Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras
calendar calendar
Lunes, 01 de Diciembre de 2008 13:52

Seminario sobre competencia matemática

G.C. - C.M.
Califica este artículo
Profesionales de la educación matemática pertenecientes a diversas sociedades de profesores se han reunido durante el pasado fin de semana en el Rectorado de la Universidad de Córdba con el fin de analizar distintos problemas en la enseñanza actual de esta materia y, de modo especial, las prioridades a establecer dentro del desarrollo de la competencia matemática en el marco curricular de fortma que sea útil para el profesorado y le ayude a encontrar respesta a los interrogantes y retos que se les plantean.

Las sesiones se han estructurado dentro de un Seminario Federal sobre Análisis y Desarrollo de la Competencia Matemática conforme a cuatro núcleos: Que es y que no es la competencia matemática; como medir si los alumnos son o no competentes; desarrollo de la competencia matemática: tareas nuevas y reciclaje de viejas actividades y competencia matemática y otras competencias: conexiones.

Matemáticas

Presentación de libro

En el marco de las jornadas fue presentado también el libro "Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular", obra de Luis Rico Romero y Jose Luis Lupiáñez, editado por Alianza Editorial en cuyas páginas se trata de facilitar una aproximación racional a las competencias matemáticas, desde una perspectiva curricular basada en un enfoque funcional de las matemáticas escolares.

En las distintas evaluaciones internacionales como es el caso del proyecto PISA de la OCDE se han puesto de manifiesto puntos débiles del sistema educativo español en el desarrollo de ciertas competencias básicas, en particular de las relacionadas con la matemática escolar. Estas amenazas los son para la totalidad del sistema educativo por lo que no pueden convertirse en debilidades permanente que cuestione su eficacia.

Para abordar estos retos se ha realizado un esfuerzo conceptual considerable, aún no suficientemente difundido entre los profesionales, una de cuyas claves se sitúa en un nuevo concepto de curriculo que incorpora el aprendizaje basado en competencias, por un lado como una finalidad educativa en general y por otro, como la consideración de nuevas expectativas de aprendizaje complejas, pero concretas, denominadas competencias básicas. Y a ello responde esta obra.