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Inicio › Máster Universitario en Pluralismo Religioso: Judíos, Griegos y Árabes desde la Tardoantigüedad a la Edad Moderna

Máster Universitario en Pluralismo Religioso: Judíos, Griegos y Árabes desde la Tardoantigüedad a la Edad Moderna

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  • Trabajo Fin de Máster
  • Actividades Formativas
  • Doble Titulación Internacional

Presentación

Presentación

  • El próximo lunes 31/6/2021 a las 17h se realizará la presentación online del máster doble a través del siguiente enlace:
    • Presentación virtual

 cartel sesion informativa

El Máster Universitario en Pluralismo religioso: judíos, griegos y árabes desde la Tardoantigüedad a la Edad Moderna tiene como objeto el estudio y la formación del estudiantado en el fenómeno del pluralismo religioso, especialmente el circunscrito a las culturas hebrea, helena y árabe en sus distintos niveles: desde la edición de un texto o la creación de cualquier otro objeto cultural, su difusión, análisis y enseñanza, con el desarrollo y aplicación de la metodología científica imprescindible para su estudio.

Además, se ofrece la oportunidad de cursar el doble título de máster internacional Religion and Pluralism en coordinación con la Universidad de Groningen (Holanda), uno de los centros de estudio más prestigiosos del mundo, cuya información puede consultarse aquí.  

The M.A. in Religious Pluralism: Jews, Greeks, and Arabs from the Post-Classical Era to the Early Modern Period seeks the study and the formation of the student in religious pluralism phenomenon, especially the Hebrew, Hellenic and Arabic cultures in different levels: from the edition of a text to the making of any other cultural issue, its spreading, analyse and teaching, with the develop and enforcement of the necessary scientific methodology for its study.

It is also remarkable that the present M.A. offers the opportunity of applying to the Double International Master Degree Religion and Pluralism coordinated with the University of Groningen (The Netherlands), one of the most prestigious Centres of study in the world, whose information can be consulted here.

 

Datos Generales del Título

Fechas publicación RUCT: 

Consejo de Ministros: 17/09/2021

Publicación Plan de Estudios: BOE de 16/06/2022

Curso académico implantación:

 2021/2022

Rama conocimiento:

Arte y Humanidades

Duración programa (créditos/años):

60 créditos / 1 año

Tipo enseñanza:

Oficial

Modalidad:

Semipresencial/ A distancia

Lenguas utilizadas impartición:

Inglés

Plazas ofertadas:

40

Memoria Máster (Verifica):

Descargar

Información del Sistema de Garantía de Calidad: 

Enlace

Recursos materiales disponibles Descargar

M.A. Overview

Publication dates RUCT:

Consejo de Ministros: 17/09/2021

Publicación Plan de Estudios: BOE de 16/06/2022

Starting Academic Year: 

 2021/2022

Branch of Knowledge:

Humanities, Arts

Programme (ECTS/Year):

60/1

Course Type:

Formal

Modes:

Blended learning / Online

Language:

English

Tuitions offered:

40

Master application (Verifica):

Download

Information about the quality assurance system:: 

Link

Available Material Resources:

Download

 

Acceso

El perfil académico idóneo para cursar este Máster se corresponde con graduados/as en el área de conocimiento de Humanidades, Artes y Educación. De acuerdo con el Real Decreto R.D. 43/215, del 2 de febrero (BOE de 3 de febrero de 2015), donde se establece la ordenación de los nuevos estudios universitarios oficiales, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario:

- Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para acceso a enseñanzas de Máster.

- Estar en posesión de un título procedente de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, no necesariamente homologado, siempre que se acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles, que facultan para el acceso a enseñanzas de posgrado.

- Expediente académico.

 

Entry Requirements

The eligible academic profile to enrol this Master Degree is the Bachelor degrees in Humanities, Arts, and Education. According to the R.D. 43/215, February 2th (BOE de 3 de febrero de 2015), where the information of the new formal University studies is giving, for applying on an formal master degree are mandatory:

 - Spanish Bachelor’s Degree or from any other Higher Educational Institution of the European Area authorized to award the access to M.A. studies.

- Bachelor’s degree from any other Educational Institution outside the Higher European Education Area, not necessarily homologated, which provides that the applicant has equal level of educational formation, similar to the official Spanish Bachelor’s degrees, that allows access to M.A. education.

- Academic Record.

