Responsable del grupo: Jerónimo Torres Porras
El grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales INDICES (SEJ-544) tiene una actividad multidisciplinar al comprender profesorado de disciplinas como la biología, la química o la física junto a las de historia, geografía o historia del arte.
La investigación de este grupo está centrada en distintas líneas que tienen un eje común, el avance en la didáctica de las ciencias. Sus investigaciones tienen un eminente componente de aplicación práctica, ya que permiten la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias en todas las etapas educativas.
Está formado por profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Córdoba (España), así como de otras universidades españolas.
¿En qué sector desarrolla su equipo la transferencia?
El principal ámbito de transferencia es el de la educación, tanto formal, dirigido a los centros educativos desde infantil hasta bachillerato, como no formal dirigido a adultos.
¿Desde cuándo hacen transferencia?
Desde los inicios de este grupo, la transferencia es una actividad relevante y las líneas en las que avanzamos están ligadas de forma clara hacia la aplicación de los resultados obtenidos.
¿Qué resultados de investigación han sido claves para que puedan tener una labor tan activa en transferencia?
La innovación educativa en la didáctica de las ciencias es la principal fuente de transferencia, que se realiza de forma directa con proyectos en centros educativos, museos, entidades o en empresas.
Las líneas de actuación son variadas e incluyen: gamificación y juegos de mesa para la didáctica de las ciencias experimentales; percepción de la naturaleza en didáctica de las ciencias; tecnologías educativas para la enseñanza de las ciencias; ideas previas en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias; sociedad y conservación del patrimonio natural; análisis de recursos escolares para la enseñanza de las ciencias; ciencia ciudadana en contextos educativos; literacidad visual para la didáctica de las ciencias sociales; narrativas y fuentes documentales para la didáctica de las ciencias sociales; didáctica de la historia local de Córdoba; estudio de las mujeres y el género desde la didáctica de las ciencias sociales; competencia digital para la didáctica de las ciencias sociales; aprendizaje y enseñanza del paisaje. Por último, la educación ambiental para la sostenibilidad es una de las líneas de investigación que ha permitido realizar transferencia tanto a escuelas como empresas y entidades.
Hemos publicado distintos libros con la intención de facilitar algunos aspectos clave en esta transferencia.
¿Con qué empresa/s suelen trabajar más? ¿Son todas ellas del mismo sector?
Son todas del sector de la educación, desde entidades públicas en las que se realizan actividades educativas, hasta empresas privadas, pasando por colegios e institutos.
¿Cómo compaginan el trabajo de investigación con las tareas de transferencia? ¿Tienen tiempo para llevar las dos tareas en paralelo?
En el trabajo especializado de nuestro equipo, la investigación y la transferencia se realizan en la mayoría de los casos al mismo tiempo, con proyectos que nos permiten avanzar en conocimiento, pero al mismo tiempo aportan a la sociedad los últimos avances en materia de didáctica de las ciencias o educación para la sostenibilidad.
¿Cuántas personas forman parte de su grupo de investigación?
Nuestro grupo está formado por 24 personas, la mayoría docentes del Departamento de Didácticas Específicas del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, así como del área de Didáctica de las Ciencias Sociales, pero también hay colaboradores de otras universidades.
¿Cuántas personas hay contratadas en su grupo gracias a estos proyectos de transferencia?
En este grupo, además de los docentes, están realizando tareas de investigación y transferencia doctorandos, así como colaboradores honorarios. Por otra parte, tenemos una persona contratada de apoyo a la investigación y transferencia que dedica todo su tiempo y esfuerzo a estas tareas tan necesarias.
¿Tienen alguna patente o están en proceso de petición o concesión?
El área de conocimiento en el que trabajamos no está centrada en la producción industrial y nuestros productos son guías, programas específicos de intervención educativa o instrumentos de investigación educativa en los que, al contrario de las patentes, lo que se intenta es que sean de libre difusión, para alcanzar a un mayor porcentaje de la sociedad.
¿Han pensado crear Empresas de Base Tecnológica gracias a los proyectos de transferencia?
No lo hemos pensado, pero se podría crear una EBT para asesoramiento en materia de innovación educativa, formación de personas adultas y diseño de recursos pedagógicos.
¿En qué piensa que la UCO puede ayudar a los grupos que hacen transferencia para seguir potenciando y si es posible incrementando esta tarea?
La realidad es que la UCO le ha otorgado gran importancia a esta actividad con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) que se encarga de facilitar la colaboración con las empresas y la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) que se centra en difundir la investigación y divulgar el conocimiento. La mejor forma de ayudar a los grupos es en el apoyo de la carga administrativa y burocrática que suponen los proyectos y actividades de transferencia.
Conoce más detalles de este grupo su web.