Page 42 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar

GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
construida en su totalidad, pero se debe tener la libertad de ajustar dependiendo de coyunturas. Fernando Gaitán, el muy reconocido autor de telenovelas como “Yo soy Betty la fea’’ y Café con aroma de mujer’’ contaba a la revista Bocas una anécdota sobre Cecilia de Vallejo, la matrona de los industriales cafeteros:
“En la sinopsis decía que moría de indignación porque todos sus nietos estaban en la cárcel acusados de hacer exportaciones ficticias. Yo le advertí a la actriz: “Sumercé, cuando llegue a este punto, se va a morir. No se vaya a extrañar”. Y cuando llegó el día empezaron los actores a pasar a decirme: “¿Vas a matar a Cecilia?”. Dorita Cadavid llegó atacada llorando a despedirse como si se fuera a morir en realidad. Y comenzó a llamarme mucha gente distinguidísima del país a reclamarme que cómo era que iba a matar a Cecilia de Vallejo. Y la que le salvó la vida, finalmente, fue Gloria Valencia de Castaño. Llegó al canal con Álvaro Castaño y me dijo: “Estoy absolutamente indignada de
que vas a matar a Cecilia y vas a dejar vivos a todos esos rufianes que tienes en las cárceles. ¿Por qué vas a matarla?”. “Porque es una lección moral para el país: los buenos no pueden soportar tanta corrupción y se mueren”, contesté. Y dijo: “Entonces matas a Cecilia y dejas triunfar a todos esos rufianes. Es al contrario. Fernando Gaitán, no vuelvo a dirigirle la palabra en mi vida. Qué decepción de historia”. Tenía toda la razón... Llamé al estudio, que parecía una funeraria con los actores llorando, y dije: “¡Recojan cosas, cambien libretos, Cecilia de Vallejo se
salva!”. La conmoción fue espectacular.
6. Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: “Desde el río soplaba el viento frío”, no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla:
El maestro Horacio Quiroga habla de la sencillez en las palabras, un poco a lo que se hacía referencia en el punto tres de este decálogo. Una campaña se desarrolla en un tiempo muy corto y más que adornar las frases, hay que hacerlas entendibles a todos. Alguna vez, en medio de la redacción de una pieza para una campaña en la que trabajaba, el candidato sugirió una que redundaba, pero anticipándose a las críticas de quienes estábamos con él dijo: “Lo importante es que se entienda y no que se lea bonito”.
7. No adjetives sin necesidad:
El impacto que podríamos generar en la campaña no va a estar dado por los adjetivos o calificativos que nosotros mismos le demos a nuestros slogans. Decir algo más allá de lo evidente le quita fuerza y lo sobrecarga de fanfarronería; así la gente no lo va a recibir muy bien y se puede generar el efecto contrario.
8. Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste:
En nuestro caso, que trabajamos con historias que pretenden conseguir un impacto político, los personajes son reales, no hay lugar a imaginación o a interpretaciones. Gaitán habla así de sus protagonistas tan creíbles de las telenovelas:
“Los personajes en televisión, para que funcionen, tienen que haber sido vistos en la calle e identificarse con ellos y con su drama. Yo saco muchas cosas de la vida real, por eso no me aíslo y salgo mucho por la noche”.
9. No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego:
Si bien esta recomendación podría parecer contradictoria con lo que se ha planteado en