Automatrícula: Preguntas frecuentes
Aquí encontrará respuesta a las dudas que mayoritariamente se han formulado acerca del proceso de matrícula. Consulte esta sección antes de dirigirse a Secretaría.
¿De qué debo matricularme si soy estudiante de MÁSTER?
¿Por que me dice Identificación incorrecta al acceder con mi DNI/Clave DUA?
La identificación para acceder a la automatrícula por primera vez se debe hacer tomando como usuario el DNI/NIF/Pasapaorte y la clave paroporcionada por el Distrito Único Andaluz al hacer la preinscripción.
Inmediatamente después de finalizar la matrícula, se proporciona al/la interesado/a una cuenta de usuario de la Universidad de Córdoba, válida para los servicios on-line de la UCO, como correo institucional, acceso a Moodle y al Sistema de Gestión Académica (SIGMA). A partir de ese momento, YA NO SERÁ POSIBLE VOLVER A IDENTIFICARSE CON EL DNI, debiendo usarse en su lugar el usuario recién asignado, y la misma contraseña que se usó para acceder por primera vez.
El nombre de usuario se proporciona en el documento de aceptación de cuenta que se genera al finalizar la matrícula, y constará también en el impreso de matrícula.
¿Qué son los precios públicos de carácter administrativo que debo abonar en mi matrícula? (GRADO/MÁSTER/DOCTORADO)
- Apertura de expediente. Deben abonarlo obligatoriamente todos los estudiantes que se matriculan por primera vez en un estudio oficial. Su importe es de 59,10€.
- Derechos de expedición y mantenimiento de tarjeta de estudiante. Deben abonarlo anualmente todos los estudiantes matriculados. Tiene un importe de 5,60€.
- Seguro escolar obligatorio. Obligatorio para todos los estudiantes menores de 28 años.
Qué son los precios públicos de carácter académico que debo abonar en mi matrícula? (GRADO/MÁSTER/DOCTORADO)
La relación completa de precios públicos puede consultarla en el [ENLACE AL DECRETO] , por el que se determinan los precios públicos para el curso 2019/2020, de las Universidades Públicas de Andalucía por la prestación de servicios académicos y administrativos.
¿De qué debo matricularme si soy alumno de GRADO de nuevo ingreso? (GRADO)
¿De qué debo matricularme si soy estudiante de GRADO que continúa estudios? (GRADO)
¿Cómo puedo cambiar mi matrícula a régimen de tiempo parcial? (GRADO/MÁSTER)
- Normativa de aplicación:
Artículo 38.2 del Reglamento Académico:
La condición de estudiante a tiempo parcial se solicitará en el momento de formalizar la matrícula a la Comisión del Centro con competencias académicas en la titulación correspondiente, en el caso de estudios de Grado; o al Consejo Académico, en los estudios de Máster, acreditando los motivos (trabajo, responsabilidades familiares, necesidades educativas especiales, residencia, representación estudiantil, otras actividades académicas y de formación y, en general, motivos de carácter personal), que justifican la realización de los estudios a tiempo parcial, debiendo resolverse y notificarse la solicitud de forma motivada en el plazo previamente establecido para ello. La resolución deberá incluir el plazo del que dispone el estudiante para ajustar la matrícula a los créditos establecidos para esta modalidad. Transcurrido este plazo sin que la persona interesada haya realizado el ajuste, se considerará que renuncia a realizar estudios a tiempo parcial, considerándose a todos los efectos que la matrícula es a tiempo completo.
- Forma de proceder:
Si es alumno a tiempo completo, y desea cambiar a tiempo parcial, haga incialmente su matrícula normal a tiempo completo y presente la solicitud de cambio en su Centro. Una vez resuelta, si ésta es positiva, desde el propio Centro se le informará del procedimiento a seguir para adecuar su matrícula al nuevo régimen. Es importante que en tanto no esté resuelta y corregida su matrícula no efectúe ningún pago de la misma.
¿Cómo puedo efectuar el pago del segundo y sucesivos plazos de matrícula? (GRADO/MÁSTER)
- Ingreso en efectivo en cualquier oficina del Banco de Santander.
- Pago telemático a a través del servicio de pagos de La Caixa.
¿En 2022/23 estoy en un programa de intercambio y aún no tengo mis calificaciones. ¿Cómo puedo matricularme? (GRADO)
No obstante, tenga en cuenta que, una vez recibidas sus calificaciones, es posible que se le requiera que ajuste su matrícula.
¿Qué documentación debo presentar al finalizar mi matrícula? (GRADO/MÁSTER)
- Documento de matrícula.
- Aceptación de la información acerca del uso de sus datos, y en su caso, autorización de la cesión de los mismos.
Adicionalmente, y según cada caso, puede necesitar firmar también los siguientes:
- Si es estudiante de nuevo ingreso, y no tenía cuenta de correo de la Universidad anteriormente, se le habrá asignado una y deberá firmar la Aceptación de la cuenta de usuario.
