Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras
calendar calendar

Miércoles, 07 de Octubre de 2009 12:12

Las Cátedras Unesco intercambian experiencias de cara al futuro y analizan problemas relacionados con la interculturalidad, la globalización, el desarrollo sostenible y el impacto de la crisis económica en Africa.

G.C. - C.M.
Califica este artículo
Con el objetivo de analizar conjuntamente los trabajos y estructuras de las Cátedras Unesco existentes en España en los distintos sectores en los que éstas llevan a cabo sus actividades y de abordar en profundidad algunas cuestiones como el diálogo intercultural en el marco de la globalización, la é
tica ambiental y la economía sostenible o el impacto de la crisis económica en Africa han comenzado esta mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos las sesiones del V Encuentro de las Cátedras Unesco al que asisten cuarenta de las sesenta existentes en los diversos campus españoles. Precisamente otros aspectos a debatir se centran en los programas a desarrollar dentro del contexto internacional y el papel que juegan las Universidades y estas cátedras dentro de la dicotomía súbditos/ciudadanos, un tema , este último, que será abordado por el profesor Federicio Mayor Zaragoza, doctor honoris causa de la UCO.

En el acto inaugural el director de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la UCO, Manuel Torres, subrayó la actualidad de éstas Cátedras y la necesidad de abordar criterios conjuntos y establecer redes de cooperación, mientras que por su parte el delegado de Hacienda y Deportes del Ayuntamiento Alfonso Igualada puso de relieve la vinculación de Córdoba con la Unesco y con muchos de los valores y conceptos incorporados por estas cátedras como la interculturalidad, el diálogo, la paz, la defensa del patrimonio, la sostenibilidad etc..
El Delegado de Turismo de la Junta Juan Torres también destacó el marco ciudadano y cultural del encuentro, mientras la dierctora de la Casa Arabe, Gema Martín, se congratuló de la oportunidad de poder colaborar en este encuentro y de trabajar conjuntamente con la UCO como una de las mejores vias mediante las que conseguir sus objetivos. Cerró el acto el rector, Jose Manuel Roldán refiriéndose a la necesidad y oportunidad de este encuentro del que no dudó se derivarán fructíferos resultados. Roldán recordó además la identificación de Córdoba y de su Universidad con los valores antes apuntados que adquieren además caracteristicas muy concretas en su labor científica, académica y en sus relaciones institucionales.

Además de las conferencias previstas en el programa, el encuentro prevé una serie de sesiones de trabajo en grupo sobre temas como Medioambiente, Comunicación y Política universitaria, Cultura , Paz y Derechos Humanos, Iberoamérica y Caribe y Ciencia Tecnología e Innovación.