GRUPO ANESTESIA Y CIRUGIA VETERINARIA: INVESTIGACIÓN Y CLINICA
Responsable del grupo: María del Mar Granados
Este grupo centra su actividad transferencia en el Hospital Clínico Veterinario de la UCO y con empresas farmacéuticas. Compagina su trabajo clínico con la impartición de numerosos cursos formativos destinados a profesionales. Cuentan con una trayectoria muy reconocida por el trabajo que hacen con animales de experimentación y por las infraestructuras con las que cuentan.
¿En qué sector desarrolla su equipo la transferencia?
Sobre todo en veterinaria y biomedicina. Nuestra actividad de transferencia se desarrolla en dos ámbitos. En primer lugar, a través del Hospital Clínico Veterinario de la UCO, al que ofrecemos nuestro trabajo a los veterinarios como especialistas clínicos. En este sentido, hacemos muchos cursos de formación, fundamentalmente, con empresas farmacéuticas y con empresas privadas que imparten formación. En segundo lugar, colaboramos con asociaciones médicas y grupos de investigación relacionados con la Medicina o la Ingeniería.
¿Desde cuándo hacen transferencia?
Desde 1995 que se puso en marcha el grupo de investigación, aunque en 1993 comenzamos la transferencia con la empresa Boehringher. En 2007 el grupo recibió el primer premiode transferencia Universidad-Empresa, otorgado por el Consejo Social de la UCO.
¿Qué resultados de investigación han sido claves para que puedan tener una labor tan activa en transferencia?
Las empresas recurren a nuestros servicios porque somos especialistas anestesistas y cirujanos con una trayectoria muy reconocida, por el trabajo que hacemos con animales de experimentación y por las infraestructuras y recursos de los que disponemos en el Hospital Clínico Veterinario. Además, recientemente se ha incorporado a nuestro grupo un químico, que aporta sus conocimientos en estudios de farmacología.
¿Con qué empresa/s suelen trabajar más? ¿Son todas ellas del mismo sector?
Con empresas farmacéuticas de medicina humana como Edwards, Fresenius u Hospal y empresas Veterinarias como BBraun, Ecuphar o Zoetis, con las que organizamos talleres de formación, además de desarrollar proyectos conjuntos.
¿Cómo compaginan el trabajo de investigación con las tareas de transferencia? ¿Tienen tiempo para llevar las dos tareas en paralelo?
No es fácil, además en nuestro caso a las tareas de docencia, investigación y transferencia se une la actividad clínica que hacemos. Aunque la transferencia está muy unida a la investigación y a la actividad clínica, trabajar con empresas y desarrollar esta faceta no deja de ser un esfuerzo extra.
¿Cuántas personas forman parte de su grupo de investigación?
Diez
¿Cuántas personas hay contratadas en su grupo gracias a estos proyectos de transferencia?
En este momento ninguna, pero hemos tenido becarios predoctorales financiados por Virbac, Boehringer y Digna Biotech.
-¿Han dirigido Tesis industriales en su grupo?
No con esta mención, que es reciente, pero anteriormente con la empresa Boehringher dirigimos una tesis sobre productos farmacéuticos para animales, en concreto, sedantes para caballos. Virbac financió una beca para el desarrollo del sedante Romifidina en pequeños animales y la empresa Digna Biotech nos sufragó económicamente otra beca para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre trasplante hepático realizado en cerdos.
- ¿Tienen alguna patente o están en proceso de petición o concesión?
Si, sobre el uso de células madre mesenquimales para el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas (PCT/ES2015/070797)
-¿En qué piensa que la UCO puede ayudar a los grupos que hacen transferencia para seguir potenciando y si es posible incrementando esta tarea?
Es importante que se valorase más el trabajo de transferencia, al igual que se hace con la investigación. Deberían retomarse los sexenios por transferencia. La UCO debería liderar este camino en Medicina y Cirugía Veterinaria y conseguir con el resto de universidades españolas que esto se consiguiera.