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Identificación del Programa
PresentaciónLa información general sobre los Programa de Doctorado ofertados en la Universidad de Córdoba (UCO) se expone en el enlace siguiente: https://www.uco.es/estudios/idep/menu-doctorado/programas-doctorado Dentro de este marco general, el Programa de Doctorado Interuniversitario en Didáctica de las Ciencias Experimentales (PDI-DCE) agrupa diversos campos de estudio específicos relacionados con la Didáctica de las Ciencias Experimentales: Innovación docente y mejora de la enseñanza de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología, Geología, …), Modelización en Ciencias, Relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS), Enfoque STEM, Educación para la Salud, Educación Ambiental, Sostenibilidad, Alfabetización científica, Ciencia Escolar, etc. Así mismo, además de la enseñanza científica formal, los ámbitos de la educación y de la formación están ampliando cada vez más su campo de actuación abordando nuevos aspectos: museos de ciencias, aulas de la naturaleza, aulas hospitalarias, programas de instituciones penitenciarias, campañas publicitarias, comunicación y divulgación científica, formación en empresas, etc. Por lo tanto, la Didáctica de las Ciencias Experimentales (DCE) cubre un enorme campo de trabajo del que derivan un sinfín de problemas de investigación, lo cual exige la participación de especialistas de muy variada procedencia y el establecimiento de líneas activas de innovación e investigación educativa. En la Universidad de Córdoba, las líneas de trabajo en relación con los avances de la DCE se centran en la investigación en formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales y en el diseño, implementación y evaluación de propuestas de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales. Órganos de CoordinaciónCoordinador/aAlfonso Pontes Pedrajas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) Comisión Académica del Programa de Doctorado (UCO)
Entidades colaboradoras
Asumiendo la propuesta de la Universidad de Murcia (Coordinadora), han colaborado en la gestación y desarrollo del Programa de Doctorado Interuniversitario sobre Didáctica de las Ciencias Experimentales las siguientes universidades españolas: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alicante, Universidad de Almería, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Girona, Universidad de Jaén, Universidad de Málaga, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Zaragoza y Universidad del País Vasco.
- Instituciones varias Entre las Instituciones de ámbito estatal que apoyan en el desarrollo de este programa se encuentran las siguientes: Instituto Nacional de Evaluación Educativa; Conferencia de Decanas y Decanos de Educación; Fundación Lilly; Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF); International Centre for STEM Education (ICSE); Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. FECYT - Asociaciones y Sociedades La gestación de este programa de doctorado fue auspiciada desde hace algunos años por APICE (Asociación de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales), que es una asociación profesional de ámbito nacional en la que se aglutina mayoritariamente al profesorado del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de las universidades españolas y al profesorado de enseñanza secundaria interesado por la innovación e investigación en DCE. La asociación APICE cuenta con infraestructura de apoyo a este doctorado, como la Escuela de doctorado, que organiza de manera bianual y en la que tendrá opción de participar el alumnado del presente doctorado, o los Encuentros en Didáctica de las Ciencias Experimentales (EDCE), que se organizan también de manera bianual y que se han ido desarrollando durante varias décadas en distintas universidades españolas. Así mismo, y en estrecha vinculación con APICE, está presente La Red DOCIENCIA (Red de grupos de investigación de Didáctica de las Ciencias Experimentales), vinculada a las 14 universidades participantes en este programa de doctorado. Dicha Red se ha institucionalizado a consecuencia del proyecto valorado positivamente por la Agencia Estatal de Investigación, a través de su convocatoria de Redes de Investigación según Resolución de 12 de septiembre de 2022, que la dota con financiación para los años 2023 y 2024. En esta red participan, en representación de cada universidad y de los grupos de investigación que avalaron la propuesta del nuevo programa de doctorado, las personas que actúan como coordinadores locales del mismo. Otras asociaciones profesionales y sociedades de carácter científico que colaboran de forma habitual en en la formación y la divulgación de la ciencia en nuestro país son la Real Sociedad Española de Química, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Historia Natural, la Asociación Española para la Promoción de la Ciencia y la Sociedad Andaluza para la divulgación de la ciencia. - Centros educativos y museos de ciencias En el ámbito de la enseñanza de las ciencias experimentales, se cuenta también con el valioso papel que desempeñan las instituciones educativas en la práctica real de la enseñanza. En este contexto, es esencial destacar la colaboración tanto con los centros escolares que abarcan desde la educación infantil hasta la secundaria. incluyendo colegios, institutos, centros concertados y Centros de Profesorado. Estas instituciones y los profesionales que trabajan en ellas desempeñan un papel directo en las investigaciones llevadas a cabo dentro del programa interuniversitario de doctorado. Por un lado, proporcionan espacios para implementar estudios de campo en entornos educativos, ya sea en aulas o en otros espacios educativos. Por otro lado, participan activamente como observadores e integrantes en los equipos de trabajo de grupos y proyectos de investigación institucionalizados. De hecho, son numerosos los centros educativos y profesores que colaboran actualmente con los investigadores involucrados en el programa interuniversitario. Su colaboración resulta fundamental, ya que, sin ellos, las investigaciones y tesis doctorales no encontrarían el marco necesario para acceder a la realidad de estudio y obtener resultados significativos. Muchos de ellos, y ese es uno de nuestros mayores deseos, se llegan a integrar en los equipos de tal forma que se convierten en investigadores en el aula, ya sea como doctorandos o como codirectores de tesis incluso. También hay que destacar el papel formativo que desempeñan los espacios de educación no formal, como museos de ciencia, jardines botánicos y aulas de la naturaleza, entre otros. En algunos de estos organismos, especialmente en los museos de ciencias, se han realizado actividades de innovación e investigación educativa de interés para el avance de la DCE. Entre los museos de ciencias más importantes que colaboran de forma activa en la formación y la divulgación científica se encuentran los siguientes: Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Alcobendas (Madrid); Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid; Museo científico “Domus” ( A Coruña); Parque de las Ciencias de Granada; Fundación Cosmo Caixa de Barcelona; Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia; Museo de la Ciencias de Valladolid; Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha; Centro de Ciencia “Principia” de Málaga; Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia; Museo Casa de la Ciencia de Sevilla; Museo de la Evolución de Burgos; Planetario de Pamplona; Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza; Eureka! Zientzia Museoa (Donostia). - Organismos de difusión en el ámbito de la investigación didáctica En relación con la difusión de trabajos de innovación e investigación en DCE, que puedan desarrollarse en este programa de doctorado, hay que resaltar el papel fundamental que desempeñan en el ámbito nacional una serie de revistas de este área de conocimiento, como son las siguientes: Enseñanza de las Ciencias, Revista Eureka sobre Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Revista de Educación Científica APICE. ALAMBIQUE: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Así mismo, a nivel internacional es muy elevado el número de revistas de investigación relacionadas con la mejora de la educación científica que se encuentran indexadas en prestigiosas bases de datos como JCR o Scopus. |
Datos del títuloNIVEL ACADÉMICO CÓDIGOS ISCED UNIVERSIDAD COORDINADORA UNIVERSIDADES PARTICIPANTES Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Univesidad de Alicante, Universidad de Almería, Univesidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Girona, Universidad de Jaén, Universidad de Murcia, Universidad de Málaga, Univesidad de Santiago de Compostela, Universidad de Zaragoza y Universidad del País Vasco. CENTRO LUGAR DE IMPARTICIÓN Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba en modalidad presencial y en modalidad virtual desde la Universidad de Murcia. COLABORACIONES CON CONVENIO Convenio entre la Universidad de Murcia y la Universidad de Córdoba. Convenio UMU-UCO CRÉDITOS REQUERIDOS Y DURACIÓN 3 años (a tiempo parcial: 5 años) PLAZAS IDIOMAS MEMORIA DE VERIFICACIÓN COORDINACIÓN Universidad de Córdoba |
Acceso
Acceso y Admisión
Perfil, requisitos de admisión y complementos de formación
Requisitos de acceso y criterios de admisión
La Comisión Académica del Programa de Doctorado es el órgano encargado de establecer los procedimientos de acceso y criterios de admisión al mismo. En cualquier caso, dichos criterios están en consonancia con la legislación nacional vigente y con la normativa que regula los estudios de doctorado de la Universidad de Córdoba (UCO):
https://www.uco.es/estudios/idep/menu-doctorado/programas-doctorado
En el siguiente enlace se pueden encontrar las modalidades de acceso a los estudios de Doctorado, así como los procesos, documentación y plazos para la admisión.
