Viernes, 19 Abril 2024 08:28

Ponencia en Derecho sobre el papel de los medios de comunicación para el desarrollo democrático y social en Andalucía

Momento de la charla ofrecida por el periodista. Momento de la charla ofrecida por el periodista.

Ayer jueves, 18 de abril, tuvo lugar en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba una actividad académica práctica sobre el papel de los medios de comunicación para el desarrollo democrático y social de Andalucía, en el marco de uno de los temas de la asignatura Instituciones Públicas de Andalucía, materia académica optativa adscrita al Área de Derecho Constitucional.

La ponencia la ha impartido Luis J. Pérez-Bustamante Mourier, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, que ha sido director de El Día de Córdoba y de Huelva Información, así como director de Comunicación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, trabajando en la actualidad en una empresa del sector de la comunicación.

En su intervención, el ponente ha destacado que es clave para el desarrollo democrático y social, tanto de Andalucía como del resto de España, la veracidad en el ejercicio de la libertad de información por parte de los medios de comunicación, máxime en relación a las actuaciones de las diferentes administraciones y poderes públicos, pues, como ha recordado, constituye un papel democrático esencial de los medios el control al poder político, para que cumpla con su obligación de actual en favor del bien común. En su intervención, ha explicado al alumnado ejemplos vividos en su vida profesional como periodista y director de medios de comunicación andaluces en relación a este importante asunto de la exigencia constitucional de veracidad de la información, en un momento, como ha recordado, en que leemos a diario noticias falsas, claramente perjudiciales para la democracia y para la sociedad.

La actividad ha sido introducida y moderada por el profesor de Derecho Constitucional de la UCO Ángel B. Gómez Puerto, docente y coordinador académico de la asignatura. La actividad, como ha recordado el profesor durante la presentación, se incardina entre las actividades prácticas que habitualmente desarrolla el Área de Derecho Constitucional y el grupo de investigación Democracia, Pluralismo y Ciudadanía, con el objetivo de acercar al alumnado al desarrollo diario de las instituciones y a la realidad práctica de las diferentes categorías académicas de la parte teórica de las asignaturas..