Reportajes (83)
VÍDEO | Exposición 'Mujeres. Afganistán'. Seminario permanente de periodismo en zonas de conflicto 'Julio Anguita Parrado'
Escrito por G.C.El pasado 3 de abril, dentro de las actividades del Seminario permanente de periodismo en zonas de conflicto 'Julio Anguita Parrado', se inauguró en el Centro de Exposiciones Rafael Botí la exposición 'Mujeres. Afganistán', que puede visitarse hasta el próximo 2 de junio. La exposición cuenta con 150 fotografías a gran formato del fotoperiodista Gervasio Sánchez, con textos y producción de la periodista Mónica Bernabé, que vivió y trabajó en Afganistán como reportera entre el 2006 y el 2014. Las imágenes muestran la situación de violencia doméstica e institucional que viven las mujeres en Afganistán. La periodista Mónica Bernabé explicó que la exposición señala la hipocresía occidental con el país asiático pues, durante las dos décadas que estuvieron presentes las fuerzas internacionales en Afganistán tras los atentados del 11-S, se promulgaron leyes supuestamente a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, pero que en la práctica quedaron en papel mojado.
El Gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba charló con ambos periodistas sobre el contenido de estas exposición y la dura realidad que viven las mujeres de Afganistán. El resultado es este vídeo producido por UCOdigital.
En 1978 se convocó un concurso para elegir un proyecto para la construcción de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba. La propuesta ganadora fue la que presentó el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, que planteó la facultad como si fuera una ciudad racional. El edificio, de trama reticulada y estructuras modulares, es la obra culminante de la arquitectura postmoderna en Córdoba. El profesor Pablo Rabasco Pozuelo analiza para #LaUCOenAbierto esta obra que es hoy la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.
#LaUCOenAbierto I PinUCOteca (III): 'Sin título'. Juan Serrano
Escrito por G.C.En el verano de 2011, el artista Juan Serrano trabajó en la ejecución de un gran mural en la Facultad de Filosofía y Letras. La obra, instalada en una zona de tránsito del centro, fue la culminación de una fecunda relación que Juan Serrano tuvo con la Universidad de Córdoba, donde había estudiado Veterinaria antes de formar parte del Equipo 57.
#LaUCOenAbierto I PinUCOteca (II): 'Ciudad Lineal'. Manuel Garcés
Escrito por G.C.Entre marzo y junio de 2010, el artista Manuel Garcés Blancart desarrolló una obra pictórica en la Filmoteca de Andalucía. La pintura, titulada Ciudad Lineal, representaba una urbe con sus edificios y sus parques, y suponía una nueva vía de expresión artística para este profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.
#LaUCOenAbierto I PinUCOteca (I): 'Composición'. Javier Clavo
Escrito por G.C.El artista Javier Clavo (1918-1994) realizó varias obras para la antigua sede de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, entre las que destacaba un gran mural de seis metros de alto. Esta pintura es la encargada de iniciar PinUCOteca, una serie sobre el patrimonio artístico de la Universidad de Córdoba dentro de #LaUCOenAbierto. La entrega cuenta con la intervención del profesor de Historia del Arte, José Álvarez Gómez, que fue el responsable del traslado de la obra desde el antiguo edificio de la ETSIAM a la Sala de Usos Múltiples del Campus de Rabanales.
En el desarrollo de la Universidad de Córdoba se han venido sumando personas de otras nacionalidades que, en algunos casos, han terminado formando parte de la plantilla docente de la institución. Es el caso de los cuatro protagonistas que #LaUCOenAbierto entrevista para esta entrega: Ciro Milione (Facultad de Derecho, CCEE y Empresariales), Guiomar Denisse Posada Izquierdo (Facultad de Veterinaria), Daiana Rodrigues (Facultad de Medicina y Enfermería) y Joost van Duijn (EPSC). Son los Ucosmopolitas.
Hace más de veinticinco años, el fotógrafo Gervasio Sánchez comenzó a documentar los efectos de las minas antipersona en la población de lugares con conflictos bélicos. Se trata de un trabajo periodístico que ha ido desarrollando durante un cuarto de siglo, adentrándose con empatía en las vidas de sus protagonistas. El resultado es el libro 'Vidas minadas. 25 años', obra que se presentó en la UCO y que vendrá rubricada con una exposición en 2025.
Desde que era un niño, el profesor Luis Medina ha estado obsesionado con el paso del tiempo, un tema que ha abordado de manera reiterada en sus composiciones musicales. El catedrático de Nutrición y Bromatología cuenta en esta entrega de la CaraB de #LaUCOenAbierto cómo ha compatibilizado su labor profesional en la institución con su pasión por la música, y reflexiona sobre el arte mientras comparte algunas de sus canciones.
Carmen Gordillo Cabañas es una estudiante del Grado de Enología de la ETSIAM que juega como guardameta en el Córdoba CF. Amante del fútbol desde que era una niña, en esta entrega de #LaUCOenAbierto nos cuenta las dificultades que ha tenido para abrirse camino en el deporte profesional y cómo compatibiliza sus estudios con los entrenamientos en su club. Una mujer que anima a la comunidad universitaria a practicar su deporte favorito sin renunciar a los estudios.
Director del Gabinete de Comunicación desde 1984 a 2015, Carlos Miraz Suberviola ha sido testigo de la evolución de la Universidad de Córdoba desde que se llegó a la ciudad siendo un joven periodista en los años 70 del pasado siglo. Figura silenciosa al margen de protagonismos y conocedor en profundidad de la UCO, Carlos ofrece su mirada sobre la institución en este pequeño homenaje que #LaUCOenAbierto le rinde.
Más...
Durante la ejecución de las obras que convirtieron a la Facultad de Veterinaria en Rectorado de la Universidad de Córdoba, se encontraron cerca del Animalarios unos enormes sillares que correspondían a lo que fue un anfiteatro romano cuando Córdoba era capital de la Bética. Un hallazgo fascinante que revela detalles sobre la importancia de la ciudad en tiempos del Imperio Romano.
Una de las figuras más prominentes de la historia de la Veterinaria en Córdoba fue el profesor Rafael Castejón y Martínez de Arizala (1893-1986). Científico y humanista, fuel el director de la Escuela de Veterinaria de 1930 a 1936, en un período en el que se produjo un cambio de paradigma en la docencia al comenzar a utilizarse la fotografía y la imagen en movimiento.
El jardín del Rectorado de la Universidad de Córdoba se planteó en sus orígenes como una amplia antesala de setos y parterres inspirada en el modelo francés de tipo barroco. Se trata de un parque con más de cincuenta especies que fue diseñado para la Escuela de Veterinaria y cuyo estilo recuerda al del arquitecto y paisajista Jean-Claude Nicolas Forestier.
En los años 30 del siglo XX, para la construcción de la nueva sede de la Escuela de Veterinaria de Córdoba, se encargó una serie de muebles con acabados que evocan formas vegetales y animales, así como figuras de personajes históricos y mitológicos. Un mobiliario que reivindica el valor del conocimiento y que se encuentra repartido actualmente entre el Rectorado y el Decanato de la Facultad de Veterinaria.