https://www.uco.es/estudios/idep/menu-doctorado/acceso-matricula-evaluacion-anual
La Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) de Didáctica de las Ciencias Experimentales podrá proceder a la admisión condicionada del candidato o candidata, sin que se pueda realizar la matrícula de tutela académica de estudios de Doctorado. Los motivos que pueden dar lugar a una admisión condicionada son:
• La superación de complementos de formación. Cuando en consideración a las aptitudes y titulaciones del candidato o candidata resulte procedente que supere con carácter previo a su incorporación al Programa de Doctorado, los complementos de formación que legalmente se determinen.
• La presentación de la documentación acreditativa de requisitos administrativos. Cuando la persona solicitante cumpla con los requisitos de admisión, pero tenga pendiente la formalización de la documentación o de otros requisitos administrativos (legalización de documentos extranjeros, traducción de documentos, etc.).
En caso de no cumplir los requisitos antes de la finalización del segundo periodo de matriculación de tutela académica de estudios de Doctorado, la admisión será anulada a todos los efectos.
Los Másteres de la Universidad de Córdoba que dan acceso directo a este Programa de Doctorado, para los estudiantes inscritos en la UCO, son los siguientes:
• Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidades Física y Química, Biología y Geología, Tecnología)
• Máster en Educación Inclusiva
• Máster Interuniversitario de Educación Ambiental
• Máster en Supervisión, Evaluación y Dirección de Centros y Programas Educativos
Los estudiantes de este programa de doctorado inscritos en otras universidades colaboradoras tendrán acceso directo al cursar los másteres indicados en la página web de estudios de doctorado de cada universidad.
En cualquier caso, quienes hayan cursado en la UCO másteres investigadores distintos a los que dan acceso a este Programa de Doctorado tendrán que presentar la documentación completa de su formación, al solicitar la Admisión, para que la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD), pueda decidir la exigencia o no de realizar Complementos de Formación previos a la admisión al Doctorado o la necesidad de realizar Complementos Formativos durante el primer año de Doctorado.
Perfil de ingreso y complementos de formación
El perfil de ingreso recomendado recoge las capacidades y conocimientos previos que debe tener el alumnado ideal para acceder al Programa, así como las lenguas que se utilizarán durante el proceso de formación, lo cual implica que conozca los idiomas español e inglés con un nivel equivalente al B1 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Con relación al ingreso en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Didáctica de las Ciencias Experimentales conviene indicar que hay estudiantes con acceso directo y otros que deberán realizar complementos formativos previamente.
Perfil de ingreso de estudiantes con acceso directo
Dada la heterogeneidad existente en las titulaciones universitarias actuales (en cuanto a materias a cursar, distribución de créditos, organización de los estudios), la Comisión Académica del Programa Interuniversitario de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales velará porque los aspirantes demuestren poseer la formación necesaria, en el ámbito de la DCE, para la realización del programa. Esta formación previa implica poseer una titulación de grado, licenciado o diplomado del ámbito de las Ciencias Experimentales (Física, Química, Biología, Bioquímica, Ciencia Ambiental, …), Ingenierías y Tecnologías en el que se incluyan suficientes créditos de formación en el ámbito científico-técnico y matemático. Además, a la vista de la experiencia que vaya acumulando, hará público y actualizará periódicamente, como máximo al comienzo de cada curso académico, un listado de titulaciones de acceso al programa.
Con el fin de garantizar el acceso universal y la igual de oportunidades, los másteres de otras universidades, de contenido semejante, y previa valoración en la Comisión Académica del Programa Interuniversitario de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales, también serán considerados. De este modo, tendrá acceso directo sin cursar complementos de formación el alumnado procedente de másteres universitarios oficiales o programas de doctorado que estén en posesión del DEA, TFM o Suficiencia Investigadora, relacionados con la Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Perfil de ingreso de estudiantes que deben cursar complementos de formación
La aceptación en el Programa de Doctorado sobre DCE de los solicitantes que hayan cursado Másteres en la UCO distintos a los indicados, será decidida por la Comisión Académica, en función de la adecuación del Master cursado previamente al ámbito de la DCE.
Tal y como se contempla en la normativa vigente, la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) y el tutor asignado al alumno acordarán los complementos de formación necesarios para cada perfil dependiendo de la formación de base, perfil de ingreso del doctorando y línea de investigación seleccionada, y se elegirán entre las materias de los másteres que dan acceso directo u otros títulos de Máster ofertados por las universidades participantes en el Programa.
Por tanto, la admisión a este programa de doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos. Dichos complementos, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, tendrán la consideración de formación de nivel de doctorado. Los alumnos deberán completar su formación a través de complementos que ofertará este programa de doctorado, los cuales se realizarán de manera online a través de página Web de la Universidad de Murcia.
La CAPD también analizará los casos de los estudiantes con necesidades educativas especiales a fin de adaptar el programa formativo que permita garantizar la adquisición de las competencias propias del nivel de doctorado.
Complementos de formación
Las características propias de la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (DCE) llevan consigo que el estudiante debe tener una formación previa que le permita:
- Identificar dudas, retos, problemas y necesidades del momento en la DCE, revisando el papel que está jugando o puede jugar la investigación y la innovación en los mismos.
- Identificar y formular problemas de investigación y valorar su relevancia, interés y oportunidad en el contexto educativo.
- Seleccionar y manejar eficazmente bases de datos y catálogos bibliográficos internacionales que permitan realizar una adecuada revisión de los marcos teóricos que sustentan una investigación.
- Identificar y seleccionar los métodos de investigación más idóneos para resolver situaciones problemáticas reales.
- Seleccionar o elaborar los instrumentos de recogida de información que nos permitan dar respuesta a los objetivos planteados.
