Documentación relevante
Documentación organizativa
- Acuerdo de Junta de Centro de creación de Comisión de Garantía de Calidad de Centro (CGCC) (aprobado en J.C 08/03/2023 y publicado en BOUCO en 09/03/2023)
- Miembros
- Actas
PC01 Diseño, seguimiento y mejora de los programas formativos
- R-PC01-1_Propuesta de memoria del Plan de Estudio
- R-PC01-2_Publicacion del nuevo Plan de Estudio en el BOE
- R-PC01-3_Autoinforme de Seguimiento del Centro
- R-PC01-4_Informe favorable preceptivo y vinculante de modificaciones no sustanciales
- R-PC01-5_Informe motivado sobre la adecuación académica y normativa de la modificación sustancial
- R-PC01-6_Alegaciones al informe de evaluación provisional
- R-PC01-7_Criterios para garantizar la continuidad del estudiantado
- R-PC01-8_Actas de la CGCC en relación con las actuaciones del PC01
- R-PC01-9_Actas de la JC en relación con las actuaciones del PC01
PC02 Gestión de los procesos de enseñanza aprendizaje
- R-PC02-1_Perfil idóneo de ingreso al titulo
- R-PC02-2_Enlace web a información sobre admisión, acceso y matriculación de estudiantes
- R-PC02-3_Guias docentes de las asignaturas
- R-PC02-4_Actas de reuniones de coordinación
- R-PC02-5_Programa de orientación profesional al estudiantado
- R-PC02-6_Convocatorias de los diferentes programas de movilidad
- R-PC02-7_Listados de tutores, mentores y estudiantes del PATU
- R-PC02-8_Actas de la CMOV
- R-PC02-9_Actas de la CREC
- R-PC02-10_Informe de reconocimiento del VREST
- R-PC02-11_Otras actividades propuestas relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje
- R-PC02-12_Actas de la CGCC en relación con las actuaciones del PC02
- R-PC02-13_Actas de la JC en relación con las actuaciones del PC02
- R-PC02-14_Publicacion de la adjudicación definitiva
- R-PC02-15_Guia de prácticas de cada una de los niveles y titulaciones en las que se imparten practicas curriculares
- R-PC02-16_Actas de la COORPRA
- R-PC02-17_Actas de la CTFT
PE01 Planificación, Revisión y Mejora del SGCC
- R-PE01-1_Politica de Calidad del Centro
- R-PE01-2_Objetivos Estratégicos y de Calidad del Centro
- R-PE01-3_Procedimientos del SGCC
- R-PE01-4_Manual del SGCC
- R-PE01-5_Plan de Mejora del Centro
- R-PE01-6_Informe de Seguimiento de las acciones de mejora del Centro
- R-PE01-7_Documento de Planificación, Desarrollo y Seguimiento del SGCC
- R-PE01-8_Documento con la Sistemática de Rendición de Cuentas del Centro
- R-PE01-9_Informe de revisión del SGCC
- R-PE01-10_Actas de la CGCC en relación con las actuaciones del PE01
- R-PE01-11_Actas de la JC en relación con las actuaciones del PE01
PE02 Gestión de la Información Pública
PA01 Gestión de la Información y Análisis de Resultados
- R-PA01-1_Cuadro de mandos del SGCC
- R-PA01-2_Evidencias del SGCC
- R-PA01-3_Resultados de satisfacción de los grupos de interés del SGCC
- R-PA01-4_Resultados de atención de quejas, reclamaciones y sugerencias
- R-PA01-5_Informes Externos de Evaluación
- R-PA01-6_Informes de Auditoría Interna
- R-PA01-7_Documentos e Informes Internos generados en el SGC
- R-PA01-8_Informe Global de Resultados del Centro
- R-PA01-9_Actas de la CGCC en relación con las actuaciones del PA01
- R-PA01-10_Actas de la JC en relación con las actuaciones del PA01
PA02 Gestión de los recursos Docentes
- R-PA02-1_Programacion Anual de Organización de las Enseñanzas
- R-PA02-2_Informacion de actividades de formación e innovación docente
- R-PA02-3_Evidencias de fomento participación DOCENTIA
- R-PA02-4_Informacion de Encuesta de evaluación de la Actividad Docente del Profesorado
- R-PA02-5_Informacion del programa DOCENTIA
- R-PA02-6_Actas de la CGCC en relación con las actuaciones del PA02
- R-PA02-7_Actas de la JC en relación con las actuaciones del PA02
PA03 Gestión de los recursos materiales y personal de administración y servicios
