Viernes, 24 Marzo 2023 09:38

La UCO se proclama campeona de Andalucía 2023 de balonmano masculino Destacado

La selección de balonmano de la UCO, feliz con su oro. La selección de balonmano de la UCO, feliz con su oro. P.S.

La Universidad de Córdoba cerró con broche de oro los Campeonatos de Andalucía Universitarios 2023 de balonmano y pádel, que ha organizado esta semana con el patrocinio de la Consejería de Turismo Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en las instalaciones deportivas de la Universidad de Córdoba; ese oro que lucían en su pecho, orgullosos, los chicos de la selección masculina de balonmano UCO, nuevos y flamantes campeones de Andalucía universitarios.

Un nuevo título autonómico que añadir a la estupenda vitrina del balonmano masculino de la UCO, sin duda la modalidad que más ha prolongado sus éxitos en el tiempo para la Universidad de Córdoba. Un oro conseguido en una trepidante final, en casa, el pabellón Menéndez Pidal, que registró un histórico lleno, con gran apoyo de la afición local, y con la presencia del rector, Manuel Torralbo, que vibró y mostró también su apoyo al deporte de los universitarios cordobeses, y a este gran evento, y que al final hizo entrega de la copa de campeones de Andalucía a los dos capitanes de la selección UCO.

Acompañaron al rector, haciendo igualmente entrega de medallas y trofeos, en representación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Sol Merina, responsable del servicio de deporte de la Delegación Territorial; Rafael Solana, vicerrector de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, la directora del Deporte, Marta Domínguez, y el delegado provincial de la Federación Andaluza de Balonmano, José Molina.

Una selección que, al mando de Antonio Pineda, completó un magistral encuentro, dando continuidad al gran juego desplegado en la semifinal frente a Málaga, y logrando imponerse por un solo tanto, 24-23, a un gran equipo como el de la Universidad de Granada, que demostró el porqué de su clasificación para la final. Dos grandes equipos que han logrado el billete para disputar la fase final del Campeonato de España Universitario de León, el próximo abril. Las universidades Pablo de Olavide y Málaga se clasificaron en tercer lugar, obteniendo medalla de bronce.

En la entrega de trofeos y clausura de la modalidad de balonmano, a la conclusión de la final masculina, también se reconoció a la Universidad de Málaga femenina, que logró el oro igualmente, en su caso frente a la Universidad de Almería, en el choque disputado anteriormente. Una final femenina de grandísimo nivel, en el que ambas universidades pudieron llevarse la victoria, pleno de emoción igualdad y que finalmente, con idéntico marcador que en hombres, 24-23, coronó a las malagueñas una vez más como campeonas de Andalucía. Ambas selecciones participarán igualmente en la fase final del Campeonato de España que se celebrará en León, con lo que Andalucía tendrá 4 grandes equipos luchando por ser campeones de España y, por lo visto en estas finales, con muchas posibilidades de lograrlo.

La selección femenina de la Universidad de Córdoba disputaba anteriormente, en el pabellón de la Areté de Rabanales, el partido por la medalla de bronce frente a la Universidad de Cádiz, y no podía lograr la victoria, cayendo por 25-34, con lo que finaliza en cuarta posición, por lo que logró plaza directa para la fase final del CAU 2024, un estupendo resultado para las chicas de Carlos Trigo, seleccionador de la UCO. El segundo bronce lo logró Granada.

Unos minutos antes de concluir las finales de balonmano, se celebraba paralelamente en la instalación deportiva universitaria Monte Cronos del Campus de Rabanales la entrega de premios de la modalidad de pádel que proclamaba campeona de Andalucía universitaria de pádel a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, mientras que el subcampeón era la Universidad de Sevilla, una pena para la selección de pádel de la UCO, dirigida por José Luis Royo, que acabó perdiendo el cruce con Granada, bronce finalmente, para el tercer y cuarto puesto, y se queda a un paso de un pódium que merecía, pero que ocuparon tres grandes selecciones, que demostraron tener un altísimo nivel.

Todos los resultados de esta competición universitaria andaluz de balonmano y pádel pueden consultarse en la web oficial de los campeonatos: deporteuniversitarioandaluz.org/competiciones

Las dos finales de balonmano pueden verse completas así como la entrega de trofeos en el canal YouTube de Ucodeporte, gracias a la retransmisión que realizó Radio Marca Córdoba base TV.

GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA

Visto 3195 veces Modificado por última vez en Viernes, 24 Marzo 2023 09:59