La información que aparece en esta página web es de aplicación para las Cátedras y CDU que dependen del Vicerrectorado de Innovación y Tranferencia.
Información
INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CÁTEDRAS UNIVERSIDAD-EMPRESA Y CENTROS DE DESARROLLO UNIVERSITARIO
Las Cátedras y Centros de Desarrollo Universitario de la Universidad de Córdoba se rigen por el Reglamento 16/2023 por el que se regula la creación y el funcionamiento de centros y cátedras.
Los centros y las cátedras de desarrollo económico, territorial y proyección sociocultural de la Universidad de Córdoba son estructuras específicas de transferencia del conocimiento y/o extensión universitaria que actúan como instrumentos de colaboración de la Universidad de Córdoba con instituciones, públicas o privadas, con el objetivo de establecer sinergias para potenciar la formación, la creación cultural y artística, la investigación, el desarrollo territorial y económico, la innovación, la difusión de los conocimientos y la transferencia de la tecnología, así como los valores transversales de los que participa nuestra institución.
Los centros de desarrollo tendrán además como objetivo, consolidar la presencia física de la Universidad en el territorio de la comarca sobre la que actúe esta estructura de extensión universitaria, así como coordinar la diversidad de actuaciones universitarias que se desarrollen en el mismo, aumentando así la efectividad y eficacia de las distintas funciones de la Universidad.
El conjunto de actividades que se pueden desarrollar, en el marco del convenio y/o reglamento que les afecte, son, entre otras, las siguientes:
- Colaboración en actividades de formación reglada.
- Organización de actividades de formación no reglada, incluida la formación continua.
- Organización de seminarios, conferencias, jornadas y cursos, así como actividades de difusión.
- Concesión de becas, ayudas y premios.
- Asesoramiento en investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento, así como información preferente sobre proyectos de investigación o transferencia.
- Creación o participación en redes temáticas.
- La producción y/o creación artística, así como la edición de publicaciones.
- Fomento de la integración de miembros de la comunidad universitaria en el entorno territorial y de la empresa.
- Cualquier otra actividad de interés para ambas partes que se acuerde en la Comisión mixta de seguimiento de su Convenio de creación
Procedimientos y Documentos
PROCEDIMIENTOS Y DOCUMENTOS RELEVANTES EN LA GESTIÓN DE LAS CÁTEDRAS Y CENTROS DE DESARROLLO UNIVERSITARIO
Para crear una Cátedra o CDU es necesario firmar un convenio entre la UCO y la entidad financiadora. Este modelo ha sido informado positivamente por Asesoría Jurídica lo que implica que, si no se incluye ninguna cláusula adicional, la tramitación será más rápida.
Una vez consensuado por las partes firmantes (UCO y entidad financiadora), se remite al Negociado de Convenios (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) con copia a la OTRI (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). El Negociado de Convenios lo revisará, y lo enviará a Asesoría Jurídica para que emita informe.
La dirección de la Cátedra o CDU recibirá el informe de Asesoría Jurídica para que, en el caso de que existan reparos, se subsanen.
Una vez firmado el Convenio será custodiado por la oficina de Convenios de la UCO.
La duración que se establecerá en los citados convenios de creación de una Cátedra o CDU será de un mínimo de dos años y un máximo de cuatro.
Antes de la finalización del plazo de duración que se haya establecido, con un mes de antelación, los firmantes pueden acordar expresa y unánimemente, su prórroga por un período de hasta cuatro años.
Una vez firmado el convenio, la apertura de la Unidad Orgánica es lo primero que debe solicitar un Director de Cátedra o CDU. Este trámite se realizará a través de la OTRI mediante correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En el correo electrónico se deberá indicar:
- Asunto: Apertura de Unidad Orgánica (nombre Cátedra o CDU)
- Responsable de la orgánica (sólo uno): Nombre, Apellidos, NIF y Departamento
- Si procede, Autorizados para acceder a la orgánica (no hay limites): Nombre, Apellidos, NIF y Departamento
Realizado el ingreso por la entidad financiadora en la Cuenta Corriente de la Universidad de Córdoba, el Director de Cátedra o CDU debe reclamar el traspaso a la Unidad Orgánica correspondiente. Este trámite se realizará a través de la OTRI mediante correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En el correo electrónico se deberá indicar:
- Asunto: Transferir Ingreso a Unidad Orgánica (nombre Cátedra o CDU)
- Se deberá adjuntar el Justificante de la Transferencia Bancaria
La OTRI solicitará de oficio la emisión del Certificado de Ingreso que la UCO expide a la entidad financiadora. Será enviado por la OTRI a la entidad financiadora con copia al Director de la Cátedra o CDU.
El artículo 10.1 del Reglamento 16/2023 establece que: “La dirección, por motivos debidamente justificados, podrá contar con el apoyo de personal contratado con cargo al capítulo 6 del presupuesto de la Universidad de Córdoba de acuerdo con la normativa laboral vigente, para el desarrollo y ejecución de las actividades previstas en el plan de acción diseñado por la Comisión Mixta. La necesidad de contratación de este personal debe recogerse en la memoria económica del convenio”. Las tareas que realice este personal no podrán ser las propias del PTGAS de la UCO y, se centrarán, principalmente, en dar cobertura en la organización de las actividades establecidas en el artículo 3.2 del Reglamento 16/2023.