Indicador | Resultado Previstos VERIFICA | Curso 17/18 | Curso 18/19 | Curso 19/20 | Curso 20/21 | Curso 21/22 | Curso 22/23 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tasa de Graduación | 70% | 56% | 58,9% | 71,50% | 79,20% | 72,51% | 76,35% |
Tasa de Abandono | 10% | 12,50% | 10% | 6% | 10,80% | 11,37% | 12,19% |
Tasa de Eficiencia | 90% | 98,42% | 97,80% | 97,04% | 96,80% | 96,52% | 96,39% |
Tasa de Rendimiento | --- | 93,73% | 93,44% | 97,82% | 92,88% | 90,42% | 92,92% |
Tasa de Éxito | --- | 95,95% | 95,85% | 96,60% | 94,64% | 93,64% | 95,54% |
Oferta de plazas | 200 | 200 | 200 | 200 | 200 | 195 | 195 |
Alumnado de nuevo ingreso | --- | 218 | 198 | --- | 201 | 187 | 190 |
Nota media de estudiantes de nuevo ingreso | --- | 6,13 | 6,20 | 6,85 | 6 | 6,22 | 6,22 |
Duración media de los estudios | --- | 3,86 | 3,90 | 4,15 | 4,10 | 4,16 | 4,30 |
Demanda (Estudiantado matriculado en 1ª opción/ número de plazas ofertadas) | --- | --- | --- | --- | --- | 56,92% | 54,62% |
Resultados de las encuestas de opinión del alumnado | --- | --- | 4,27 | 4,20 | 4,40 | 4,58 | 4,50 |
Grado de inserción laboral de los/as graduados/as | --- | --- | --- | 34% | 61,06% | 45,24% | 47,93% |
Satisfacción de Egresados con la formación recibida | --- | --- | 93,30% | 91,10% | 93,50% | 91,70% | 91,10% |
Satisfacción Empleadores | --- | --- | --- | --- | --- | --- | 8,44 sobre 10 |
Indicador | Resultado Previstos VERIFICA | Curso 17/18 | Curso 18/19 | Curso 19/20 | Curso 20/21 | Curso 21/22 | Curso 22/23 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tasa de Graduación | 70% | 60% | 66,36% | 71,40% | 69,80% | 55,48% | 67,22% |
Tasa de Abandono | 10% | 15,47% | 13,20% | 10,26% | 18% | 19,35% | 16,16% |
Tasa de Eficiencia | 90% | 96,45% | 95,40% | 95,63% | 93,80% | 94,52% | 94,54% |
Tasa de Rendimiento | --- | 90,16% | 88,31% | 95,96% | 92,31% | 91,38% | 92,95% |
Tasa de Éxito | --- | 93,71% | 92,42% | 95,80% | 95,30% | 94,37% | 95,74% |
Oferta de plazas | 260 | 260 | 260 | 260 | 260 | 260 | 260 |
Alumnado de nuevo ingreso | --- | 328 | 255 | --- | 253 | 254 | 267 |
Nota media de estudiantes de nuevo ingreso | --- | 6,12 | 5,90 | 6,94 | 6,40 | 6,31 | 6,25 |
Duración media de los estudios | --- | 3,72 | 3,80 | 4,35 | 4,30 | 4,23 | 4,50 |
Demanda (Estudiantado matriculado en 1ª opción/ número de plazas ofertadas) | --- | --- | --- | --- | --- | 90,42% | 65,64% |
Resultados de las encuestas de opinión del alumnado | --- | --- | 4,33 | 4,20 | 4,40 | 4,47 | 4,51 |
Grado de inserción laboral de los/as graduados/as | --- | --- | --- | 37% | 31,78% | 36,38% | 31,66% |
Satisfacción de Egresados con la formación recibida | --- | --- | 86,20% | 88% | 91,10% | 86,10% | 89,20% |
Satisfacción Empleadores | --- | --- | --- | --- | --- | --- | 8,44 sobre 10 |
Indicador | Resultado Previstos VERIFICA | Curso 17/18 | Curso 18/19 | Curso 19/20 | Curso 20/21 | Curso 21/22 | Curso 22/23 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tasa de Graduación | 70% | No procede | 66,60% | 74,20% | 73,40% | 86,36% | 80,30% |
Tasa de Abandono | 10% | No procede | 12,60% | 7,57% | 9,37% | 4,54% | 13,63% |
Tasa de Eficiencia | 90% | 99,71% | 99,20% | 98,61% | 98,10% | 98,68% | 98,72% |
Tasa de Rendimiento | 80% | 96,11% | 95,69% | 95,92% | 95,11% | 93,11% | 95,37% |
Tasa de Éxito | --- | 98,56% | 97,40% | 97,60% | 96,91% | 95,15% | 97,24% |
Oferta de plazas | 65 | 65 | 65 | 65 | 65 | 65 | 65 |
Alumnado de nuevo ingreso | --- | 75 | 65 | 63 | 64 | 61 | 78 |
Nota media de estudiantes de nuevo ingreso | --- | 6,43 | 6,00 | 6,71 | 6,20 | 6,19 | 6,30 |
Duración media de los estudios | --- | 3,97 | 3,90 | 4,19 | 4,00 | 4,08 | 4,30 |
Demanda (Estudiantado matriculado en 1ª opción/ número de plazas ofertadas) | --- | --- | --- | --- | --- | 66,13% | 80,65% |