- Aplicar el proceso de vaciado de la información, categorización y codificación de la misma como elemento indispensable para la investigación del ámbito socio-educativo.
- Manejar eficazmente paquetes estadísticos e interpretar los resultados obtenidos.
- Analizar e interpretar críticamente informes de investigación educativa.
- Exponer y defender, oralmente y por escrito, los resultados de una investigación.
- Reconocer la investigación en la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social, e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de la misma.
Cuando los estudiantes no hayan adquirido dichas competencias en sus títulos de procedencia, deberán cursar complementos formativos y en tal caso se ha contemplado la necesidad de cursar las tres asignaturas siguientes:
1) Problemas de investigación educativa
2) Metodología de investigación educativa
3) Comunicación de los resultados de la investigación educativa
Por tanto, sólo en los casos de no acreditar la adquisición de dichas competencias, el estudiante deberá cursar algunos o todos los complementos formativos indicados anteriormente. Así, si un estudiante no tiene una formación sólida en Metodología de Investigación, debería adquirir las competencias correspondientes, mediante la realización de un curso específico que le permita acceder al programa con la solvencia que hemos señalado. En cualquier caso, la Comisión Académica será encargada de validar la acreditación de las competencias adquiridas.
Los complementos de formación tienen carácter obligatorio y deben cursarse en el primer año del programa. Tales materias complementarias se impartirán en forma on-line desde la Universidad de Murcia
Permanencia
Para permanecer en este programa de doctorado, tras la inscripción inicial, cada estudiante debe desarrollar las actividades previstas en cada etapa de su proyecto de tesis doctoral y cumplir las normas de permanencia generales de los estudios de doctorado de la UCO, que se recogen en el enlace siguiente:
https://www.uco.es/estudios/idep/images/documentos/dinamica/normas-permanencia.pdf
Información previa
El sistema de información previo del Programa Interuniversitario de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales y sus aplicaciones tiene como eje fundamental la consulta de información a través de la red, desde diferentes enlaces a las páginas web de los órganos responsables de este Programa Interuniversitario de Doctorado en cada una de las universidades participantes, que se han citado anteriormente (Universidades de Murcia, Almería, Málaga, etc.), o principalmente desde el enlace de acceso a los programas de doctorado de la UCO:
https://www.uco.es/estudios/idep/idep-doctorado#programas-de-doctorado
Antes de inscribirse en este programa de doctorado el estudiante debe consultar toda la información disponibles sobre objetivos y competencias que se han de adquirir, titulaciones de acceso, líneas y equipos de investigación vinculados, los órganos de coordinación, número de plazas ofertadas, criterios de admisión y selección, complementos de formación, actividades formativas, requisitos para la tesis, procedimientos de evaluación, convenios específicos y procedimientos e indicadores de la garantía de calidad.
Conviene indicar que desde la Escuela de Doctorado de la Universidad de Córdoba se realiza cada curso una sesión de acogida y bienvenida anual a todos los doctorandos una vez finalice el periodo de matrícula de tutela académica. En la misma se explican las normas básicas del Doctorado y se orienta a los doctorandos sobre los procedimientos a seguir, las personas responsables de cada uno de ellos, los plazos más relevantes, el manejo tanto de la web de doctorado como la de intranet, etc. con el objetivo de facilitar su inserción en el Programa de Doctorado y el conocimiento de las normas y procedimientos que lo regulan.
Además, se desarrollan acciones de orientación e información al alumnado tales como:
• Ferias de Posgrado de la UCO
• Jornadas de presentación de másteres universitarios en centros de la UCO
• Participación en redes de difusión de la oferta de doctorado en el ámbito internacional: Fundación Carolina y Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP)
• Programas específicos de información de las enseñanzas de Doctorado en Ecuador, Italia, Grecia, Israel y República Dominicana
• Acciones de información desarrolladas por la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCO
• Orientación del profesorado participante en los másteres de la UCO
Así mismo, en la Guía de Buenas Prácticas de Doctorado de la Universidad de Córdoba se incluye información de interés sobre los estudios de doctorado.
Por último, en la en la web general de la UCO se encuentran los servicios para universitarios que pueden facilitar la inserción de los doctorandos en la universidad y en la ciudad.
Matriculación
En la página web de estudios de doctorado de la UCO se encuentra toda la información relacionada con el tema de matriculación en el doctorado, informando también sobre otros aspectos como la solicitud de admisión, la atención presencial mediante cita previa o el procedimiento concreto para hacer efectiva la matrícula:
https://www.uco.es/estudios/idep/idep-doctorado#programas-de-doctorado
Información general sobre acceso y matrícula
Para poder matricularse en uno de los Programas de Doctorado vigentes en la UCO, se debe acceder a través de la aplicación de Solicitud de Admisión a los estudios de Doctorado que se encuentra en el enlace anterior. Tras acceder a la opción “Matrícula Doctorado” la aplicación se abrirá en los plazos habilitados para ello, y a ella habrá que aportar la documentación que se le demande: Documentos acreditativos de la vía de Acceso por la que se opta; Indicación del Programa de Doctorado al que se quiere acceder; Financiación con que se cuenta para el doctorado, en su caso; Propuesta de un posible Tutor o Tutora para su periodo doctoral. También se debe señalar si el estudiante tiene alguna exención/subvención (familia numerosa, beca, …).
Tras la inscripción de cada estudiante la CAPD decidirá sobre la procedencia o no de la admisión del mismo al Programa de Doctorado, y sobre la necesidad, en su caso, de cursar complementos específicos. Dicha propuesta, en caso de ser favorable a la admisión, incluirá también el nombramiento del tutor o tutora del candidato o candidata.
Modalidades de matrícula
• PRIMERA MATRÍCULA de tutela académica (en caso de ser admitido por la Comisión) en Programas de Doctorado del R.D. 2011. Una vez sean admitidos los alumnos por la Comisión recibirán una comunicación indicándoles el plazo que disponen para realizar la automatrícula en Sigma.
• RENOVACIÓN DE MATRÍCULA de tutela académica en programas de Doctorado del R.D. de 2011 (para matrículas de segundo año y sucesivas). Se realiza durante el mes de octubre de cada curso, mediante el proceso de automatrícula en SIGMA, siendo obligatoria para todos los doctorandos que estuvieran matriculados en el curso anterior. Se exime a los estudiantes que se les hubiera autorizado la BAJA TEMPORAL para todo el curso actual. Los alumnos que tengan previsto defender la tesis en dicho curso, solo tienen que matricularse de la tutela correspondiente. La matrícula de la tesis se les hará desde secretaría una vez fijada la fecha de lectura.
La matriculación incluye un Seguro Complementario de Accidentes (Información en el Artº 9 de las Normas de Matrícula en la Universidad de Córdoba).
Por otra parte, si un estudiante tiene derecho a percibir ayuda de matrícula del fondo de acción social de la Universidad de Córdoba, deberá informarse en el Servicio de Doctorado de la UCO sobre el procedimiento a seguir al respecto.