En este sentido, se deberá concurrir a la correspondiente Convocatoria de Contratos de Investigación con cargo a Proyectos, Grupos, Contratos y Convenios de Investigación.
Por otro lado, el Director de la Cátedra o CDU, con cargo a su presupuesto, podrá solicitar apoyo del cualquier PTGAS de la UCO, si existe conformidad de éste, mediante horas extraordinarias, que no podrán ser superiores a 80 horas en cómputo anual.
Para ello, previamente, hay que solicitar permiso a Gerencia enviando a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el siguiente impreso.
Una vez obtenido el permiso de Gerencia, y realizada las actividades, se deberá enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el siguiente impreso para que se haga efectivo el pago.
Según se especifica en el Artículo 10.3 del Reglamento 16/23 la Dirección llevará aparejada la percepción de remuneración económica dependiendo de la aportación anual de la entidad financiadora. Si es igual o mayor a los 20.000 € para las cátedras, y 50.000 € para los centros de desarrollo, de esa financiación, se podrá destinar una cantidad equivalente al complemento de secretario/a de departamento para el caso de las cátedras y de director/a de departamento, para el caso de los centros de desarrollo. Además, en el caso de las cátedras que consigan financiación superior o igual a 50.000 €, el complemento mencionado podrá también ser el de director/a de departamento. Esta posibilidad deberá recogerse expresamente en la memoria económica del convenio.
La solicitud del pago se hace a períodos vencidos:- Solicitud de pago de la remuneración correspondiente a los meses enero-junio. Durante el mes de julio
- Solicitud de pago de la remuneración correspondiente a los meses julio-diciembre. Durante el mes de enero.
Se deberá presentar por Solicitud Genérica de la sede electrónica, dirigido a RETRIBUCIONES, el modelo de modificación de remuneraciones de directores de cátedras y centros de desarrollo universitario.
En este enlace se encuentra Procedimiento de Selección y Nombramiento de Colaboradores/as Honorarios/as de los Centros de Desarrollo Universitario y Cátedras competentes del Vicerrectorado de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba.
Los aspectos más relevantes son:
- Convocatoria abierta todo el año, pero la solicitud se hace a través de un envío único anual
- Duración: Un curso académico
- Nº máximo de alumnos y colaboradores: 7 por cada categoría
- No perciben retribución económica
- Nº de horas mínimas exigidas de colaboración: Entre 3 y 5 horas /semana
- Se expide certificado oficial de la condición de alumno o colaborador previo envío de memoria por parte de Director del Centro o Cátedra a la OTRI
MODELOS:
- Propuesta de Colaboradores/as Honorarios/as
- Memoría de Colaboradores/as Honorarios/as
- Propuesta de Alumnos/as Internos/as
- Memoria de Alumnos/as Internos/as
BASES REGULADORAS PARA EL OTORGAMIENTO DE PREMIOS
¿Cuántos miembros la componen? Estará compuesta por igual número de representantes de la UCO y de la entidad financiadora, un mínimo de dos por cada una de las partes.
¿Quiénes la componen? Uno de los representantes de la UCO será siempre la persona titular del Vicerrectorado con competencias en Transferencia, que ostentará la Presidencia de la Comisión. El resto de las personas miembros que lo sean en representación de la Universidad serán nombrados por el Rector. Asimismo, la persona que ostente la Dirección del CDU o Cátedra será miembro de la Comisión de Seguimiento y ejerce las funciones de secretaría de la misma.
¿Cuántas veces se debe reunir? La Comisión de seguimiento celebrará, al menos, una reunión anual.
¿Quién convoca y realiza el acta? La convocatoria de las reuniones corresponderá, en todo caso, a quien presida la Comisión Mixta de Seguimiento. Para la válida constitución de la Comisión Mixta de seguimiento deben estar presentes tres cuartas partes de sus miembros y, en todo caso, quienes ejerzan la Presidencia y la Secretaría del órgano.
¿Quién elabora el acta de la reunión? El acta debe ser elaborada por el Director de la Cátedra o CDU; en ella se debe explicitar siempre: asistentes a la reunión, día y hora de comienzo, lugar y toda la información que se ha tratado en la reunión.
Funciones: Dos de las funciones más importantes que tiene esta Comisión son:
- Aprobar, con carácter anual, el plan de actividades de la cátedra y el presupuesto de esta.
- Aprobar, al final de cada ejercicio, la memoria anual de actividades del centro de desarrollo
y/o la cátedra.
En el plazo de un mes desde su aprobación, ambos documentos deberán remitirse por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) a la OTRI para su conocimiento y efectos.
La página web, dada la importancia que tiene para la imagen, tanto de la entidad finaciadora como para la UCO, debe estar actualizada.