Resultados de las encuestas de opinión del alumnado | --- | --- | 4,37 | 4,30 | 4,25 | 4,37 | 4,52 |
Grado de inserción laboral de los/as graduados/as | --- | --- | --- | --- | --- | 62,50% | 48,21% |
Satisfacción de Egresados con la formación recibida | --- | --- | 74,20% | 89,70% | 81,80% | 77,40% | 73,20% |
Satisfacción Empleadores | --- | --- | --- | --- | --- | --- | 8,44 sobre 10 |
Indicador | Resultado Previstos VERIFICA | Curso 18/19 | Curso 19/20 | Curso 20/21 | Curso 21/22 | Curso 22/23 |
---|---|---|---|---|---|---|
Tasa de Graduación | 50% | No procede | No procede | No procede | No procede | 80,88% |
Tasa de Abandono | 20% | No procede | No procede | No procede | No procede | 8,70% |
Tasa de Eficiencia | 85% | No procede | No procede | No procede | 99,49% | 97,62% |
Tasa de Rendimiento | --- | 90,44% | 96,99% | 93,72% | 93,63% | 94,23% |
Tasa de Éxito | --- | 94,18% | 96,50% | 95,46% | 96,31% | 97,44% |
Oferta de plazas | 65 | 65 | 65 | 65 | 62 | 62 |
Alumnado de nuevo ingreso | --- | 68 | 62 | 66 | 63 | 71 |
Nota media de estudiantes de nuevo ingreso | --- | 6,30 | 7,35 | 7,24 | 7,33 | 7,06 |
Duración media de los estudios | --- | No procede | No procede | No procede | 3,96 | 4,00 |
Demanda (Estudiantado matriculado en 1ª opción/ número de plazas ofertadas) | --- | --- | --- | --- | 75,81% | 75,81% |
Resultados de las encuestas de opinión del alumnado | --- | 4,51 | 4,5 | 4,56 | 4,59 | 4,57 |
Grado de inserción laboral de los/as graduados/as | --- | No procede | No procede | No procede | No procede | 42,85% |
Satisfacción de Egresados con la formación recibida | --- | No procede | No procede | No procede | No procede | 76,20% |
Satisfacción Empleadores | --- | --- | --- | --- | --- | 7,44 sobre 10 |
Planes de Mejora
Informe de Seguimiento
La coordinación docente en los títulos que gestiona la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología sigue las indicaciones de la Universidad de Córdoba a este respecto, asegurando una estructura que garantiza la coordinación entre los diferentes docentes dentro de un título. Para ello tiene una doble estructura: vertical y horizontal. Los resultados de los procesos de coordinación académica son analizados por la Comisión de Garantía de Calidad del Centro quien propone, en su caso, acciones de mejora.
Coordinación Vertical
El sistema de coordinación vertical presenta una organización jerárquica que responde a la siguiente figura.
Según los estatutos de la Universidad de Córdoba, la persona que asume el decanato es la que ostenta la representación de su centro y ejerce las funciones de dirección y gestión ordinaria del mismo, entre ellas las de dirigir y coordinar las actividades del Centro en todos los órdenes de su competencia.
La persona que ostenta el decanato delega determinadas funciones en la figura del Coordinador/a de Titulación, que actúa bajo la supervisión del Equipo de Dirección del Centro. Esta figura está regulada por el Reglamento Orgánico de Organización y Funcionamiento de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Córdoba (Consejo de Gobierno de 25/11/2022)
Serán funciones del/de la Coordinador/a de Titulación, bajo, entre otras:
- Impulsar la coordinación horizontal y vertical entre materias/asignaturas, aprovechando la sinergia entre las mismas para desarrollar las competencias específicas de materias y módulos.
- Participación en la programación de las enseñanzas del título.
- Participación en el proceso de elaboración y publicación de las guías docentes.
- Colaboración con la Comisión de Garantía de Calidad del Centro para la implantación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad de este. En la FCEP la figura de coordinación del título es miembro nato de la Comisión de Garantía del Centro.
