foto grupo Antonio A. Romero FQM 383B

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN NANOQUÍMICA Y VALORIZACIÓN DE BIOMASA Y RESIDUOS: NANOVAL

Responsable del grupo: Antonio A. Romero Reyes   

Este grupo de investigación realiza actividades de desarrollo tecnológico (biotecnológico y biomateriales) y de innovación aplicados a la nanoquímica y a la valorización de biomasa y residuos. Trabajan con empresas en la búsqueda de soluciones biológicas para nutrición,  en procesos en química verde mediante mecanoquímica y en el desarrollo de proyectos de ingeniería.

¿En qué sector desarrolla su equipo la transferencia?

Sobre todo en el sector agroalimentario, valorización de residuos orgánicos, nutrición y farmacéutico, además del sector de los combustibles (industria petroquímica) y proyectos en ingeniería.

¿Desde cuándo hacen transferencia?

Desde la creación del grupo en 2015.

¿Qué resultados de investigación han sido claves para que puedan tener una labor tan activa en transferencia?

La dilatada experiencia de los miembros del grupo en el área de materiales catalíticos mesoporosos ha hecho posible que las empresas muestren interés por encargarnos labores de transferencia.  Los trabajos pioneros de valorización de residuos del profesor Rafael Luque han sido claves para establecer los contactos con las empresas del sector de valorización y aprovechamiento de residuos a nivel internacional.

- Leer más...

Los profesores Alina Balu, Araceli Garcia y Antonio Pineda son los que en la actualidad compaginan su labor docente con la transferencia siendo co-IPs de los Proyectos art. 60 LOSU (antiguo art.83 LOU) vigentes: Acrónimos: ALYCAT, MECA, LignoVAL, Shine fleet y BioNC.

¿Con qué empresa/s suelen trabajar más? ¿Son todas ellas del mismo sector?

Actualmente colaboramos con empresas focalizadas en buscar alternativas basadas en soluciones biológicas para nutrición como Ardent Mills (EEUU), entidades privadas y empresas nacionales e internacionales que trabajan en el área de sostenibilidad, búsqueda de procesos en química verde mediante mecanoquímica como Deasyl (Suiza) y en desarrollo de proyectos en ingeniería a través de Técnicas Reunidas (España). Además, hemos trabajado con firmas del sector agroalimentario como Almaco de Guadalquivir, Refrescos Iberia, CANVAX, nutrición Phytoplant, industrias petroquímicas Repsol, Provaluta (España), Unipetrol (Chequia), Combustibles Renovables (Portugal).

¿Cómo compaginan el trabajo de investigación con las tareas de transferencia? ¿Tienen tiempo para llevar las dos tareas en paralelo?

En la actualidad resulta muy difícil compaginar todas las tareas que se desarrollan en la Universidad: investigación, transferencia, docencia, gestión económica, gestión de personal y de equipamiento, con un ritmo de vida normal. Es un trabajo en equipo en el que todos aportamos y ayudamos, en definitiva, todo es cuestión de tener ganas y dedicarle tiempo adicional. Juntos hacemos un gran equipo.

¿Cuántas personas forman parte de su grupo de investigación?

Somos cuatro PDI, cinco doctores (dos de ellos son contratados Juan de la Cierva), 11 doctorandos (entre ellos, 1 becado Marie Curie, 1 FPU, 1 FPI, 1 plan proprio, 2 en cotutela internacional, una doctoranda con convenio industrial), un PTGAS y varios estudiantes con trabajos fin de máster y grado.

¿Cuántas personas hay contratadas en su grupo gracias a estos proyectos de transferencia?

Han disfrutado de este tipo de contrato y en diferentes periodos, aproximadamente, una decena de personas desde la creación del grupo.

-¿Han dirigido Tesis industriales en su grupo?

Sí, dos menciones industriales fueron concedidas en colaboración con la empresa farmacéutica Janssen y la empresa química renovable, Avantium. Ambas tesis doctorales se han desarrollado en el marco de dos proyectos europeos ITN COSMIC y ITN-EID HUGS. En la actualidad, estamos finalizando una tesis con mención industrial, vinculada a un contrato art. 60 LOSU (antiguo art.83 LOU) con la empresa Deasyl (MECA).

- ¿Tienen alguna patente o están en proceso de petición o concesión?

El grupo cuenta con dos patentes de residuos orgánicos (una a nivel internacional) y en estos momentos, tenemos otra en proceso de tramitación. Gracias a la inestimable ayuda aportada por el personal de la OTRI se ha conseguido patentar a nivel mundial el procedimiento para la obtención de biosilice, a partir de cascara de arroz, referencia: WO2018178459 (PCT/ES2018/070238); y el procedimiento para la preparación de nanopartículas magnéticas de óxido de hierro a partir de residuos de café expendido (publicado con las referencias: ES2717979A1; ES2717979B2).

¿Han pensado crear Empresas de Base Tecnológica gracias a los proyectos de transferencia?

Sí, la doctora Araceli García ha formado parte como fundadora e inversora de la EBT “BIONC”. De hecho, los miembros del grupo nos seguimos informando y preparando para dar el paso.

-¿En qué piensa que la UCO puede ayudar a los grupos que hacen transferencia para seguir potenciando y si es posible incrementando esta tarea?

Toda ayuda, asesoramiento y soporte que pueda aportar en la gestión de proyectos (redacción de informes, presentación de cuentas, preparación de patentes o modelos de utilidad, etc…) no solo favorece el crecimiento de los grupos de investigación si no también el alcance de la Universidad de Córdoba en materia de transferencia nacional e internacional. La burocracia que rodea cualquier tipo de solicitud o financiación recibida ralentiza el avance de los grupos de investigación.