Bajas y prórrogas en los programas de doctorado
Tras la matriculación en el programa de doctorado todo estudiante tiene la posibilidad de darse de baja o de pedir prórroga para su permanencia en el mismo según las normas siguientes:
(1) BAJA TEMPORAL VOLUNTARIA
- El doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período mínimo de tres meses y máximo de un año, ampliable hasta un año más.
- Las bajas temporales por curso académico completo se solicitarán durante el mes de octubre de cada curso. En estos casos no procederá la formalización de la tutela académica en dicho curso
(2) BAJA JUSTIFICADA (por enfermedad, maternidad o baja laboral)
- Se notificará, mediante impreso normalizado, cuando se obtenga la Baja Médica. Se deberá hacer la evaluación de la primera, segunda o siguientes.
- Se notificará, así mismo, cuando se produzca el alta médica, con copia de la misma.
(3) SOLICITUD DE PRÓRROGA (Normal o Extraordinaria) para la presentación de la Tesis.
- Se debe solicitar al menos 1 mes antes de la fecha indicada por SIGMA para la finalización prevista del Doctorado. También se podrá solicitar antes, coincidiendo con el proceso de Evaluación Anual de Seguimiento del Doctorando.
Precios públicos
El precio de la matrícula en el curso académico actual viene regulado por la normativa legal vigente: Decreto 106/2020, de 28 de julio (BOJA 3 de agosto).
Información complementaria
Otros aspectos complementarios a tener en cuenta en la inscripción en estudios de doctorado en la UCO son la admisión condicionada, la matrícula de la tutela académica y la posible renovación de dicha tutela.
Admisión condicionada
La Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá proceder a la admisión condicionada del candidato o candidata, sin que se pueda realizar la matricula de tutela académica de estudios de Doctorado.
Los motivos que pueden dar lugar a una admisión condicionada son:
1. La superación de complementos de formación. Cuando en consideración a las aptitudes y titulaciones del candidato o candidata resulte procedente que supere con carácter previo a su incorporación al Programa de Doctorado, los complementos de formación que legalmente se determinen.
2. La presentación de la documentación acreditativa de requisitos administrativos. Cuando la persona solicitante cumpla con los requisitos de admisión, pero tenga pendiente la formalización de la documentación o de otros requisitos administrativos (legalización de documentos extranjeros, traducción de documentos, etc.).
En caso de no cumplir los requisitos antes de la finalización del primer año de estudios de doctorado, la admisión será anulada a todos los efectos.
Matrícula de tutela Académica
Una vez efectiva la admisión del estudiante en el Programa de Doctorado, se deberá formalizar la matrícula de tutela académica como estudiante de Doctorado en el Instituto de Estudios de Postgrado cada curso académico y hasta la lectura de la tesis, de acuerdo con el procedimiento y calendario que se establezcan.
Normalmente se establecerán 2 plazos anuales: el primero, al inicio del primer semestre de cada curso de Octubre, y el segundo, para quienes no pueden acceder al primero, al inicio del segundo semestre de dicho curso. Con carácter extraordinario se podrá solicitar la admisión a Doctorado fuera de estos plazos tras realizar una solicitud al IDEP argumentando debidamente la especificidad que justifique la necesidad de matricularse fuera de plazo.
La fecha de admisión que se le comunique al doctorado será la que se tenga en cuenta para los requisitos de permanencia en los estudios de Doctorado. Si la liquidación de la Tutela Académica no se abona en el plazo notificado para ello, se anulará la Admisión y, en caso de querer realizar estudios de doctorado, habrá de iniciarse de nuevo todo el proceso.
Las personas incorporadas a un Programa de Doctorado se someterán al régimen jurídico, en su caso contractual, que resulte de la legislación específica que les sea de aplicación.
Renovación de la tutela académica
La renovación de la Tutela Académica en los Programas de Doctorado regulados por el Real Decreto 99/2011 se hace mediante automatrícula y se establecerá un único plazo en torno al comienzo del curso académico.
Para poder realizar la automatrícula es necesario tener superada la tutela del curso académico anterior al de la renovación (es decir estar aprobado en el ACTA del curso en cuestión). En la página de Sigma donde se puede consultar el expediente personal cada estudiante puede ver si tiene la tutela superada. Por tanto, lo primero que debe hacer es acceder a la gestión del expediente y comprobar dicho requisito.
Una vez comprobada la superación de la tutela podrá acceder a la automatrícula a través de las instrucciones para realizar la automatrícula en las fechas correspondientes.
Finalmente, conviene recordar que para acceder tanto a la gestión del expediente como a la automatrícula el estudiante debe usar el usuario y contraseña de la Universidad de Córdoba con el que realiza todas las gestiones. Si tiene algún problema con la cuenta puede ir al enlace siguiente:
Asignación de tutor/a y director/a de tesis
Para contactar con los representantes de las líneas/equipos de investigación, o para buscar un posible Tutor (o Tutora) y posible Director (o Directora) de Tesis Doctoral, es un requisito indispensable solicitar previamente la admisión a este Programa de Doctorado. En la sección de Líneas de Investigación y Recursos Humanos (Líneas y RRHH) el estudiante puede encontrar el profesorado que compone actualmente el núcleo central del Programa de Doctorado y sus correos electrónicos.
La regulación normativa de la tutorización y la dirección de tesis se puede encontrar en el siguiente enlace:
Org. y Planificación
Organización y Planificación
Información general sobre las actividades formativas del Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales
El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado contempla las denominadas “actividades formativas del programa de doctorado” como un período de formación de los doctorandos que deben contribuir decisivamente a su formación en investigación. En este sentido, su artículo 2.º dispone que el programa de doctorado “tendrá por objeto el desarrollo de los distintos aspectos formativos del doctorando”, actividad claramente del proceso de investigación, que se vincula a las líneas previstas en el programa. Con más detalles, el artículo 4.º del mismo Real Decreto exige en su número 2 que la memoria el programa exprese la organización de la formación que propone el programa de doctorado, dando cuenta igualmente de los procedimientos para su control; extremos que deben expresarse en la memoria a los efectos de la verificación de los programas de doctorado y, posteriormente, para la renovación y la acreditación de dichos programas.
A los efectos de determinación de las actividades formativas, el artículo 4.º.1 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, precisa que las memorias de los programas deben incluir “aspectos organizados de formación investigadora que no requerirán su estructuración en créditos ECTS y comprenderán tanto formación transversal como específica del ámbito de cada programa”; insistiendo finalmente que “en todo caso la actividad esencial del doctorando será la investigadora”. El mandato legal confiere una gran flexibilidad a la posibilidad del diseño de las actividades formativas de cada programa, permitiendo que la oferta se especialice en cada uno de ellos en atención a la formación cualificada que requieren los doctorandos. Hasta el punto de que puede diseñarse una formación diferenciada, al menos idealmente, a cada alumno de un programa de doctorado, seleccionado y ‘cursando’ las actividades que resulten más provechosas, adecuadas y oportunas para cada investigador; oportunidad que será valorada con la asistencia del tutor del doctorando y ratificada por la Comisión Académica del programa periódicamente.
