Miércoles, 24 Abril 2024 20:54

La UCO reconoce a las entidades colaboradoras en la formación del alumnado del Máster de Psicología General Sanitaria

Foto de familia de autoridades y entidades reconocidas. Foto de familia de autoridades y entidades reconocidas. G.C.-Ch.M.

Cuarenta y cinco entidades han sido reconocidas esta tarde por acoger y formar al alumnado en prácticas del Máster de Psicología Sanitaria de la UCO, el máster habilitante para poder ejercer la profesión. El acto ha estado presidido por el rector, Manuel Torralbo Rodríguez; el consejero el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, la vicerrectora de Posgrado, Cristina Aguilar Porro; el decano del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental, José Tenorio Iglesias; y las directoras del máster, Bárbara Luque Salas y María del Rosario Castillo Mayen.

En su intervención, el rector ha tenido palabras de agradecimiento para las empresas y entidades que desde hace diez años colaboran con el máster cuyo “completo plan de prácticas fue decisivo en su aprobación en 2014”. Torralbo ha expresado su “orgullo al ver que este título diez años después es un título de referencia y muy demandado”. “Como universidad pública tenemos que seguir insistiendo en la colaboración con el sector empresarial porque el valor que aportáis al alumnado es esencial en su formación”, ha concluido.

También el consejero ha reconocido a todas las entidades reconocidas y a la Universidad de Córdoba por el trabajo realizado con este máster. Nieto ha felicitado tanto a la UCO como a las empresas implicadas por su trabajo. “Habéis conseguido que se ponga en primer plano el problema de la salud mental”.

La vicerrectora de Estudios de Posgrado ha destacado el crecimiento de este máster desde su implantación en el curso 2014-15, convirtiéndose a nivel nacional en un “máster ejemplar, por su personal docente e investigador, por los profesionales e instituciones que lo apoyan y por sus prácticas curriculares que permiten a nuestro estudiantado completar su desarrollo profesional”. Cristina Aguilar ha resaltado que en el último curso se recibieron para este título 1.472 solicitudes para 40 plazas ofertadas.

También el decano del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental ha incidido en la singularidad de este máster. “Córdoba es un ejemplo de conexión de las prácticas y el mundo académico”, ha afirmado, al tiempo que ha resaltado la importancia creciente de la psicología en la salud de las personas y demandado más recursos en la atención primaria.

Las codirectoras del máster, Bárbara Luque y Rosario Castillo, han destacado la importancia de estas prácticas curriculares que son un elemento de formación y de empleabilidad que otorgan un gran valor al título. “El sistema rotatorio por centros de prácticas que tiene el máster, similar al sistema de Psicólogos Interinos Residentes, permite a nuestro alumnado acercarse a poblaciones y problemáticas de diversa índole y es uno de los motivos principales para ser elegido como primera opción por estudiantes de todos los lugares de nuestro país”, han subrayado. También han comentado que la formación práctica otorga un gran valor a cualquier titulación universitaria, “pero es aún más importante para un máster que habilita para el ejercicio de una profesión como la nuestra, pues poco a poco se hace más evidente la necesidad de que la psicología sanitaria esté más presente en la vida de las personas y en la sociedad en general, para abordar la demanda cada vez más visible de atención psicológica”.

Las entidades reconocidas han sido: Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (Delegación Córdoba), Servicio Andaluz de Salud del Hospital Reina Sofía de Córdoba (UGC de Salud Mental, UGC de Cuidados Paliativos y UGC de Pediatría), Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba, Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual, Centro de Internamiento de Menores Infractores Medina Azahara Fundación Diagrama, Centro de Internamiento de Menores Infractores Sierra Morena Fundación Meridianos, Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, Instituciones Penitenciarias de Córdoba, Gabinete de Psicología de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Centro de Atención Infantil Temprana de La Universidad de Córdoba, Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba IMIBIC, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montilla, Centro de Atención Infantil Temprana del Ayuntamiento de Montilla, Hospital Quirónsalud Córdoba, Unidad de Atención Psicológica de la Universidad de Córdoba, Asociación Comarcal de familiares de Alzheimer Valle del Genil, Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y Otras Afecciones Similares Acpacys, Asociación Española Contra el Cáncer AEEC, Asociación San Rafael de Alzheimer y Otras Demencias, Asociación Visueña de Ayuda por la Integración Avain, Centro de Rehabilitación Neurológica Avanza, Centro Alfa, Centro de Atención Infantil Temprana Disgenil, Centro de Atención Infantil Temprana de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de Córdoba, Centro Enaja-Les, Centro Menteágil, Centro de Psicología Psique, Centro Español de Solidaridad de Córdoba Proyecto Hombre, Centro Español de Solidaridad de Sevilla Proyecto Hombre, Centro de Psicología y Psiquiatría Inmaculada Avendaño, Clínica El Brillante, Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba Fepamic, Fundación Emet Arco Iris, Fundación Hogar Renacer, Residencia Séneca - Grupo El Yate, Asociación Cordobesa de Alcohólicos Liberados ACALI, Centro de Psicología Anpsico, Asociación Síndrome de Down Córdoba, Fundación Futuro Singular, Córdoba Acoge, Consulta Pérez Psicología, Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba Asaenec y Toc Toc Psicología Infantil y Juvenil.

Accede a la galería fotográfica aquí

Visto 1183 veces Modificado por última vez en Jueves, 25 Abril 2024 13:22