Miércoles, 17 Enero 2024 07:37

Un total de 41 alumnas cordobesas participa en ‘Las que contarán la ciencia’

Escrito por UCC+i
Cartel del certamen Cartel del certamen

El próximo 24 de enero el jurado anunciará las participantes que pasan a la final de este certamen de monólogos científicos, que se celebrará el 5 de febrero en el Rectorado de la Universidad de Córdoba

Un total de 41 alumnas de entre 10 y 18 años de 14 centros educativos de Córdoba capital y provincia ha enviado sus monólogos de divulgación científica para participar en el primer certamen 'Las que contarán la ciencia' organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba con motivo del Día de la Mujer y la Niña en Ciencia que se celebra el 11 de febrero. En concreto, 10 alumnas de tercer ciclo de Primaria, 19 de Educación Secundaria y 12 alumnas de Bachillerato han enviado sus vídeos que, desde diferentes áreas científicas, han tratado un tema o concepto relacionado con el cuerpo.

El jurado, formado por el personal que integra la Subcomisión de Divulgación Científica de la UCO y parte de las divulgadoras de 'Las que cuentan la ciencia', valorará los monólogos teniendo en cuenta el rigor científico, la estructura, las técnicas narrativas y la capacidad comunicadora de las alumnas. El próximo 24 de enero, el jurado anunciará las tres finalistas que, por cada etapa educativa, pasarán a la final que se celebrará el 5 de febrero en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

En dicha final, las alumnas expondrán de nuevo sus monólogos y se elegirá a una ganadora por cada categoría, que recibirá una tablet y la oportunidad de actuar en ‘Las que cuentan la ciencia’, el espectáculo de divulgación científica que celebra la Universidad de Córdoba en colaboración con Maldita.es y The Conversation en el Teatro Góngora y que en la edición 2024, que será el 13 de abril, lleva por título ‘Las que cuentan la ciencia 2024. Nosotras y nuestros cuerpos’. De esta forma, las tres alumnas ganadoras compartirán escenario con divulgadoras consagradas como Clara Grima, Laura Morán, Conchi Lillo o Gemma del Caño.

Los 14 centros participantes han sido CEIP Alyussana (Córdoba), CEIP Ciudad Jardín (Córdoba), Colegio Británico de Córdoba, Colegio Sagrado Corazón, Colegio Trinidad Sansueña (Córdoba), I.E.S Antonio Galán Acosta, IES Blas Infante (Córdoba), IES Guadalquivir, IES Marqués de Comares (Lucena), IES Medina Azahara (Córdoba), IES Pay Arias (Espejo), IES UliaFidentia (Montemayor), La Trébola Montessori School (Córdoba) y San Acisclo y Santa Victoria.

'Las que contarán la ciencia' es una acción diseñada por los vicerrectorados de Política Científica, a través de la UCCi, e Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, a través de la Unidad de Igualdad, y está contemplada dentro del X Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, aprobado por Consejo de Gobierno y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.