Esta ordenación de las actividades formativas permite, además, que en cada ocasión las escuelas de doctorado optimicen los recursos que destinan al diseño de las actividades formativas de sus programas de doctorado. Permitiendo con ello la transversalidad en múltiples actividades y, con ello, la optimización de los recursos de esos centros especiales. Todo ello debe redundar en la mejor formación de los investigadores que cursen los programas.
Sobre estas bases, asumiendo los principios expresados, la oferta formativa que contempla este programa prevé actividades básicas, transversales, optativas y obligatorias que, según la oportunidad y las preferencias, debe ser suficiente para que los doctorandos alcancen los objetivos deseados. El periodo de formación, que “se cursa” ordenadamente a lo largo de tres años, ofrece una variada formación transversal y una oferta especializada suficiente, que se ha estimado adecuado valorar en al menos seiscientas horas de formación. La oferta, variada en la naturaleza de las actividades, permite que el doctorando que lo desee pueda incrementar, con cierta flexibilidad, el conjunto de las actividades que desea cursar y, con ello, el número de horas de las actividades que realice. La formación alcanzada se recogerá en el documento de actividades que refleja el progreso y los logros de los doctorandos; también es el resultado de la fortaleza del programa de doctorado.
Algunas de las actividades formativas se ofertarán en más de período con el objetivo que cada estudiante, por indicación de su tutor, elija aquel más conveniente para su proceso formativo. El doctorando deberá realizar un conjunto de actividades formativas por un total de 600 horas, distribuidas en 3 años para doctorandos a tiempo completo (TC) o 5 años para doctorandos a tiempo parcial (TP). En el cuadro siguiente se muestra una síntesis del conjunto global de actividades formativas previstas en el programa.
Cuadro 1: Resumen y estructura del conjunto de actividades formativas previstas en el programa.
Actividades propuestas | Horas | Carácter | periodo |
A1. Curso de iniciación al Programa Interuniversitario de Doctorado en Didáctica de las ciencias experimentales | 10 | Obligatoria |
Año 1 TC y TP |
A2. Presentación de un trabajo en congresos o jornadas | 100 | Obligatoria |
Año 2 TC Año 3-4 TP |
A3. Publicación de un artículo en una revista indexada con índice de calidad | 200 | Obligatoria |
Año3 TC AÑO 4-5TP |
A4. Análisis de datos cuantitavos en la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales | 30 | 60 horas mínimos obligatoria |
AÑO 1TC AÑO 1-2 TP |
A.5 Análisis de datos cualitativos en la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales | 30 | 60 horas mínimos obligatoria |
AÑO 1TC AÑO 1-2 TP |
A6. Comunicación de los resultados de una investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales | 20 | 60 horas mínimos obligatoria |
AÑO 1TC AÑO 1-2 TP |
A7. Otros cursos o talleres formativos recomendados por el tutor/a o director/a (Ética en la investigación, Bases documentales, Técnicas de recogida de daots, idiomas, etc.) | - | 60 horas mínimos obligatoria |
AÑO 1TC AÑO 1-2 TP |
A8. Estancias en centros de reconocido prestigio en Didáctica de las Ciencias Experimentales | 300 | Al menos una de las tres actividades |
AÑO 2 TC AÑO 3-4 TP |
A9. Seminario doctoral o Escuela de doctorado | 100 |
AÑO 2-3 TC AÑO 4-5 TP |
|
A10. Participar en un proyecto de investigación obtenido en convocatoria pública (al menos 1 año) | 300 | A partir 1º cuatrimestre del 1 año |
Descripción detallada de las actividades formativas del programa
A continuación, se recoge la planificación prevista de cada una de las actividades formativas contempladas en este programa de doctorado.
(A1) Curso de Iniciación al Programa de Doctorado Interuniversitario en Didáctica de las Ciencias Experimentales (10 horas)
En esta actividad se debe proporcionar información general y resolver todas las dudas de los estudiantes sobre los aspectos siguientes relacionados con los estudios de doctorado:
- Finalidades y competencias a desarrollar en estos estudios. Estructura del programa. Actividades formativas. Estancias de investigación.
- Tutoría y dirección de la tesis. Documento de compromiso. Registro de actividades.
- Tesis con mención internacional.
- Modalidades de presentación de tesis: Modalidad clásica y Tesis por compendio de publicaciones.
- Comisión Académica del Programa de Doctorado. Evaluación anual. Supervisión y seguimiento.
- Derechos y deberes de los doctorandos.
- Cuestiones éticas en la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Recursos del programa. Funcionamiento de Servicios del doctorado de Universidad
(A2) Presentación de un trabajo en congresos o jornadas (100 horas)
Dentro del proceso de iniciación a la investigación educativa resulta consustancial la difusión oral de los resultados. Para ello, es preciso conocer unas pautas: organización y estructura de una comunicación oral a un congreso, elaboración de una presentación, apoyo audiovisual, respuestas a preguntas sobre el trabajo realizado. Por ello, es conveniente orientar al alumnado en esta tarea y abordar los siguientes aspectos:
- Estructura de una comunicación o ponencia.
- Los criterios de los organizadores: selección, revisión y aceptación.
- La presentación: el relato y el apoyo audiovisual.
- El debate: las preguntas y las respuestas.
(A3) Publicación de un artículo en una revista indexada con índice de calidad (200 horas)
En un proceso de una investigación, forma parte de ella la difusión de los resultados de forma escrita. Además, la extensión de los trabajos hace necesario muchas veces la fragmentación en artículos. Por ello, nos parece formativo que el estudiante de doctorado publique un trabajo, relacionado con la tesis, en una revista indexada con un índice de calidad. Parece conveniente orientar al alumnado en esta tarea, abordado los siguientes aspectos:
- Las revistas en el ámbito de la DCE: temáticas.
- Índices de impacto, consejos de dirección, temporalización del proceso
- Estructura de un artículo de investigación: qué, cómo y a qué conclusiones.
- Estructura y contenido de un artículo de innovación.
- El proceso de revisión: selección, revisión y aceptación definitiva.
- La publicación.
(A4) Análisis de datos cuantitativos en la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (30 horas)
Para dar respuesta a los problemas de investigación en este ámbito es necesario conocer metodologías de investigación más complejas y técnicas avanzadas de análisis de datos cuantitativos. Si bien las técnicas a estudiar son generales, se incidirá especialmente en aquellas que se vienen empleando de manera más usual en la investigación sobre DCE. Por ello en esta actividad se deben realizar tareas que ayuden al estudiante a comprender y manejar bien los siguientes aspectos:
- Identificar las técnicas de modelado estadístico más frecuentes en la investigación en DCE.
- Utilizar correctamente la terminología específica del proceso de recogida de información, así como de las técnicas cuantitativas avanzadas de análisisde datos.
- Validar las características técnicas y psicométricas de los instrumentos de recogida de información.
- Formular en términos estadísticos los problemas e hipótesis surgidos en el diseño de las investigaciones en torno a la educación científica orientadasa la realización de la tesis doctoral.