 

Perfil alumnado nuevo ingreso:

 

Además de los requisitos de acceso general mencionados anteriormente, el acceso al Máster se regirá por los siguientes criterios:

Prioridad alta: Licenciatura o Grado del Área de Estudios Árabes e Islámicos, Estudios Hebreos y Arameos, Estudios Clásicos, Filosofía, Ciencias Religiosas, Ciencias Sociales y Humanidades: Filología Hispánica, Historia, Historia del Arte, Humanidades, Gestión Cultural, Historia del Cine. Estos son los perfiles de ingreso recomendados, dada su afinidad con las características de contenido y formativas del máster.

Prioridad media: Licenciatura o Grado en Estudios Ingleses, Traducción e Interpretación, Historia del Cine, Ciencias de la Educación.

Prioridad baja: Licenciatura o Grado en el resto de la oferta académica de las Universidades nacionales y extranjeras.

 

First Year M.A. Students

In addition to the aforementioned general entry requirements, the admission to the MA will depend on the following criteria:

High Priority: Bachelor’s Degree on Arabic and Islamic Studies, Hebrew and Aramaic Studies, Classical Studies, Philosophy, Religious Studies, Social Sciences and Humanities, Spanish Philology, History, Art History, Cultural Administration, Cinema History. These are the recommended Bachelor’s Degrees due to their affinity with the M.A.’s content and formative features.

Medium Priority: Bachelor’s Degree on English Studies, Translation and Interpretation, Education Sciences.

Low Priority: Other Bachelor’s Degrees from any other Programme in a National or Foreign University.

Perfil Académico de Admisión:

 

Requisitos de admisión

Dadas las características específicas de las materias ofertadas, es necesario que el alumnado certifique la posesión de un nivel intermedio (B2) de inglés.

La selección se hará en función de la documentación aportada por el/la solicitante, no habiendo pruebas o exámenes de admisión específicas.

El/la candidato/a (deberá demostrar documentalmente los méritos enunciados, según los requisitos generales de la UCO.

La admisión quedará sin efecto si los documentos no se aportasen en el plazo y forma requeridos o si posteriormente se probase que estos documentos no se corresponden con la legalidad exigida.

 

Other Requirements for admission

Due to the specific characteristics of the courses in these M.A., sufficient proficiency in English is required (Upper Intermediate certificate – B2).

The selection will be performed based on the documents presented by the applicant. There are not exams and/or access tests.

Applicant must document the merits stated above, according to the general requirements of the University of Cordoba.

Admission will be without effect if the documents are not provided in the required time and form, or if it is subsequently proven that these documents do not correspond to the required legality.

 

Procedimiento admisión:

 

El procedimiento de admisión será el establecido con carácter general. La solicitud de acceso se realizará a través del Distrito Único Andaluz.

 

Registration procedure

The registration procedure will be that established on general basis; the applicant must request access through the ‘Distrito Único Andaluz’.

 

► Preinscripción/Matrícula

 

Salidas profesionales y académicas:

 

  • Profesionales:

    Los/as estudiantes egresados/as que no opten por el camino de la docencia o investigación pueden encontrar empleo en editoriales y medios de comunicación, en archivos y bibliotecas, en proyectos de dinamización cultural (en servicios culturales, en empresas de imagen y comunicación, entre otras).

    Además, la gama de posibles empleos para alguien con un conocimiento exhaustivo de las raíces religiosas europeas (judaísmo, cristianismo e islam y sus relaciones) es considerable. Algunos podrían ser:

    - Profesionales en ONGs que requieren de una sensibilidad cultural y conocimiento de las tradiciones religiosas.

    - Departamentos gubernamentales y servicios sociales que requieren este perfil.

    - Apoyo especializado para grupos de expertos o formaciones políticas (consultoría, investigación, etc.).  

    - Profesionales dentro de las comunidades religiosas, ya sea como clero (después de una preparación profesional adecuada) o como apoyo administrativo (especialmente en lo relacionado con el diálogo interreligioso).

    - Periodismo, escritura y edición en los campos relacionados con la religión, la diversidad y la política.

    - Profesionales en editoriales especializadas.

    - Profesionales en instituciones culturales como museos o como gestores culturales.

 

  • Job Prospects

    Those M.A. students who are not interested in the fields of teaching and/or research may work in publishing houses and Media, archives and libraries, in projects of cultural promotion and dynamism (cultural services, image and communication companies, etc.)

    Also, the range of possible employment prospects for someone with a somewhat refined knowledge of the religious European roots (Jewish, Christian, and Islamic origins and mutual relations) is considerable. These include:

    - NGO positions requiring cultural sensitivity and knowledge of religious traditions.

    - Departments of government (civil service) requiring this kind of background.

    - Supporting (e.g., consulting, research) roles in think-tanks or policy-formation groups.

    - Work within religious communities, whether as clergy (after suitable professional preparation) or administrative support (especially of interfaith dialogue).

