Page 40 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar

GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
asuntos y en campaña es cuando se genera o no la conexión con el candidato que nos va a permitir seguir adelante con el proceso de seducción.
El final es, entonces, el momento clave que puede tener la magia para que la gente que escucha a nuestro candidato quiera más de su historia, o de lo que viene después de ella, y se involucre de manera activa en la campaña -que debe ser nuestra primera meta-, o se comprometa a votar.
La carga emocional del fin de la historia debe ser tan grande que una sola frase se encargue de levantar al auditorio y estallar en aplausos. La gran mayoría de las veces recordamos más el cierre que el cuerpo mismo del discurso. En el funeral del presidente Bush padre, su hijo terminó con una frase: “...el mejor padre que un hijo o una hija puedan tener (rompió en llanto) y me quedo sonriendo porque sé que mi padre está abrazando a Robin y sosteniendo la mano de mamá otra vez”.
La idea del cierre de una historia es generar recordación y eso lo conseguimos con impacto emocional. En el libro “Pistas para entender el cerebro político’’ (Pérez, 2011), explicaba cómo a través de emociones las ideas se fijan en el cerebro y son más fáciles de traer a colación en algún momento. En ese libro ponía ejemplos de cómo la música actúa como un elemento que asegura emociones y cómo somos capaces de recordar una canción, que hace años no escuchamos, si empezamos a tararear la música primero que entonar la letra.
La narrativa le da un sentido nuevo a algo que bien podía ser parte de nuestro propio ADN, pero que no teníamos la visión para percibirlo desde una óptica diferente (Gudmundsdottir, 1998). Es probable que muchos jóvenes tengan dificultades para acceder a la educación superior, pero algunos habían aceptado que su destino era no estudiar y por más que supieran de becas o de apoyos del Estado, lo habían descartado. Sólo hasta que escuchan la historia de una persona con similares condiciones a las suyas y su éxito, entran
en el ‘mood’ de querer estudiar porque ahora sí lo ven posible.
Podría hablarse de este tipo de historias inspiradoras como una chispa que enciende las ganas que estaban dormidas, pero ya existían.
Es posible que una historia no despierte pasiones si no hay previamente elementos que hagan parte del público objetivo, por eso es fundamental conocer a quiénes se va a dirigir cada historia y particularizar incluso la manera de contarlas. Los adultos mayores no recibirán de la misma forma una narración en lenguaje de jóvenes de 18 a 24 años.
** *
En el libro “Cuéntame una historia y votaré’’ (Pérez, 2019), se habla de los cuentos de hadas como fórmula original y efectiva para transmitir historias; pero a la vez contaban sobre emociones y hacían vibrar a los adultos en una época en la que no existían ni la televisión ni los otros medios audiovisuales. Desde esa época hasta ahora el fondo no ha cambiado mucho, sí lo han hecho los vehículos por donde van esas historias, que al agregar imágenes y sonidos logran captar la atención y retenerla más tiempo. Hoy soportamos con agrado películas de hasta tres horas de duración, mientras que hasta hace pocos años, en los teatros, hacían pausa en la mitad de la película.
La magia de las historias sigue estando dada por la forma en la que se construyen, la estructura de la narración misma, los personajes involucrados en ella y los golpes de impacto que se tienen que dar en medio para retener la atención y lograr llegar al final. Ninguna historia será exitosa si desconoce estos elementos y aunque, a veces, no