- Utilizar adecuadamente herramientas informáticas para el análisis de datos cuantitativo, como SPSS y Mystat v.12
- Interpretar, comunicar y valorar adecuadamente los resultados de los análisis cuantitativos realizados en la investigación.
(A5) Análisis de datos cualitativos en la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (30 horas)
Para dar respuesta a los problemas de investigación en este ámbito se requiere de novedosas metodologías de investigación y técnicas avanzadas de análisis de datos cualitativos. Si bien las técnicas a estudiar son generales, se incidirá especialmente en aquellas que se vienen empleando de manera más usual en la investigación sobre DCE. Por ello en esta actividad se deben realizar tareas que permitan al estudiante:
- Caracterizar distintos métodos de análisis cualitativo en la investigación en DCE.
- Utilizar correctamente la terminología específica del proceso de recogida de información, así como de las técnicas cualitativas avanzadas de análisis de datos.
- Validar instrumentos de recogida de información cualitativos.
- Utilizar adecuadamente herramientas informáticas para el análisis de datos cualitativo, como Atlas.ti
- Interpretar, valorar y comunicar adecuadamente los resultados de los análisis cualitativos en investigación.
(A6) Comunicación de los resultados de una investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (20 horas)
El estudiante de doctorado debe conocer las herramientas necesarias para presentar los resultados de su investigación y hacerlo de acuerdo con los criterios más habituales utilizados en la investigación educativa (estructura de los trabajos, búsqueda bibliográfica, normas). Por otro lado, se estima necesario desarrollar una serie de habilidades (orales y escritas) para hacerlo, trabajando en el contexto específico de la difusión del conocimiento en DCE. Por ello en esta actividad se deben realizar tareas que ayuden al estudiante a ser capaz de abordar bien los siguientes aspectos:
- Identificar y caracterizar encuentros, congresos, revistas, etc de especial relevancia para la investigación en DCE- Comprender un campo objeto de estudio e identificar la estructura de los artículos publicados en el mismo.
- Buscar y seleccionar información sobre un campo concreto de estudios.
- Utilizar adecuadamente las herramientas facilitadas.
(A7) Estancias en centros de reconocido prestigio en Didáctica de las Ciencias Experimentales (300 horas)
La investigación educativa realizada a nivel nacional e internacional, en las últimas décadas, ha hecho posible una evolución importante en este ámbito del conocimiento. En muchos casos, puede ser obligado, para la formación de los doctorandos, que conozcan “in situ” la forma de trabajar de otros investigadores de reconocido prestigio en centros con los que se puedan establecer convenios de colaboración y favorecer la estancia de los estudiantes de este programa de doctorado. Por ello en esta actividad se deben realizar tareas que ayuden al estudiante a conocer los siguientes aspectos:
- Pautas para la realización del trabajo en la estancia
- Preparación, desarrollo y difusión de resultados en una estancia de investigación
- Instrucciones para la elaboración de memoria de la estancia
- Realización de un trabajo en colaboración con miembros del centro donde se realiza la instancia
(A8) Seminario doctoral o Escuela de doctorado (100 horas)
Desde el punto de vista formativo parece importante que existan intercambios entre los propios doctorandos que forman parte del programa. Además, nos parece conveniente arbitrar un espacio en el que los tutores, directores y estudiantes puedan explicar, debatir y recibir sugerencias sobre lo que están realizando. Por ello en esta actividad se deben desarrollar contenidos que ayuden al estudiante a conocer los siguientes aspectos:
- Elaboración del resumen de Tesis y presentación. Dudas en relación con la continuidad
- Exposición y defensa del trabajo de investigación en realización- Análisis y debate sobre los trabajos realizados por otros compañeros
- Identificación de tareas pendientes y de estrategias de resolución.
- Poner en práctica las sugerencias de cara a la mejora de la Tesis Doctoral
(A9) Participación como miembro de un proyecto de investigación obtenido en convocatoria pública (al menos 1 año / 300 horas)
La participación en un proyecto de investigación obtenido en una convocatoria pública de carácter nacional o autonómica permite vivir experiencias muy formativas del proceso investigador; desgraciadamente no suelen admitirse si el doctorando no tiene una relación laboral con la universidad. Además de la formación adquirida por el trabajo realizado, permite tener una visión más amplia de una línea de trabajo de un equipo; identificar las diferentes fases del proyecto y los roles de los intervinientes; la organización de tareas en el trabajo colaborativo; el proceso de diseño de instrumentos de recogida y vaciado de información; aplicarle los tratamientos estadísticos adecuados, etc. Por ello en esta actividad se deben desarrollar los siguientes contenidos formativos:
- Diseño de un proyecto de investigación en un campo concreto de la DCE (problemas, marco teórico, metodología, datos y análisis de datos, temporalización, conclusiones)
- Identificación de tareas y estrategias de resolución, a partir de los problemas de un trabajo de investigación.
- Diseño de instrumentos de recogida de información, de análisis y de estrategias de vaciado.
- Organización de los resultados y establecimiento de conclusiones.
- Diseño y puesta en práctica de herramientas para la difusión del proceso investigador: elaboración de comunicaciones, realización de Tesis, difusión en forma de publicaciones, etc.
Competencias
Entre los conocimientos de tipo práctico que el estudiante debe desarrollar al cursar el Programa Interuniversitario de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales, se encuentran las siguientes competencias y destrezas:
Básicas
- CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
- CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
- CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Capacidades y destrezas personales
- CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
- CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
- CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
- CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
- CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.
Otras competencias
- CE - Contribuir al desarrollo de la Didáctica de las Ciencias Experimentales dentro de una sociedad basada en el conocimiento y en el respeto a los derechos fundamentales; en la igualdad de oportunidades; en la defensa de la salud y bienestar para todos y de un desarrollo y consumo sostenible; en los principios de accesibilidad universal de las personas a la Educación; y en los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos
Control y seguimiento
El seguimiento del doctorando se realiza tanto de forma continua (a través del cuaderno de actividades) como a través de actividades programadas anualmente (seguimiento anual).
Para el seguimiento continuo, la Universidad de Córdoba tiene a disposición de los doctorandos una aplicación informática (SIGMA) en la que se registrarán todas las actividades, tanto obligatorias como opcionales, que formen parte de la formación integral de los doctorandos. Al inscribir el plan de investigación, y a partir de ahí en el seguimiento anual, los doctorandos deberán presentar a la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) una propuesta de las actividades y objetivos del trabajo a realizar en ese año, que contará con el visto bueno de los directores de tesis y del tutor en su caso. Si no son actividades ya establecidas como obligatorias por el Programa deberá explicitarse la carga de trabajo de estas y el procedimiento que se usará para su evaluación.
Cada vez que el doctorando realice una de estas actividades deberá registrarlo en la mencionada aplicación. Después su tutor o director debe validar la misma y aceptarla como actividad formativa del doctorando. Anualmente los estudiantes de doctorado remitirán al Instituto de Estudios de Postgrado la documentación acreditativa de las actividades realizadas.