    - Journalism, writing, and editing in the fields of religion, diversity and politics.

    - Work with publishing houses.

    - Positions in cultural institutions such as museums or as cultural managers.

 

 

Director/a

Israel Muñoz Gallarte

Departamento de Estudios Filológicos y Literarios

Facultad Filosofía y Letras

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Direction

Israel Muñoz Gallarte

Philological and Literary Studies Department

Faculty of Humanities

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Secretario/a

Lourdes Bonhome Pulido

Estudios Semíticos

Facultad de Filosofía y Letras

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Secretary

Lourdes Bonhome Pulido

Semitic Studies

Facultu of Humanities

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Plan de Estudios y Profesorado

Plan de Estudios

 

El perfil Genérico-Semipresencial no admite alumnos de nuevo ingreso a partir del curso 2023/2024.

 

Perfil genérico - Semipresencial

- Módulo I: Introducción al estudio de las religiones

Código Nombre de la Asignatura Créditos Caracter Guía
631003
De Atenas a Occidente: La Transferencia de los Conocimientos Helenos a la Europa Renacentista
4
Obligatoria
-
631002
De Bagdad a Córdoba: La Aportación Cultural del Judaísmo Andalusí
4
Obligatoria
-
631005
De Oriente a Occidente: La Recepción del Saber en Al-Andalus
4
Obligatoria
Guía
631001
Estructuras de la Transferencia del Saber
4
Obligatoria
Guía
631004
Las Minorías Religiosas en la España de los Siglos XV al XVIII
4
Obligatoria
Guía

- Módulo II: Especialidad

Código Nombre de la Asignatura Créditos Caracter Guía
631007
Fuentes para el Estudio de las Minorías Étnico-Religiosas de los Siglos XV y XVIII
5
Obligatoria
Guía
631006
La Universidad del Saber Científico. Filosofía y Ciencia Arábigo-Judías en el Mundo Latino Medieval
5
Obligatoria
-

- Módulo III: Prácticas Externas

Código Nombre de la Asignatura Créditos Caracter Guía
631008
Prácticas Externas
10
Obligatoria
Guía

- Módulo IV: Trabajo Fin de Máster

Código Nombre de la Asignatura Créditos Caracter Guía
631009
Trabajo Fin de Máster
20
Obligatoria
-

Perfil genérico - Virtual

- Módulo I: Introducción al estudio de las religiones

Código Nombre de la Asignatura Créditos Caracter Guía
631103
De Atenas a Occidente: La Transferencia de los Conocimientos Helenos a la Europa Renacentista (V)
4
Obligatoria
Guía
631102
De Bagdad a Córdoba: La Aportación Cultural del Judaísmo Andalusí (V)
4
Obligatoria
Guía
631105
De Oriente a Occidente: La Recepción del Saber en Al-Andalus (V)
4
Obligatoria
Guía
631101
Estructuras de la Transferencia del Saber (V)
4
Obligatoria
Guía
631104
Las Minorías Religiosas en la España de los Siglos XV al XVIII (V)
4
Obligatoria
Guía

- Módulo II: Especialidad

Código Nombre de la Asignatura Créditos Caracter Guía
631107
Fuentes para el Estudio de las Minorías Étnico-Religiosas en la Península Ibérica de los Siglos XV y XVIII (V)
5
Obligatoria
Guía
631106
La Universidad del Saber Científico. Filosofía y Ciencia Arábigo-Judías en el Mundo Latino Medieval (V)
5
Obligatoria
Guía

- Módulo III: Prácticas Externas

Código Nombre de la Asignatura Créditos Caracter Guía
631108
Prácticas Externas (V)
10
Obligatoria
Guía

- Módulo IV: Trabajo Fin de Máster

Código Nombre de la Asignatura Créditos Caracter Guía
631109
Trabajo Fin de Máster (V)
20
Obligatoria
-

 

Profesorado/Staff Members

- Listado de personal académico/- List of the staff members

 

Módulo básico/Key module

Estructuras de la transferencia del saber  

The Structure for Knowledge Transfer (4 ECTS)

Pedro Mantas España

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De Bagdad a Córdoba: La aportación cultural del judaísmo andalusí  

From Baghdad to Cordoba: The Cultural Contribution of Al-Andalus Judaism (4 ECTS)

Maria Ángeles Gallego

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José Martínez Delgado

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De Atenas a Occidente: La transferencia de los conocimientos helenos a la Europa renacentista

From Athens to the West: the Transfer of Greek Knowledge to Renaissance Europe (4 ECTS)

Israel Muñoz Gallarte

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Dámaris Romero González

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F. Lautaro Roig Lanzillotta

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Las minorías religiosas en la España de los siglos XV al XVIII