Para crear una web dentro de los servidores de la UCO hay que enviar cumplimentada a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la siguiente documentación:
Las actualizaciones que se quieran realizar en el contenido de la página web se tramitarán escribiendo un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Por otro lado, la Cátedra debe disponer de un logotipo que represente a la Cátedra. No debe figurar el nombre ni el acrónimo de la Universidad Córdoba, ni aparecer su logo.
Cátedras
CÁTEDRAS UNIVERSIDAD-EMPRESA
Cátedras (Web) | Inicio | Fin | Duración | Convenio | Responsable (UCO) | Logo |
ATMIRA | 08/05/2024 | 08/05/2026 | 2 Años | Convenio | José Raúl Romero Salguero | |
CANITAS | 27/11/2023 | 27/11/2025 | 2 Años | Convenio | Rafael Alejandro Pérez Ecija | |
COREMSA | 16/06/2023 | 16/06/2027 | 4 Años | Convenio | Francisco José Bellido Outeiriño | |
DATAGRI | 12/02/2024 | 12/02/2028 | 4 Años | Convenio | Adolfo Peña Acevedo | |
EDP ENERGÍA-PUENTE NUEVO | 08/11/2023 | 08/11/2027 | 4 Años | Convenio | Antonio Rodero Serrano | |
EMACSA | 08/05/2024 | 08/05/2027 | 3 Años | Convenio | Soledad Rubio Bravo | |
ENRESA | 25/05/2023 | 25/05/2027 | 4 Años | Convenio | Mª Ángeles Martín Santos | |
EPRINSA | 20/11/2020 | 20/11/2024 | 4 Años | Convenio | Juan Manuel Díaz Cabrera | |
INNOVACIÓN AGRARIA Y ALIMENTARIA | 10/06/2024 | 10/06/2025 | 1 Año | Convenio | Isabel Luisa Castillejo González | |
INTERNACIONALIZACIÓN | 30/04/2018 | 31/12/2024 | SUBVENCIÓN ANUAL | Convenio | Fernando Fuentes García | |
NAVANTIA | 02/11/2023 | 02/11/2027 | 4 Años | Convenio | Sebastián Ventura Soto | |
OLIVE HEALTH | 01/03/2023 | 01/03/2025 | 2 Años | Convenio | Antonio Trapero Casas | |
ONESTA | 12/06/2023 | 12/06/2027 | 4 Años | Convenio | Marta Conde García | |
SIPCAM BIOESTIMULACIÓN | 11/09/2024 | 11/09/2027 | 3 Años | Convenio | Jesús Gil Ribes | |
TIMAC AGRO UCO | 03/11/2023 | 03/11/2025 | 2 Años | Convenio | Francisco Javier López Escudero | |
TURISMO PATRIMONIAL Y CULTURAL | 30/12/2020 | 30/12/2024 | SUBVENCIÓN ANUAL | Convenio | Ricardo Hernández | |
YEGUADA CARTUJA-CENRE | 01/01/2024 | 01/01/2026 | 2 Años | Convenio | Francisco Requena Domenech |
CDU
CENTROS DE DESARROLLO UNIVERSITARIO
CDU (Web) | Inicio | Fin | Duración | Convenio | Responsable (UCO) | Logo |
CDU LUCENA | 07/05/2023 | 07/05/2026 | 3 Años | Convenio | Mª Isabel Rodríguez Zapatero | |
CDU AGROALIMENTARIO POZOBLANCO (COVAP) | 07/06/2023 | 07/06/2026 | 3 Años | Convenio | Alfonso Carbonero Martínez | > |
CDU TECNOLÓGICO PUENTE GENIL | 22/12/2023 | 22/12/2026 | 3 Años | Convenio | Juan Carlos Gámez Granados |
Patrocinio
PATROCINIO Y MECENAZGO
La captación de recursos mediante patrocinio y mecenazgo en las universidades públicas, debe perseguir dos claros objetivos: por un lado, aumentar la proyección social de los proyectos que se realizan en la Universidad y, por otro, estrechar las relaciones con el entorno empresarial e institucional, así como con el territorio.
Podemos definir el patrocinio a la universidad como una acción de comunicación, con fines publicitarios y comerciales, mediante la cual una institución apoya una actividad o proyecto universitario, con la intención de obtener a cambio unas contraprestaciones o beneficios por la aportación realizada.
Por otro lado, una definición de mecenazgo a la universidad podría ser el apoyo financiero o material hacia una universidad para el desarrollo de actividades con un carácter de interés general, sin contrapartida directa por parte del mecenas.
La legislación española regula el patrocinio en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad (LGP), en cuyo artículo 24 habla del “contrato de patrocinio”. Por su parte, la actividad de mecenazgo en actividades de interés general viene regulada por la vigente Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
Contacto
Para cualquier consulta póngase en contacto con:
- Isabel Pintor León
- Dirección: Campus de Rabanales, edificio Ramón y Cajal, 3ª planta ala oeste. Ctra. Madrid, km. 396. 14014 Córdoba.
- Teléfono: (+34) 957 21 80 22
- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.