Lunes, 22 Enero 2024 09:35

Cienciaficcionados regresa este miércoles con 'The Last of Us'

Escrito por UCC+i
Imagen de una de las sesiones de la pasada edición de cienciaficcionados Imagen de una de las sesiones de la pasada edición de cienciaficcionados

La famosa serie postapocalíptica de HBO que ha popularizado al hongo Cordyceps será analizada en El Astronauta por Jesús Blanco y Melani Mariscal

Por primera vez en sus doce años de vida, el club de lectura de ciencia ficción 'Cienciaficcionados' abordará una obra fuera del ámbito de la literatura. Será el próximo miércoles 24 de enero a las 19.30 en el Restaurante el Astronauta, y lo hará con una de las series mejor valoradas en el terreno de la ficción apocalíptica: 'The Last of Us'.

En el escenario que plantea la serie, producto de HBO y basada en el videojuego de 2013 del mismo nombre, la civilización ha sido destruida a causa de un hongo -el cordyceps- que se adueña del cuerpo de los humanos. Uno de los supervivientes, Joel, recibe el encargo de sacar a la joven Ellie de una zona de cuarentena. Juntos, deberán cruzar el país en un viaje en que pondrán a prueba su supervivencia.

¿Qué base científica tiene la hipótesis qué plantea la serie?, ¿Cómo se comporta este hongo en la realidad? ¿Son estos patógenos una amenaza creciente? Todo ello será analizado por la investigadora del Departamento de Genética Molecular de la Patogénesis Fúngica de la Universidad de Córdoba Melani Mariscal. La actividad, moderada por la periodista Marta Jiménez, contará también con la participación del investigador Jesús Blanco, quien analizará la obra desde el punto de vista de la narrativa, la crítica literaria y el pensamiento político.

El evento estará abierto a todos los públicos, será de acceso libre hasta completar aforo y para asistir no será necesario realizar reserva previa. Tras una primera parte, se abrirá un debate al público en el que las personas asistentes podrán plantear aspectos relacionados con las cuestiones que plantea la serie.
La actividad, que tiene como objetivo divulgar contenidos científicos a través de la ciencia ficción, continuará el 21 de febrero con 'Matriarcadia'. La tercera sesión, en la que se analizará el podscast 'La Firma de Dios', se celebrará el 20 de marzo. El ciclo concluirá con ' Snow Crash' el 24 de abril.

Cienciaficcionados, que cuenta este año con la colaboración de la Biblioteca Provincial de Córdoba, es una acción contemplada dentro del X Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, diseñado por su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, aprobado por Consejo de Gobierno y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia