El Objetivo del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural en el Itinerario Ingeniería Alimentaria e Itinerario Hortofruticultura, Jardinería y Paisajismo, es proporcionar a los estudiantes formación científica, tecnológica y socio-económica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola, permitiéndoles adquirir capacidad para:
- La redacción y firma de proyectos, estudios o informes periciales asociados a la industria agroalimentaria.
- Dirigir la ejecución de las obras relativas a industrias agroalimentarias e instalaciones.
- Conocer los problemas físicos, las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación, las técnicas de marketing y la comercialización de productos agroalimentarios.
- La realización de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural.
- La dirección y gestión de toda clase de Industrias agroalimentarias.
El objetivo del Grado de Enología es formar al estudiante en el conocimiento, las aplicaciones y actitudes necesarias para adquirir las competencias de la profesión de Enólogo. Con ello se adquiere la capacidad para:
- Realizar el conjunto de actividades relativas a los métodos y técnicas de cultivo de viñedo y la elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid, el análisis de los productos elaborados y su almacenaje, gestión y conservación.
- Realizar aquellas actividades relacionadas con las condiciones técnico-sanitarias del proceso enológico y con la legislación propia del sector.
- Realizar aquellas actividades incluidas en el ámbito de la investigación e innovación dentro del campo de la viticultura y la enología.
- Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
- Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
- Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
- Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
- Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
- Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
- Acreditar el uso y dominio de una lengua extranjera
- Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC
- Potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento
- Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.
- Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
- Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
- Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería
- Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
- Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
- Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
- Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.
Competencias del Módulo Común a la rama agrícola
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Identificación y caracterización de especies vegetales.
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Las bases de la producción animal. Instalaciones ganaderas.
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Ecología. Estudio de impacto ambiental: evaluación y corrección.
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Levantamientos y replanteos topográficos. Cartografía, Fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección en agronomía.
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos.
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: La gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales.
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Valoración de empresas agrarias y comercialización.
Competencias del Módulo de Tecnología específica: Industrias Agrarias y Alimentarias
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Ingeniería y operaciones básicas de los alimentos. Tecnología de los alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización.
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Ingeniería y tecnología de los alimentos. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. Análisis de alimentos. Trazabilidad.
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Ingeniería de las industrias agroalimentarias. Equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria. Automatización y control de procesos. Ingeniería de las obras e instalaciones.
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Ingeniería de las industrias agroalimentarias. Construcciones agroindustriales.
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Ingeniería de las industrias agroalimentarias. Gestión y aprovechamiento de residuos.
Competencias del Módulo de Tecnología específica: Hortofruticultura y Jardinería
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Tecnología de la Producción Hortofrutícola. Bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental. Control de calidad de productos hortofrutícolas. Comercialización. Genética y mejora vegetal.
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Ingeniería de las áreas verdes, espacios deportivos y explotaciones hortofrutícolas. Obra civil, instalaciones e infraestructuras de las zonas verdes y áreas protegidas. Electrificación. Riegos y drenajes. Maquinaria para hortofruticultura y jardinería.
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Ingeniería del medio ambiente y del paisaje. Legislación y gestión medioambiental. Principios de desarrollo sostenible. Estrategias de mercado y del ejercicio profesional. Valoración de activos ambientales.
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Ingeniería del medio ambiente y del paisaje. Hidrología y erosión.
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Ingeniería del medio ambiente y del paisaje. Material vegetal: producción, uso y mantenimiento.
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Ingeniería del medio ambiente y del paisaje. Ecosistemas y biodiversidad. Medio físico y cambio climático. Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial. Principios de paisajismo. Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica. Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental. Proyectos de restauración ambiental y paisajística. Proyectos y planes de mantenimiento de zonas verdes. Proyectos de desarrollo. Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje.
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Ingeniería del medio ambiente y del paisaje. Gestión y planificación de proyectos y obras.
COMPETENCIAS BÁSICAS |
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(CB1) |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
(CB2) |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
(CB3) |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
(CB4) |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
(CB5) |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
COMPETENCIAS GENERALES |
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CG1 |
Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. |
CG2 |
Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales. |
COMPETENCIAS UNIVERSIDAD |
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(CU1) |
Acreditar el uso y dominio de una lengua extranjera |
(CU2) |
Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC´s |
(CU3) |
Potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS |
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(CE1) |
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización. |
(CE2) |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos. |
(CE3) |
Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones. |
(CE4) |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica termodinámica, campos, ondas y electromagnetismo y sus aplicaciones. |
(CE5) |
Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y sus aplicaciones. Climatología. |
(CE6) |
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. |
(CE7) |
Conocimientos básicos de biología y sus aplicaciones. |
(CE8) |
Conocimientos básicos de bioquímica y sus aplicaciones. |
(CE9) |
Conocer las bases científicas y tecnológicas de la producción vegetal y su aplicación a la producción vitivinícola. |
(CE10) |
Conocer los principios de la vitivinicultura en sus aspectos geográficos, históricos, sociales y sanitarios. |
(CE11) |
Ser capaz de controlar el sistema productivo de la materia prima integrando los conocimientos de edafología, climatología y viticultura. |
(CE12) |
Ser capaz de colaborar en la programación y diseño de nuevas plantaciones de viñedo, o modificaciones de las existentes, así como en la selección y dotación de maquinaria y utillaje vitícola. |
(CE13) |
Ser capaz de colaborar en la selección, diseño, capacidad y dotación de maquinaria, utillaje e instalaciones de bodega o modificaciones de las existentes. |
(CE14) |
Ser capaz de dirigir o realizar las investigaciones o ensayos precisos al progreso de la viticultura y de la enología, a las técnicas de su control de calidad o a las necesidades concretas del puesto de trabajo. |
(CE15) |
Ser capaz de seleccionar las uvas y de realizar su transformación en vino, de acuerdo al tipo de producto buscado. |
(CE16) |
Ser capaz de dominar las prácticas y tratamientos enológicos adecuados a la elaboración de los distintos tipos de vinos conociendo la composición química de la uva, el mosto y el vino y su evolución. |
(CE17) |
Ser capaz de elegir y realizar los análisis físicos, químicos, microbiológicos y organolépticos necesarios para el control de materias primas, productos enológicos, productos intermedios del proceso de elaboración y productos finales a lo largo de su proceso evolutivo, de interpretar los resultados y dar los consejos y prescripciones necesarias. |
(CE18) |
Ser capaz de dirigir y controlar la crianza y envejecimiento de los vinos sometidos a estos procesos, así como la elaboración de vinos especiales, productos derivados y afines. |
(CE19) |
Ser capaz de aprovechar los subproductos de la vid, mosto y vino, y controlar todo tipo de residuos. |
(CE20) |
Ser capaz de gestionar los subproductos y residuos producidos por las empresas vitivinícolas conociendo la influencia en el medioambiente. |
(CE21) |
Ser capaz de dirigir una empresa vitivinícola y de colaborar en la política comercial y en la gestión económica y de los recursos humanos. |
(CE22) |
Ser capaz de gestionar y controlar la aplicación de normas de calidad y las condiciones de seguridad e higiene de los procesos, del personal y del área de trabajo, especialmente en los puntos críticos de las empresas vitivinícolas. |
(CE23) |
Ser capaz de aplicar la reglamentación y legislación nacional e internacional relacionada con el sector. |
Las Competencias CE2, CE5 y CE6 se han añadido a las competencias específicas básicas acordadas en la correspondiente Comisión de Título, para completar los 18 ECTS de libre asignación que establece el Acuerdo.