DSC 2341Responsable del grupo: Diego Nieto Lugilde

Este grupo hace transferencia desde su puesta en marcha hace más de 20 años. Su actividad va desde trabajos de flora y vegetación, cartografía de la vegetación y usos del suelo, modelización de distribución de plantas, así como efectos del cambio climático sobre estas especies, todo ello orientado a la gestión y toma de decisiones por parte de empresas y administraciones con responsabilidades medioambientales.

¿En qué sector desarrolla su equipo la transferencia?

El grupo trabaja en el sector medioambiental, y más específicamente en el de flora y vegetación. Nuestro trabajo, además, de profundizar en el conocimiento de la biodiversidad vegetal, tiene implicaciones en la gestión del territorio y las políticas de gestión y conservación del medio natural y la biodiversidad.

¿Desde cuándo hacen transferencia?

Como grupo de investigación llevamos más de 20 años trabajando y haciendo transferencia siempre que hemos tenido oportunidad. En este sentido, es importante la contribución que se hizo desde el grupo para la elaboración de la cartografía de la vegetación de Andalucía en el marco del proyecto VEGE10, así como en numerosos convenios con empresas y administraciones para la elaboración de informes técnicos.

¿Qué resultados de investigación han sido claves para que puedan tener una labor tan activa en transferencia?

En nuestro grupo apostamos por la integración del conocimiento científico base y sólido de las escuelas botánicas con las nuevas tecnologías, como los sistemas de información geográfica, la modelización y/o la teledetección. Creemos que el uso de herramientas punteras usadas con rigor y una sólida base científica es la clave para generar la confianza necesaria en los proyectos de transferencia.

¿Con qué empresa/s suelen trabajar más? ¿Son todas ellas del mismo sector?

Solemos trabajar con administraciones públicas, empresas públicas y empresas privadas. La colaboración con administraciones y empresas públicas ha sido intenso en cuanto a elaboración de información base para la gestión (v.gr. mapas de vegetación y coberturas del suelo) aunque en los últimos años suele consistir más en el asesoramiento científico sobre estado de poblaciones vegetales con interés para la conservación. Con las empresas privadas solemos realizar trabajos complementarios de identificación de especies vegetales o la realización de catálogos ambientales.

¿Cómo compaginan el trabajo de investigación con las tareas de transferencia? ¿Tienen tiempo para llevar las dos tareas en paralelo?

La verdad que cuesta trabajo sacar tiempo para todo. Aún así, una parte de nuestra investigación procuramos que sea orientada, por lo que la transferencia resulta mucho más natural.

¿Cuántas personas forman parte de su grupo de investigación?

Actualmente somos 7 investigadores y 3 colaboradores.

¿Cuántas personas hay contratadas en su grupo gracias a estos proyectos de transferencia?

Actualmente ninguno.

¿Tienen alguna patente o están en proceso de petición o concesión?

Por la naturaleza de nuestra investigación, no es habitual el registro de patentes. Algunos miembros cuentan con patentes en su currículum, pero como resultado de experiencias laborales previas a la actividad del grupo.

¿Han pensado crear Empresas de Base Tecnológica gracias a los proyectos de transferencia?

Aunque es algo sobre lo que se ha hablado alguna vez, nuestra vocación es inminentemente científica. Disfrutamos enormemente con el trabajo de investigación y orientando éste para que implique siempre la transferencia.

¿En qué piensa que la UCO puede ayudar a los grupos que hacen transferencia para seguir potenciando y si es posible incrementando esta tarea?

Creemos que el trabajo de transferencia tiene todavía poco reconocimiento en cuanto a la carga de trabajo y tiempo que requiere. Sería de gran ayuda que se tuviera en cuenta a la hora de realizar las cargas de trabajo del personal PDI y en las políticas de conciliación.

Conoce más detalles de este grupo su web