HUM924.jpg

Responsable del grupo: Juan Antonio Moriana

¿En qué sector desarrolla su equipo la transferencia? Psicología Clínica y de la Salud, Atención Temprana y Psicooncología.

¿Desde cuándo hacen transferencia? Desde hace más de 15 años.

¿Qué resultados de investigación han sido claves para que puedan tener una labor tan activa en transferencia? Hemos obtenido resultados importantes en el campo de los tratamientos psicológicos y psicoeducativos. Podemos destacar los siguientes:

  1. Creación del Centro de Atención Infantil Temprana de la Universidad de Córdoba (https://www.uco.es/cait/). En este centro singular realizamos transferencia de los mejores tratamientos psicológicos y psicoeducativos para niños y niñas de 0 a 6 años con problemas del desarrollo o riesgo de padecerlos, diseñando tratamientos personalizados basados en la evidencia científica.
  2. Desarrollo de una escala de evaluación psicológica para identificar las contingencias sociales entrelazadas que se producen en diferentes problemas psicológicos. Esta herramienta psicológica podría aumentar la probabilidad de éxito en la resolución de diferentes problemas psicológicos y supone disponer de un instrumento estandarizado para el análisis de los elementos causales de los problemas psicológicos como una herramienta de apoyo en la toma de decisiones para ajustar las recomendaciones terapéuticas a los datos recopilados.
  3. Evaluación y diseño de protocolos y guías de tratamiento. Utilizamos estándares científicos para diseñar intervenciones eficaces (protocolos, guías, campañas de prevención) y tomar decisiones sobre la implementación de actuaciones en el ámbito clínico-sanitario, social y educativo ajustadas a la realidad y a la evidencia científica, con el objetivo de optimizar los resultados y validar procedimientos. Cualquier institución pública o privada que tenga que elaborar protocolos o guías de intervención o de práctica clínica (o para desarrollar actuaciones en el ámbito social o educativo) puede contratar nuestros servicios para formar a sus técnicos en evaluación- diseño y posterior validación científica, para comprobar y monitorizar que las actuaciones diseñadas son realmente eficientes y costo-efectivas cuando llegan a implementarse. Esto incluye el diseño de pilotajes y el asesoramiento técnico sobre elecciones de tratamiento basadas en la evidencia.

¿Con qué empresa/s suelen trabajar más? ¿Son todas ellas del mismo sector? Solemos trabajar con empresas públicas del ámbito clínico y sanitario, educativo y en servicios sociales comunitarios y especializados. También hemos trabajo en el contexto de cooperación internacional. En este contexto hemos realizado contratos de investigación vía OTRI con distintas administraciones para formación de técnicos y desarrollo de guías de intervención. Dentro de nuestras actuaciones, también destaca la creación de una empresa que actualmente forma parte de la Corporación Empresarial UCO: el Centro de Atención Infantil Temprana de la Universidad de Córdoba (CAIT-UCO).

¿Cómo compaginan el trabajo de investigación con las tareas de transferencia? ¿Tienen tiempo para llevar las dos tareas en paralelo? Dentro de nuestras actividades docentes e investigadoras la transferencia es una actividad que requiere de una gran dedicación que, a veces, resulta difícil de compaginar. Afortunadamente, somos un grupo de investigación grande, cuyos miembros disponen, no sólo de conocimientos transversales en investigación científica y Psicología Clínica, sino también de campos de especialización muy diversos. Esto ha permitido, en ocasiones, compartimentar el trabajo y favorecer la cooperación o el apoyo auxiliar. Naturalmente, somos conscientes de la carga de trabajo que la transferencia puede suponer, por lo que valoramos cuidadosamente qué actividades pueden ser susceptibles de transferencia y la viabilidad del proyecto, así como en qué sectores podría aplicarse.

¿Cuántas personas forman parte de su grupo de investigación? 16 personas

¿Cuántas personas hay contratadas en su grupo gracias a estos proyectos de transferencia? El número de personas contratadas es variable según los proyectos tanto de investigación como de transferencia, en la actualidad tenemos una persona contratada con cargo al presupuesto del grupo de investigación y, en el Centro de Atención Infantil Temprana, tenemos 9 personas externas contratadas.

¿Tienen alguna patente o están en proceso de petición o concesión? Nuestro trabajo suele centrarse en la aplicación profesional de la evidencia científica para la mejora de la asistencia a la salud mental, no en el desarrollo de productos de comercialización.

¿Han pensado crear Empresas de Base Tecnológica gracias a los proyectos de transferencia? Tenemos creada desde hace unos 15 años una empresa dentro de la corporación empresarial de la UCO: el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT-UCO). Este centro, además de financiación privada, tiene un Convenio con la Administración Pública (Junta de Andalucía). Se trata de un centro singular de transferencia generadora de valor social, en donde se desarrollan actividades asistenciales (intervención psicológica, educativa y fisioterapéutica de pacientes y familiares), de investigación y de docencia (prácticas de diversas titulaciones de grado y máster). Con una línea privada y otra pública financiada, contrata a 9 trabajadoras/es externas, becas de formación y gestiona más de 100.000 euros anuales.

¿En qué piensa que la UCO puede ayudar a los grupos que hacen transferencia para seguir potenciando y si es posible incrementando esta tarea? La Universidad de Córdoba puede ayudar a los grupos dando apoyo técnico especialmente en la difusión, marketing y publicidad de potenciales ideas, instrumentos o acciones que podrían tener valor de transferencia y en la gestión de estas (patentes, derechos, etc.).