Las competencias que a continuación se describen se recogen del Acuerdo de la Comisión Andaluza del Título de Grado en Ciencias Ambientales, que utiliza como referente el Libro Blanco del Título de Grado en Ciencias Ambientales (ANECA, 2004) y las competencias profesionales acordes a los perfiles profesionales estipulados en el Acuerdo de la comisión de Rama de Ciencias (15/05/2008) donde se tiene en cuenta la encuesta realizada a empresarios relacionados con el sector medioambiental. Más específicamente, las competencias básicas recogidas garantizan lo dispuesto en el R.D. 1393/2007 (Anexo I, apartado 3.2).
“Se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.”
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita.
- Ser capaz de gestionar la información.
- Conocer las bases científicas generales y ser capaz de relacionarlas con el medio ambiente.
- Capacidad de interpretación cualitativa de datos.
- Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
- Capacidad de integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorios con los conocimientos teóricos.
- Capacidad de trabajar autónomo.
- Capacidad de trabajo en equipo valorando la capacidad de liderazgo y organización de equipos de trabajo.
- Sensibilidad hacia temas medioambientales.
- Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos fundamentales a la resolución de problemas.
- Razonamiento Crítico.
- Ser capaz de conocer e interpretar el medio como sistema complejo, sus constituyentes y procesos y sus interacciones.
- Conocer las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
- Ser capaz de aplicar los conocimientos del área de estudio a las tareas del profesional del Medio Ambiente.
- Acreditar el uso y dominio de una lengua extranjera.
- Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC.
- Potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento.
- Ser capaz de adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas en las operaciones básicas de laboratorio.
- Habilidad en el manejo de las magnitudes físicas y sus unidades.
- Capacidad de análisis multidisciplinar de datos, índices e indicadores ambientales cualitativos y cuantitativos.
- Ser capaz de diseñar, planificar y ejecutar investigaciones prácticas valorando los resultados.
- Capacidad de utilizar procedimientos y lenguajes técnicos para la interpretación, análisis y evaluación del sistema.
- Ser capaz de aplicar métodos estadísticos a datos relacionados con problemas ambientales.
- Capacidad de interpretación de la legislación ambiental.
- Capacidad para la valoración legal y económica de los recursos y constituyentes del medio.
- Capacidad de interpretar la estructura y dinámica de las poblaciones, comunidades y ecosistemas.
- Ser capaz de identificar las distintas variables que ejercen influencia sobre el medio.
- Capacidad de interpretar la biodiversidad del medio natural, la estructura, fisiología y funciones de los seres vivos y los conceptos de evolución, taxonomía y desarrollo.
- Ser capaz de interpretar conceptos fundamentales de química y su relación con el medioambiente.
- Ser capaz de interpretar conceptos fundamentales de química y su relación con el medioambiente.
- Capacidad de evaluar y prevenir riesgos ambientales
- Capacidad de conocer, gestionar y optimizar el uso de la energía.
- Ser capaz de diseñar y coordinar iniciativas de sensibilización y educación ambiental dirigidas al público en general o ámbitos específicos.
- Adquirir una visión general de la evolución conceptual de la Educación Ambiental y de los planteamientos actuales.
- Capacidad de elaboración de diagnósticos ambientales con situación y contextos naturales o urbanos y proponer medidas correctoras.
- Ser capaz de diseñar, implantar y coordinar la gestión ambiental en empresas públicas y/o privadas, así como en instituciones públicas, lo que implica el dominio de criterios, normativa, procedimientos y técnicas de los Sistemas de Gestión Ambiental (S.G.A) así como criterios de Calidad.
- Ser capaz de implantar indicadores ambientales de Calidad.
- Ser capaz de implantar un sistema de Gestión del Medio Ambiente: gestión del agua, gestión integrada de la salud, identificación y valoración de costes ambientales.
- Ser capaz de proponer estrategias de sostenibilidad.
- Ser capaz de elaborar, gestionar y ejecutar planes y /o proyectos ambientales.
- Ser capaz de elaborar y gestionar planes y proyectos tecnológicos aplicados a la gestión de residuos y tecnologías limpias.
- Ser capaz de conocer los Fundamentos de los Procedimientos de Gestión, Tratamientos y Eliminación de Residuos así como la Tecnología actual.
- Manejo e interpretación de cartografía a diversas escalas.
- Capacidad de manejo los S.I.G (Sistemas de Información Geográfica) como herramientas de trabajo.
- Planificación, gestión y conservación de los recursos naturales.