA ESCUELA DE PENSAMIENTO EN PROSPECTIVA DE LA ESCUELA DE PENSAMIENTO DE MSC
Uno de los elementos más importantes en la visión de la universidad moderna, es la creación de escuelas de pensamiento, fundadas y respaldadas en sus modelos académicos, en recursos humanos de alto nivel respaldadas por la plataforma epistemológica y dogmática,
que conjunta elementos y sinergias en el actuar cotidiano de la docencia y la práctica, de la academia y la investigación, de la creación de ciencia nueva y el desarrollo de filosofías plausibles, binomios que son materializados por maestros y alumnos universitarios en un contexto nacional e internacional, ya que no podemos concebir una escuela de pensamiento limitada geográficamente, debemos de situarla en el imaginario allende las fronteras, que proyecta una innegable influencia en diversos estadios del orbe. Pensar en una escuela de pensamiento significa la delimitación y exteriorización de un conocimiento vanguardista, con un alto sentido ascendente y de predominio, como es el caso de los métodos de solución de conflictos (MSC), que se han venido desarrollando e impulsando desde hace más de tres lustros desde las huestes universitarias; en un ámbito de tiempo que coincide con un proceso histórico de trasformación del sistema judicial en los últimos años, que procura una influencia directa en la sociedad y provoca un cambio social, erigiéndose estos métodos como elemento transcendental del cambio de un sistema acusatorio adversarial a un sistema conciliar, procurando la translación de un sistema judicial retributivo a un sistema judicial alternativo y restaurativo. Y hoy por hoy en un sistema de solución de conflictos que se posiciona como la primera vía de la sociedad para resolver sus conflictos, desplazando al sistema judicial tradicional como el alternativo. En pocas palabras, un cambio paradigmático y cultural.
La generación de este conocimiento y esta nueva forma de interacción social, provoca evolución social a través de estrategias que tienen como misión crear una cultura en la sociedad para su implementación, con un efecto disruptivo en un contexto interdisciplinario, multidisciplinario y multidimensional; nociones básicas de estos métodos y elementos sine qua non de una escuela de pensamiento.
Una escuela de pensamiento se sustenta en diversas teorías, se deriva de una obra, que procura generar una tendencia social procedente de un fenómeno social y su perceptiva, como es el caso de los métodos alternos de solución de