Martín lo dio todo. Ha sido un compañero en la tarima que nos ha llevado de la mano por el campo del conocimiento. Ha sido un hombre noble y sencillo que se hizo grande ponderando a quienes fueron sus maestros y lo condujeron hacia su pasión: ser un gran geógrafo. Su delicada salud no consiguió que desistiera de impartir el programa de su asignatura, aún cuando no pudiera mantener el ritmo de los movimientos a los que nos tenía acostumbrados en el estrado. Con sus vivencias nos transportó a una naturaleza maltratada que había cambiado sustancialmente el paisaje, convenciéndonos con sus argumentos y haciendo que nos sintiéramos identificados con su pasión por la asignatura. Martín: Nos embarga la tristeza pero nunca nos invadirá el olvido de tu magisterio, de tu creatividad y pasión, de tu sabiduría y compromiso, y la huella de humanidad que has dejado. El tiempo compartido en tus clases ya compensa sobradamente todo el tiempo pasado en la Cátedra. Nuestro orgullo es poder decir que hemos sido tus alumnos y compañeros. Descansa en paz. Alumnos de la Cátedra Intergeneracional (Córdoba)

Y si los viejos y vocacionales maestros inspiraban estos comentarios, la enseñanza superior no estaba muy alejada de esta concepción; y no digamos si todo esto lo pasamos al ámbito de la investigación y la experimentación científica de alto nivel.

A esta escala los científicos se repartían entre una mínima «élite de sabios», escaso número de investigadores cercanos a la genialidad, y aquellos otros que asumían la tarea de conocer su materia y además difundirla, haciéndola asequible e inteligible (en lo posible) para los futuros profesionales.

En alguna de estas situaciones se encuentra hoy la mayoría del profesorado universitario, obligado normativamente a la triple actuación de investigar, enseñar y gestionar. Obvio y legítimo es que no todos desarrollen estas tres vertientes con la misma intensidad y con idéntica eficacia; pero también es verdad que muchos se olvidan de alguno de los soportes del trípode y restringen su campo de actuación a aspectos concretos y específicos, ignorando y olvidando los otros.

Todo esto viene a cuento de que el pasado día 26 de diciembre la comunidad universitaria perdió uno de los bastiones prototipo del profesor que estudia, investiga, gestiona y enseña. Y ese prototipo se materializó en el Dr. Martín Torres Márquez, investigador desde la Geografía, profesor de la Universidad de Córdoba y un verdadero maestro en el arte de enseñar.

Reiteradamente elegido por sus alumnos como el mejor profesor de las diversas titulaciones en que participó (Geografía, Historia, Turismo...), Torres Márquez estudió como muy pocos los paisajes agrarios andaluces, con logros brillantísimos en la zona regable del Guadalmellato; investigó e interpretó parcelas muy concretas de este paisaje, con reciente materialización en el ámbito territorial de influencia de Madinat Al-Zahira; igualmente, gestionó en diversas facultades y enseñó magistralmente los resultado de su estudio.

Pero la aptitud para la actividad universitaria global alcanzó niveles de excelencia en lo relativo a la transmisión del conocimiento a la sociedad, en el traspaso a la sociedad de los temas y cuestiones de carácter universitario, trasladando estos contenidos a un público amplio y diverso; haciéndolo además sin vulgarizar, con rigor y sin desvirtuar los aspectos nucleares de aquello que se enseña. En este ámbito el profesor Torres Márquez alcanzó unos niveles de aceptación y éxito que permiten hablar de él como un auténtico maestro en el arte de enseñar.

Promociones enteras de alumnos de la Cátedra Intergeneracional, de la capital y de nuestros pueblos, así lo han proclamado de forma reiterada e insistente.

 

José Naranjo Ramírez
30/12/2020

 

Se comunica a todos los alumnos y alumnas:

  • El segundo cuatrimestre comenzará el 15 de febrero.
  • En el mes de enero se publicará el calendario y los horarios del segundo cuatrimestre.
  • Este cuatrimestre también será gratuito.
  • La matriculación se realizará a través de un formulario donde se podrá seleccionar las 4 asignaturas.
  • Se aceptarán nuevas matrículas en este segundo cuatrimestre.
  • Las clases se impartirán online.

El Centro intergeneracional lamenta profundamente el fallecimiento del profesor Martín Torres Márquez. Nuestras más sentidas condolencias y profundo pesar y solidaridad a sus familiares, compañeros y amigos. Descanse en paz.

clase

El conocimiento puede convertirse en una especie de elixir de juventud, un hilo invisible que te mantiene conectado al mundo. Lo saben muy bien los centenares de estudiantes mayores de 50 años que cada tarde se conectan a sus dispositivos móviles para seguir las clases online del Centro Intergeneracional "Profesor Francisco Santisteban". Seguir aprendiendo una vez que tu vida laboral llega a su fin y hacerlo por el mero placer de aprender es un revulsivo. La misión de la Universidad como transmisora de conocimiento cobra aquí un especial sentido. Se engrandece y devuelve a la sociedad su mejor versión. Desde 1997, un grupo de profesores de la UCO altamente comprometidos y miles de estudiantes mayores mantienen viva la llama del conocimiento en el Centro Intergeneracional. En plena pandemia, nuestros mayores han demostrado un grado de madurez, disciplina y compromiso encomiables. Venciendo la resistencia al trabajo por medios telemáticos, más de 1.600 mayores de Córdoba, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba, Puente Genil, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco y Montilla han demostrado que la Universidad no se para y se han adaptado, más allá de la edad o la falta de práctica, a las clases online. Hemos charlado con algunos de ellos y hemos comprobado que el entusiasmo por vivir y aprender sigue gozando de muy buena salud.

 “Para lo que esperábamos, la matriculación de este año ha sido una sorpresa”, nos cuenta José Juan Aguilar Gavilán, profesor de Microbiología de la UCO y director del Centro desde 2014, donde también imparte clases desde 1999. “El año pasado llegamos a los 2.400 alumnos y este año tenemos más de 1.600. Al impartirse las clases totalmente en modo online pensábamos que iba a ver un bajón más importante. El confinamiento de marzo fue un periodo de prácticas, por así decirlo, en el que muchos mayores han tenido que familiarizarse con las TIC”, explica. Este curso académico, por tanto, nuestros mayores, al igual que el alumnado de Grado o Máster, asisten a clase a través de Moodle y las videoconferencias se imparten en Blackboard. En la plataforma se cuelgan los apuntes y hay un chat que se abre a las preguntas y dudas de los alumnos. El informático del Centro, Antonio Fernández, ha creado videotutoriales para hacer todo el proceso más sencillo.

Las clases online tienen la ventaja de que pueden llegar a un público que tiene miedo a desplazarse o que no está en condiciones de hacerlo. Además, al ahorrarse los desplazamientos del profesorado por los distintos municipios de la provincia, este año la matrícula ha sido gratuita. Incluso se ha añadido otra ventaja comparativa y es que el alumnado de la provincia ha podido elegir hasta 7 asignaturas este año, frente a las 4 del pasado curso académico.

 

 

 

Subcategorías