- Colaboración con la Dirección de los Departamentos en la resolución de los conflictos que puedan surgir en el normal desarrollo de la docencia.
- Supervisión del control del desarrollo de los temarios y del mantenimiento de la coordinación entre los docentes que ejercen ordinariamente los Consejo de Departamento.
Los/as Coordinadores/as de los Títulos realizan, al menos, 2 reuniones anuales con docentes y representantes de los estudiantes para conocer, entre otros, la coordinación entre asignaturas y las propuestas de mejora.
Para consultar las actas de las reuniones de coordinación con los equipos docentes puede consular el histórico aquí o consultar el espacio de coordinación de cada grado:
Graduado o Graduada en Educación Infantil
Graduado o Graduada en Educación Primaria
Coordinación Horizontal
Desde la FCEP entendemos que, aunque la coordinación horizontal es la que se encarga de gestionar un reparto equilibrado entre las diferentes asignaturas de un mismo cuatrimestre, es necesaria también la existencia de una coordinación entre los docentes que imparten una misma materia en diferentes grupos-clase. Este es el caso de las titulaciones de Educación Infantil y Educación Primaria, en las que nos encontramos con 3 y 4 grupos respectivamente. Por lo tanto, planteamos la necesidad de coordinación horizontal en dos ámbitos: dentro de una misma asignatura y entre docentes de diferentes asignaturas.
Dentro de una misma asignatura
Este sistema de coordinación horizontal lo constituye cada equipo docente de cada una de las asignaturas, bajo la persona que asume la coordinación de la asignatura, dicha figura está regulada por el Reglamento de Régimen Académico de los Estudios Oficiales de Grado de la Universidad de Córdoba (aprobado en Consejo de Gobierno de 19/07/2019, modificado en Consejo de Gobierno de 02/07/2020).
La persona que asume la coordinación es propuesta por los departamentos en los que están adscritas las asignaturas. El reglamento recoge que cada grupo grande de docencia tendrá un profesor responsable y cada asignatura tendrá un coordinador, que será nombrado de entre los responsables de los grupos.
Son funciones de la persona que asume la coordinación de la asignatura:
a ) Coordinar con todo el equipo docente de la asignatura la elaboración de la guía docente en el plazo previsto para ello.
b ) Velar por que el número y duración de las actividades docentes programadas se adapten correctamente a los créditos de la asignatura, así como por su adecuada coordinación con el resto de las asignaturas del título.
c ) Coordinar al equipo docente que participa en la asignatura en lo referente a evolución del programa, contenidos teórico-prácticos, métodos de evaluación, etc.
d ) Coordinar, junto con el Centro, la distribución homogénea y racional del estudiantado en los distintos grupos de docencia de la asignatura.
e ) Elaborar un informe al final del periodo docente de la asignatura, de acuerdo con los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos.
Este es un proceso de revisión y mejora continua se inicia con el diseño de la guía docente del curso próximo. El equipo docente debe reunirse bajo la coordinación de la asignatura y consensuar la guía docente, en base a la experiencia del curso anterior y cumpliendo lo señalado en el documento de Verificación del Título. Así mismo, se incorporan a la Guía todas aquellas cuestiones que puedan mejorar la docencia en la materia. Durante el curso, la coordinación de la asignatura, junto con el responsable del grupo, vela por el desarrollo de la guía docente. Al finalizar, se hace una evaluación del desarrollo de la docencia y se cumplimentan las encuestas sobre el desarrollo de la docencia por parte del Coordinador de la asignatura, las cuales serán analizadas por la Comisión de Garantía de Calidad del Centro. Estas acciones serán la base para la elaboración de la nueva guía docente del curso próximo.
Las guías docentes deben contener un apartado que explicite los “Criterios de Coordinación” horizontal de la asignatura. Dichos criterios son revisados por la coordinación de la titulación antes de publicar las guías docentes de cada curso.
Entre docentes de diferentes asignaturas
En el plazo señalado por el Calendario Académico, la coordinación del título revisa las diferentes materias para comprobar que se adecúan a los Verifica de los títulos y que no contienen una carga excesiva de trabajo para el estudiantado.
En las reuniones de coordinación de cada título se genera un espacio de puesta en común e intercambio entre los docentes de diferentes asignaturas que se encuentran en un mismo grado, curso y cuatrimestres. En estos espacios de intercambio los docentes exponen la carga de trabajo que realizan los estudiantes y se proponen colaboraciones entre diferentes materias.
Titulaciones Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
Resultados de satisfacción de los títulos del centro
- Esta información se puede consultar en la Plataforma de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos y en R-PA01-3_Resultados de satisfacción de los grupos de interés del SGCC.