Con la finalidad de que el alumnado de doctorado exponga el desarrollo de su plan de investigación, especialmente, en lo relativo a la metodología y avances y resultados más significativos alcanzados, la CAPD nombrará anualmente una o varias Comisiones de Seguimiento integradas por tres personas doctoras, de las que una habrá de ser externa al Programa de Doctorado y las dos restantes responsables de equipos de investigación adscritos al Programa. Si se dispone de los medios económicos necesarios, se nombrará a un experto internacional como persona doctora externa al Programa de Doctorado. Asimismo, se presentará el documento de actividades realizadas y los informes que a tal efecto deberán emitir la persona que tutoriza y/o dirige la tesis.
La Comisión de Seguimiento deberá realizar un informe individual con la valoración del trabajo realizado y el grado de avance alcanzado, en relación a la anualidad anterior. En esta valoración se tendrá en cuenta el grado de cumplimiento y las evaluaciones obtenidas en las actividades formativas, así como los mencionados informes. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el Programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando o la doctoranda se someterá a una nueva evaluación en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo plan de investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, causará baja definitiva en el Programa.
La Comisión Académica del Programa de Doctorado, remitirá anualmente al Instituto de Estudios de Postgrado, en la fecha que establezca la Comisión de Másteres y Doctorado, el resultado del seguimiento. Si en el transcurso del curso académico, se produjeran modificaciones significativas al plan de trabajo presentado, estas deberán ser comunicadas por el doctorando, con el visto bueno de su director/a, a la Comisión Académica, que comunicará su resolución en el plazo máximo de 20 días.
Presentación y lectura de la tesis
La presentación y lectura de la tesis se realizará según los establecido en la normativa que regula los estudios de doctorado de la UCO, siguiendo el procedimiento que puede encontrarse en el siguiente enlace:
Internacionalización
La dimensión internacional tiene una importancia creciente en los estudios universitarios de grado y postgrado. Este hecho tiene implicaciones tanto a nivel interno, por su relación con la mejora de la calidad y la pertinencia de sus funciones básicas (formación, investigación, extensión y gestión), como a nivel externo para aprovechar las oportunidades de la educación transnacional y la proyección internacional. Estas vertientes del proceso de internacionalización se concretan en dos modos fundamentales de actuación: la cooperación interuniversitaria y la cooperación al desarrollo. La Universidad de Córdoba es sensible a la internacionalización desde todas estas perspectivas, incorporándola en su desarrollo institucional y proyectando su oferta docente e investigadora hacia el exterior.
En el ámbito de los estudios de doctorado en la UCO existen distintos tipos de ayudas, relacionadas con la internacionalización, que se materializan fundamentalmente en convocatorias sobre realización de estancias internacionales para la obtención de la Mención Internacional y en la realización de tesis en régimen de cotutela con universidades extranjeras. La información sobre tales procesos puede consultarse en los siguientes enlaces de la página Web de doctorado de la UCO:
https://www.uco.es/idep/menu-doctorado/tesis-doctoral#internacional
https://www.uco.es/idep/menu-doctorado/tesis-doctoral#cotutela
Líneas y RRHH
Líneas/Equipos de Investigación y Recursos Humanos
El Programa de Doctorado Interuniversitario en Didáctica de las Ciencias Experimentales se desarrolla en torno a dos líneas de trabajo: 1) Investigación sobre formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales; 2) Diseño, implementación y evaluación de propuestas de enseñanza y aprendizaje en Ciencias Experimentales. Para desarrollar investigaciones y tesis doctorales en tales líneas de trabajo el programa de doctorado cuenta con un total de 75 profesores/as, de catorce universidades españolas.
En la Universidad de Córdoba, en la fase de puesta en marcha de este programa de doctorado, participan los siguientes doctores y doctoras: Alfonso Pontes Pedrajas, Manuel Mora Márquez, Pilar Gema Rodríguez Ortega, José Joaquín Ramos Miras y Francisca Castro Notario.
En una fase posterior, tras la modificación de la normativa interna, se van a incorporar otros doctores del área DCE (que actualmente están dirigiendo tesis doctorales en otro programa de doctorado de la UCO): Jerónimo Torres Porras, Jorge Alcántara Manzanares y Sebastián Rubio García.
En este apartado se muestran las dos líneas de investigación relacionadas con los avances en Didáctica de las Ciencias Experimentales y los docentes de diferentes universidades que participan en el desarrollo de tales líneas de trabajo.
- Investigación en Formación del profesorado desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Diseño, implementación y evaluación de propuestas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales
Mecanismos de cómputo de la labor de tutorización y dirección de tesis
Estos mecanismos se encuentran establecidos en el art. 22.9 de la Normativa reguladora de los estudios de Doctorado y en el art. 8 del Reglamento de reconocimiento de las actividades docentes, de investigación y de gestión del profesorado
Recursos
Infraestructura, Servicios y Dotación de Recursos
La Universidad de Córdoba cuenta con una serie de campus y centros, donde existe un amplio abanico de infraestructuras, recursos y servicios a disposición de la Docencia e Investigación, que se consideran suficientes para el desarrollo de este Programa de Doctorado. Más información sobre los recursos materiales de los equipos de investigación pueden encontrarse en las respectivas páginas web de tales centros.
Los doctorandos tienen acceso a los distintos recursos que disponen los Centros y Departamentos, tales como biblioteca, aulas convencionales e interactivas, estas últimas dotadas con ordenadores, pizarra digital, conexión wifi a la web de la UCO y a la plataforma docente virtual, etc.
En el Campus de Rabanales se encuentra el Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) cuyos recursos pueden consultase e su propia página web.
Desde la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) se apoya a los doctorandos/ programas de doctorado en los siguientes procesos:
• Información de las relaciones Universidad-Empresa y la posibilidad de incorporación de doctorandos al tejido productivo y empresarial.
• Información sobre protección y valorización de resultados.
• Fomento del espíritu emprendedor y apoyo a la creación de Empresas de Base Tecnológica.
• Recopilación y publicación de los principales resultados de transferencia con carácter innovador de la UCO. Divulgación de actividades de transferencia.
• Participación en la formación en Másteres oficiales y cursos/jornadas/talleres de especialización.
Los doctorandos tienen acceso a las distintas instalaciones deportivas que dispone la UCO. Ofrece numerosos servicios deportivos para todos, tanto a la comunidad universitaria como a cualquier persona que quiera practicar deporte. El Deporte Universitario en la Universidad de Córdoba representa una firme apuesta por la promoción del deporte y la vida saludable entre la comunidad universitaria, así como por la proyección universitaria en la sociedad a través de la organización de eventos deportivos. Todos los recursos que ofrece pueden consultarse en el enlace siguiente:
https://www.uco.es/empresa/ucodeporte/
Ante cualquier eventualidad, la Unidad Técnica realiza intervenciones rápidas de asistencia para definir las averías, mejoras o cuestiones planteadas, para proceder posteriormente a su ejecución. Al igual que los otros servicios mencionados, en su web pueden consultarse sus funciones y servicios.
https://www.uco.es/gestion/unidadtecnica/
Los residuos generados en la investigación desarrollada por los doctorandos se gestionan a través del Servicio de Prevención y Protección Ambiental cuyo objetivo básico es la promoción y coordinación de actividades encaminadas a la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, la defensa del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales en la Universidad.
