Lunes, 29 Abril 2024 13:06

La Semana Verde Ecocampus 2024 termina con una charla de SEO/Birdlife

Una de las actividades celebradas durante la Semana Verde. Una de las actividades celebradas durante la Semana Verde.

Entre los días 20 y 30 de abril de 2024, conmemorando la efeméride del Día de la Tierra (22 de abril), se ha celebrado un año más la Semana Verde Ecocampus en la Universidad de Córdoba, organizada por el Área de Protección Ambiental del Vicerrectorado de Campus Sostenible, a través de su Aula de Sostenibilidad. Este martes 30 de abril, a las 12:30 y en el aula B13 del Aulario Averroes del Campus de Rabanales, se llevará a cabo una charla sobre los proyectos de conservación de la biodiversidad que ejecuta la organización SEO/Birdlife.

En esta edición de la Semana Verde Ecocampus el tema principal ha sido la gestión de residuos, por lo que se han organizado actividades relacionadas con esta temática, como el “Laboratorio Circular” en el Aulario Averroes del Campus de Rabanales o “Un plan redondo” en la Facultad Ciencias de la Educación y Psicología, ambas del Programa Recapacicla (promovido por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ecoembes, Ecovidrio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias). También se impartió un taller de compostaje organizado por SADECO y dirigido a alumnado de la asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria (de la profesora Mª Victoria Gil).

Las actividades con más participación han sido el voluntariado ambiental en el Parque Natural de Hornachuelos, donde los asistentes pudieron conocer el entorno del río Guadalora, disfrutar de su bosque de galería y mejorar las condiciones de la zona para la movilidad de la ictiofauna, y la feria de organizaciones ambientales en el patio del Aulario Averroes del Campus de Rabanales, que contó con la presencia de SEO/Birdlife, SOS Vencejos, Sociedad Cordobesa de Historia Natural, Justicia Alimentaria, Iberozoa, Greenpeace Córdoba y SADECO, además de una mesa del Aula de Sostenibilidad.
Cabe destacar la celebración de la mesa redonda titulada "Arroyo Pedroche: Gestión ambiental de un entorno singular" en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, con la presencia de con representantes de la administración, de la ciudadanía organizada y expertos que concluyó con la necesidad de mejorar la gestión de este espacio en relación con la planificación, la coordinación, la participación y la educación.

Otras actividades de la semana fueron la exposición sobre biodiversidad urbana diseñada y cedida por la Sociedad Cordobesa de Historia Natural, que estuvo en el vestíbulo del Rectorado, una ruta en bici titulada “Un río de patrimonio” en colaboración con el Programa Córdoba en bici del Ayuntamiento de Córdoba y la charla titulada “Impacto ambiental y derechos de los animales: perspectivas desde el veganismo” que impartió el colectivo Empatiza Córdoba el viernes 26 de abril por la tarde. Este martes 30 de abril (12:30 en aula B13 del Aulario Averroes), tras aplazarse, se celebrará la última actividad de la Semana Verde Ecocampus, una charla de integrantes de SEO/Birdlife en la que explicarán en qué proyectos de conservación de la biodiversidad trabajan y cómo pueden ligarse a investigaciones universitarias o trabajos finales de grado o de máster.