Lectura Fácil

Lectura Fácil (199)

El hidrógeno es un combustible alternativo al petróleo.

La ciencia busca fabricar hidrógeno sostenible.

Un equipo de la Universidad de Córdoba usa algas y bacterias para producir hidrógeno.

La unión entre un alga y tres bacterias es la más efectiva hasta ahora.

El equipo de algas y bacterias produce más hidrógeno.

El equipo de algas y bacterias también produce biomasa.

La biomasa se usa luego también como combustible.

El equipo de algas y bacterias limpia el agua contaminada.

Martes, 27 Febrero 2024 09:23

El cambio climático afectará al boj balear

Escrito por

El boj balear es una planta común en Granada, Málaga y Almería.

Las hojas del boj balear atrapan la humedad de las nieblas formando gotas de agua.

Las gotas caen al suelo.

El boj balear es una herramienta contra la sequía.

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha calculado diferentes escenarios de cambio climático.

La idea era ver la relación entre el cambio climático y el boj balear.

El boj balear puede desaparecer por culpa del cambio climático.

Los programas de conservación ayudarán a evitar la desaparición.

 

Una investigación ha demostrado por qué la dieta mediterránea es buena para el riñón.

Esta investigación ha sido realizada en pacientes con diabetes.

El estudio ha analizado unos compuestos que producen inflamación y oxidación.

Una parte de estos compuestos se encuentra en los alimentos.

La investigación ha analizado el nivel de estos compuestos en pacientes con diabetes.

Esta investigación se ha realizado durante 5 años.

Los pacientes que se alimentan con dieta mediterránea tienen menos cantidad de estas sustancias.

La principal conclusión es que la dieta mediterránea puede beneficiar la salud del riñón.

La bisexualidad es una orientación sexual

Hay más personas bisexuales que homosexuales

La bisexualidad es menos visible y menos estudiada.

En España no hay herramientas para estudiar la bisexualidad

Un equipo de la UCO adapta una herramienta en inglés a idioma español.

La herramienta sirve para conocer las actitudes negativas hacia personas bisexuales

Miércoles, 07 Febrero 2024 10:32

Dan un nuevo uso a los lodos de depuradora

Escrito por

Los lodos de depuradora son el residuo que queda después de tratar las aguas residuales.

Una parte de estos lodos contiene metales pesados.

Esto genera problemas en el medioambiente.

Una investigación ha conseguido dar un nuevo uso a estos residuos.

Esta investigación ha logrado transformar estos residuos en carbón activo. 

El carbón activo es un material que sirve para descontaminar.

Este material tiene muchos poros en su superficie que atrapan partículas contaminantes.

Este proceso se ha realizado con menos recursos y de manera sostenible.

El plasma es el cuarto estado de la materia

El plasma es un gas con energía

El plasma artificial se crea comunicando energía a un gas

Las barras de luz de las cocinas son un plasma

El plasma tiene muchas aplicaciones

El plasma permite grabar información en chips

El plasma también se usa para cicatrizar heridas.

Dos equipos de la UCO han mejorado otra aplicación del plasma

El personal investigador ha conseguido que un chorro de plasma limpie mejor aguas contaminadas.

Martes, 16 Enero 2024 14:53

¿Quiénes defienden a las víctimas de acoso escolar?

Escrito por

El acoso escolar crea un desequilibrio entre acosadores y víctimas.

En el acoso escolar los adolescentes pueden ser acosadores, víctimas, pasivos o defensores.

El papel de defensor ha sido poco estudiados.

Un equipo de la Universidad de Córdoba estudia a los adolescentes que defienden a las víctimas

El estudio duró dos años.

Más de 3.000 adolescentes participaron.

Descubrieron que más del 80% de los adolescentes defiende a las víctimas.

Estudiantes que al principio no defendían comenzaron a defender.

Relacionaron el comportamiento de defensa con la popularidad o la integración en el grupo.

Martes, 09 Enero 2024 09:52

Baterías que funcionan con sangre

Escrito por

La hemoglobina es una proteína presente en la sangre de las personas y los animales.

La hemoglobina se encarga de conducir el oxígeno por el cuerpo.

La hemoglobina se lleva muy bien con el oxígeno.

Algunas baterías de dispositivos funcionan con oxígeno.

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha probado el comportamiento de la hemoglobina en las baterías.

El equipo ha creado un primer prototipo de batería con hemoglobina.

La hemoglobina facilita una reacción química que produce energía en la batería.

El prototipo de batería solamente es de descarga.

Martes, 19 Diciembre 2023 08:13

El sudor permite conocer la gravedad de la apnea del sueño

Escrito por

La apnea del sueño es una enfermedad.

Con apnea del sueño las personas sufren paradas en la respiración mientras duermen.

La apnea del sueño grave está relacionada con trastornos del corazón.

Para tratar la apnea del sueño hay que hacer un buen diagnóstico

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba propone un nuevo método de diagnóstico.

Los investigadores han comprobado que el sudor funciona para conocer la gravedad de la apnea del sueño.

El sudor es una muestra fácil de recoger y fácil de analizar.

Las personas con demencia avanzada tienen problemas de comunicación.

Los problemas de comunicación muchas veces impiden conocer el dolor de las personas con demencia.

La Universidad de Córdoba desarrolla un método para detectar el dolor a través de la saliva.

La presencia de dos marcadores biológicos en saliva muestra que la persona sufre dolor.

Este método es una forma fácil y no invasiva de detectar el dolor.

Página 2 de 15