Los doctorandos tienen también a su servicio el apoyo de la Oficina de Información al Estudiante y la Oficina de Relaciones Internacionales.
La infraestructura, dotación de recursos y servicios comunes que dispone la Universidad de Córdoba se puede consultar específicamente en el siguiente enlace:
https://www.uco.es/servicios_recursos.html
En relación a los recursos externos e internos que puedan financiar la asistencia a congresos y seminarios, la obtención de la mención internacional o industrial, la realización de la tesis en régimen de cotutela o la realización de cualesquiera otras actividades formativas que redunden en la obtención de competencias y capacidades investigadoras, los doctorandos cuentan con distintas vías, que se recogen en el siguiente apartado.
Por último, muchos equipos de investigación cuentan con convenios con distintas instituciones y empresas para desarrollar investigaciones que les permiten disponer de fondos para financiar sus investigaciones y permitir que sus doctorandos realicen actividades destinadas a mejorar su formación como investigadores.
En la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología se dispone de Servicio de Informática, biblioteca, aulas de informática, laboratorios, taquillas para estudiantes, servicio de reprografía, servicio de cafetería, espacios para el consejo de estudiantes, espacio de comedor, espacios para trabajar con ordenador portátil con acceso WIFI a la web de la universidad y a la plataforma docente virtual.
La biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación dispone en la actualidad de una extensa colección, superior a 150.000 documentos bibliográficos sobre una amplia variedad de materias: pedagogía y psicología principalmente, pero también muchas otras como matemáticas, música, filosofía, religión, feminismo, literatura (destaca infantil y juvenil) etc., además de permitir el acceso a la colección digital y todos los recursos de información electrónicos de la UCO. Cuenta con ordenadores de uso público, conexión a la red eléctrica, conexión WI-FI, materiales audiovisuales (proyector, cañón, reproductores de vídeo y audio) y puestos adaptados a personas con discapacidad.
La Biblioteca Maimónides del Campus de Rabanales en la actualidad ofrece, en sus 10360 m2 de extensión con cobertura WIFI y libre acceso a los fondos más demandados, los siguientes Servicios Técnicos y de Atención al Usuario (de forma presencial y virtual): Lectura y Consulta, Información general y especializada, Préstamo domiciliario, Referencia y Referencia electrónica, Biblioteca General, Sala de Prensa y Divulgación, Hemeroteca, Préstamo interbibliotecario y reproducción de documentos, Documentación y Página web, Proyectos y Recursos Electrónicos, Espacios TIC, Salas de Trabajo en Grupo y de Docencia, Área y Cubículos de Investigación automatizados, Sesiones de formación de usuarios y Actividades de extensión cultural.
En sus instalaciones, la biblioteca cuenta, entre otros, con los siguientes recursos: 1.582 puestos de lectura, 44 puestos en salas de trabajo en grupo, 189 ordenadores de uso público, 47 reproductores (microformas, vídeo, etc.), 151.771 libros en formato papel, 209.044 libros electrónicos, 4.076 títulos de revistas en formato papel, 13.596 títulos de revistas electrónicas, 15.418 documentos que no son libros (mapas, diapositivas, DVDs., etc.), 84 bases de datos de pago, 383.307 recursos electrónicos Open Access seleccionados por la Biblioteca y 74 tutoriales en línea sobre el uso de recursos electrónicos.
Otros recursos de la UCO que pueden usar los estudiantes de este programa de doctorado son:
• Acceso a bases de datos científicas, a través de la red de la red de bibliotecas y el acceso on-line a publicaciones científicas.
• Despachos para doctorandos dotados con mobiliario y equipamiento informático adecuado para la ubicación de los doctorandos.
• Laboratorios de los que disponga cada PD bien detallados.
• Uso de las instalaciones existentes en el SCAI, SAE, OTRI.
• Otras utilidades: Servicio de atención a los doctorandos, Oficina de Relaciones Internacionales, Residencias universitarias, etc.
Calidad
Calidad del programa: Aspectos generales
Memoria verificada
Se puede consultar la Memoria Verificada del Programa Interuniversitario de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales en el enlace siguiente enlace:
Planes de mejora
La CAPD es el órgano responsable de la definición del programa de doctorado, de su actualización y de la formulación de planes de mejora, que se irán insertando en la página web de este programa
Informes de seguimiento
La CAPD procederá a evaluar anualmente el Plan de Investigación y el documento de actividades de cada doctorando, junto con los informes de los tutores y los directores de tesis, para elevarlos a la Comisión de Doctorado de la Universidad de Córdoba, que asumirá la certificación de los datos obtenidos y su presentación y su publicación. También velará porque la tesis cumpla con los requisitos señalados en este reglamento y que ha superado el control de calidad requerido, autorizando, si procede, su presentación. Para obtener más información sobre el seguimiento de los Programas de Doctorado de la UCO se puede consultar en el enlace siguiente;
https://www.uco.es/estudios/idep/seguimiento-y-evaluacion-anual
Sistema de Garantía de Calidad
El sistema de garantía de calidad será único para todo el Programa de Doctorado Interuniversitario en DCE y coincidirá con el que fue aprobado, el 6 de julio de 2012, por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia, por ser la universidad coordinadora. Dicho texto tiene en cuenta el protocolo de evaluación para la verificación de las enseñanzas oficiales de doctorado, y constituye una guía que facilite la implantación del sistema de garantía de la calidad, junto con la revisión y la mejora del programa de doctorado, mediante el análisis de los distintos resultados alcanzados.
La Comisión de Garantía de Calidad del Doctorado (CGCD) estará constituida por los miembros de la comisión académica y otros miembros del personal docente e investigador que participan en el programa de doctorado, en el ámbito de la Universidad de Córdoba. La función de esta comisión será velar por el cumplimiento del sistema de calidad en el desarrollo de las metas del programa, analizar los resultados de los diferentes procedimientos que componen el sistema de garantía de calidad y, a partir de ese análisis, elaborar las propuestas de actuación que considere oportunas, llevando a cabo el seguimiento de estas. Integrantes de la CGCD serán responsables, en todo lo referido a su propia universidad, de obtener toda la información necesaria para el control de la calidad de sus funciones y de asegurar que existen los mecanismos pertinentes para lograr el cumplimiento de tales funciones en su propia universidad.
Reglamento
Reglamento
Se puede consultar en el enlace siguiente el Reglamento de la Comisión Académica, del Programa de Doctorado Interuniversitario en Didáctica de las Ciencias Experimentales, ofertado por la Universidad de Córdoba:
Resultados
Indicadores y Resultados
El Programa Interuniversitario de Doctorado sobre Didáctica de las Ciencias Experimentales se ofertará por primera vez en la Universidad de Córdoba durante el curso académico 2023-24. A medida que se vaya desarrollando se irán recogiendo datos sobre diversos aspectos del citado programa (oferta de plazas, alumnado matriculado, profesorado participante, tesis desarrolladas, etc.) que se incluirán en la página web de los estudios doctorado de la UCO