- Si se ha matriculado en alguna titulación cuyas prácticas obligatorias suponen contacto con menores de edad, se le requerirá que firme una autorización para consultar el Certificado de Ausencia de Delitos Sexuales ante el Ministerio de Justicia.
Además, si ha solicitado algún descuento en la matrícula que no esté justificado previamente, deberá aportar la debida justificación:
- Declaración responsable de no cumplir los requisitos económicos de beca.
- Carnet de familia numerosa.
- Certificado de discapacidad.
- Matrícula de honor de Bachillerato/Ciclo Formativo.
- Victima de violencia de género o violencia terrorista.
Soy menor de edad y no cumplo la mayoría hasta después de finalizar el plazo de acreditación de los descuentos de matrícula. ¿Cómo aporto la documentación? (GRADO)
Si es menor de edad no puede obtener Certificado Digital y por tanto no podrá acceder a la Sede Electrónica. En este caso, debe ser su padre/madre o tutor/a legal quien aporte y firme los documentos que acrediten los descuentos incluidos en la matrícula, dentro del plazo fijado. El resto de documentos (matrícula y autorizaciones) deberá firmarlos una vez que cumpla la mayoría de edad y obtenga el certificado digital.
He tratado de marcar Beca de Régimen General pero el sistema no me lo permite. ¿A qué se debe? (GRADO/MÁSTER)
El sistema de automatrícula puede comprobar el cumplimiento de los requisitos de carácter académico necesarios para la obtención de Beca. Si no cumple estos requisitos, no permitirá aplicar el descuento correspondiente, y le indicará el requisito que incumple. En cualquier caso, esto no impide que tramite su solicitud de beca en el Ministerio a través del trámite correspondiente.
En caso de que finalmente se le concediera la Beca, deberá solicitar en la Secretaría de su Centro la devolución del importe abonado.
No he marcado un descuento o beca al que tengo derecho, y ya he formalizado la matrícula. ¿Qué puedo hacer? (GRADO/MÁSTER/DOCTORADO)
No he descargado o he perdido los documentos de pago y/o el resumen de matrícula, ¿cómo puedo recuperarlos? (GRADO/MÁSTER/DOCTORADO)
He superado varias asignaturas en primera matrícula, y he comprobado que no se me va a aplicar el descuento del 99%. ¿Hay algún error? (GRADO/MÁSTER)
El cálculo y aplicación de la bonificación por créditos superados en primera matrícula se realizará automáticamente siempre que reuna los requerimientos para ello. Asegúrese de que cumples las condiciones para obtener el descuento y, si es así, diríjase a la Secretaría de su Centro para comprobarlo. En cualquier caso, no deje sin formalizar la matrícula. En caso de que proceda, se harán las correcciones oportunas.
¿Como puedo comprobar si mi matrícula se ha grabado correctamente? (GRADO/MÁSTER/DOCTORADO)
¿Por qué debo utilizar mi cuenta de correo de la Universidad de Córdoba cuando escriba a los servicios administrativos de la UCO? (GRADO/MÁSTER/DOCTORADO)
Las cuentas de correo de tipo hotmail, gmail, etc... son en su mayor parte anónimas y no existe constancia de la indentidad real de la persona a la que pertenece, y en todo caso, la Universidad no tiene absolutamente ningún control sobre este extremo. En cambio, la cuenta de usuario/correo se otorga de forma personalizada y exige a su propietario la firma de un documento de aceptación de la misma.
Por tanto, cuando se escribe hacia y desde una dirección de correo UCO, la Universidad tiene la certeza de la identidad de la persona con la que se comunica, lo cual es muy importante desde el momento que el intercambio de información puede involucrar información personal y/o confidencial.
Además, al pertenecer los servidores a la Universidad y ser gestionados por ella, ésta puede comprobar de manera fehaciente que un mensaje ha llegado correctamente a su destinatario y cuándo ha sido leído.
¿Debo presentar mi resguardo de matrícula o el justificante de haber pagado las tasas? (GRADO/MÁSTER/DOCTORADO)
No es necesario que presente el justificante de pago de la matrícula. Sin embargo, sí deberá firmar el documento de matrícula al finalizar ésta. Para ello no necesita descargarse el documento, simplemente diríjase a la Sede Electrónica e identifíquese con su Certificado Digital para acceder a los procedimientos de entrega de documeNtación y trámites posteriores a la matrícula, donde podrá hacerlo.
No puedo matricular el Trabajo Fin de Grado, me dice "Asignatura no matriculable". ¿Cuál es el problema? (GRADO)
No se trata de un error. Este mensaje puede aparecer al tratar de matricular el Trabajo Fin de Grado o la asignatura de prácticas externas sin estar aún calificada en el curso 2021/22. En estos casos, debe hacer la matrícula del resto de asignaturas, si es el caso, y posteriormente, una vez que tenga calificado el TFG (o prácticas) podrá matricularlo fuera de plazo, acudiendo a la Secretaría del Centro.