GRUPO PLATAFORMAS ANALÍTICAS EN METABOLÓMICA/PROTEÓMICA Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS AGROALIMENTARIOS
Responsable del grupo: Feliciano Priego Capote
Este grupo de investigación focaliza su actividad de transferencia en la utilización de métodos analíticos basados en espectrometría de masas y la aplican tanto en el área clínica como en la agroalimentaria.
¿En qué sector desarrolla su equipo la transferencia?
Nuestro grupo desarrolla su actividad de transferencia esencialmente en el área clínica y en el área agroalimentaria. Concretamente, se transfieren los métodos analíticos que desarrollamos. Así, tenemos una base de datos de métodos para la determinación de diferentes familias de metabolitos de interés clínico (vitaminas, esteroides, glicerofosfolípidos, ceramidas, acilcarnitinas, etc…) en varios tipos de muestras. En el sector agroalimentario lo que más se nos demanda, por parte de las empresas u organismos, son caracterizaciones de alimentos o de residuos de la industria, con especial interés en componentes bioactivos que pueden aportar un valor añadido a los productos.
¿Desde cuándo hacen transferencia?
Desde que se creó el grupo como tal. Los integrantes de FQM-227 siempre hemos desarrollado actividad de transferencia de los métodos analíticos procedentes de los proyectos de investigación. Lo que ha cambiado con el tiempo ha sido esencialmente el área de aplicación.
¿Qué resultados de investigación han sido claves para que puedan tener una labor tan activa en transferencia?
Nuestros proyectos de investigación han tenido como resultado la propuesta de métodos analíticos o estrategias que permitan mejorar algunas etapas del proceso, tales como la preparación de muestra o la detección. Un aspecto clave ha sido la utilización de la espectrometría de masas como técnica de detección, sobre todo por el elevado nivel de información, tanto cualitativa como cuantitativa, que permite alcanzar. Esto lo aplicamos tanto en el área clínica como en la agroalimentaria.
Así, por ejemplo, en el área clínica, las determinaciones de vitamina D y sus metabolitos y de glicerofosfolípidos han dado lugar a varios contratos de investigación con diferentes entidades. Por otro lado, la caracterización de componentes bioactivos en aceite de oliva y en residuos agroalimentarios también ha sido materia de interés por parte de empresas del sector.
¿Con qué empresa/s suelen trabajar más? ¿Son todas ellas del mismo sector?
En el área clínica, las actividades de transferencia se han desarrollado esencialmente con entidades públicas, tales como institutos de investigación clínica. Algunas de esas actividades han estado asociadas a procesos competitivos. En el caso del área agroalimentaria hemos trabajado mayoritariamente con empresas alimentarias de valorización de residuos y de alimentación animal.
¿Cómo compaginan el trabajo de investigación con las tareas de transferencia? ¿Tienen
tiempo para llevar las dos tareas en paralelo?
Son dos actividades complementarias. La transferencia de resultados de investigación al final da soporte al interés e impacto de estos. Además, en muchos casos, son resultados procedentes de proyectos de investigación básica los que se asocian a actividades de transferencia. Al final, la transferencia es otra actividad asociada a la labor del día a día del investigador.
¿Cuántas personas forman parte de su grupo de investigación?
Actualmente, el grupo está formado por una decena de investigadores en diferente fase de formación.
¿Cuántas personas hay contratadas en su grupo gracias a estos proyectos de transferencia?
Depende del momento. Puede haber fases en las que el número de investigadores contratados con cargo a estas actividades alcance la cifra de seis.
¿Han dirigido Tesis industriales en su grupo?
Si, en concreto, actualmente, hay una doctoranda que desarrolla una tesis industrial que está en su fase final.
¿Tienen alguna patente o están en proceso de petición o concesión?
Hemos realizado solicitudes de concesión de patentes y hemos llegado a fase de protección internacional. Sin embargo, nunca hemos realizado cesión o explotación de alguna de ellas.
¿Han pensado crear Empresas de Base Tecnológica gracias a los proyectos de transferencia?
Alguna vez se ha planteado, pero nunca se ha materializado
¿En qué piensa que la UCO puede ayudar a los grupos que hacen transferencia para seguir potenciando y si es posible incrementando esta tarea?
La UCO tiene un importante volumen de transferencia, pero hay áreas más activas que otras. Una estrategia podría ser el diseño de actividades formativas para los investigadores de las áreas con menor actividad en este sentido.