Religious Minorities on the Iberian Peninsula from the15th to the 18th Century (4 ECTS)

Enrique Soria Mesa

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Antonio J. Díaz Rodríguez

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De Oriente a Occidente: La recepción del saber en al- Andalus

From East to West: The Reception of Knowledge in Al-Andalus (4 ECTS)

Juan Pedro Monferrer Sala

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Módulo de Especialización/Specialisation Module

La universalidad del saber científico. Filosofía y ciencia arábigo-judías en el mundo latino medieval

The Universalism of Scientific Knowledge. The Arabic and Jewish Philosophy and Science in the Latin World (5 ECTS)

Nicola Polloni

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Fuentes para el estudio de las minorías étnico-religiosas en la Península ibérica de los siglos XV al XVIII

Sources for the Research on Ethnic-Religious Minorities in the Iberian Peninsula during 15th to 18th CE (5 ECTS)

Enrique Soria Mesa

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Rafael Mª Girón Pascual

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Información al Estudiante

Información al Estudiante/Student Information

 

Información General/Widespread Information

Enlace

 

Información Específica/Specific Information

El alumnado recibe constantemente correos electrónicos con información sobre becas, programa de movilidad, reconocimientos de créditos, programa de prácticas externas, etc. En la plataforma Moodle se habilitado una asignatura para el Trabajo de Fin de Máster en la que se incluye toda la información relativa a dicho trabajo.

Asimismo, al inicio de curso se realiza una sesión informativa para todo el alumnado matriculado en el Máster.

 

Students constantly receive emails with information about scholarships, mobility program, credit recognition, external internship program, etc. On the Moodle platform, a subject has been enabled for the Master's Thesis, which includes all the information related to said work.

Likewise, at the beginning of the course an information session is held for all students enrolled in the Master.

Horarios y Aulas

HORARIOS

Horarios y aulas 24/25 - Schedule 24/25 (descargar - download) 

Horarios y aulas 22/23 - Schedule 22/23 (descargar - download)

Las clases del itinerario virutal serán asíncronas- The virtual itinerary classes will be asynchronous.

  

 

RESERVA DE AULAS

CódigoAsignaturaDíaHoraLugar
631003De Atenas a Occidente: La Transferencia de los Conocimientos Helenos a la Europa Renacentista22-01-202509:00-13:00Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia
SALA BOTICA - SALA 2
631003De Atenas a Occidente: La Transferencia de los Conocimientos Helenos a la Europa Renacentista22-01-202515:00-18:00Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia
SALA BOTICA - SALA 2
631003De Atenas a Occidente: La Transferencia de los Conocimientos Helenos a la Europa Renacentista23-01-202509:00-13:00Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia
SALA BOTICA - SALA 2
631003De Atenas a Occidente: La Transferencia de los Conocimientos Helenos a la Europa Renacentista23-01-202515:00-18:00Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia
SALA BOTICA - SALA 2
631002De Bagdad a Córdoba: La Aportación Cultural del Judaísmo Andalusí30-01-202509:00-13:00Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia
SALA PEREZ DE OLIVA - SALA 8
631002De Bagdad a Córdoba: La Aportación Cultural del Judaísmo Andalusí30-01-202517:00-21:00Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia
SALA PEREZ DE OLIVA - SALA 8
631002De Bagdad a Córdoba: La Aportación Cultural del Judaísmo Andalusí31-01-202509:00-13:00Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia
SALA PEREZ DE OLIVA - SALA 8
631002De Bagdad a Córdoba: La Aportación Cultural del Judaísmo Andalusí31-01-202517:00-21:00Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia
SALA PEREZ DE OLIVA - SALA 8
631005De Oriente a Occidente: La Recepción del Saber en Al-Andalus04-11-202410:00-13:00Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia
SALA ISABEL LOSA - SALA 6
631005De Oriente a Occidente: La Recepción del Saber en Al-Andalus11-11-202410:00-13:00Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia
SALA ISABEL LOSA - SALA 6
631005De Oriente a Occidente: La Recepción del Saber en Al-Andalus18-11-202410:00-13:00Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia
SALA ISABEL LOSA - SALA 6
631005De Oriente a Occidente: La Recepción del Saber en Al-Andalus02-12-202410:00-13:00Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia
SALA ISABEL LOSA - SALA 6
631001Estructuras de la Transferencia del Saber20-01-202509:00-13:00Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia
SALA BOTICA - SALA 2
631001Estructuras de la Transferencia del Saber20-01-202515:00-18:00Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia
SALA BOTICA - SALA 2
631001Estructuras de la Transferencia del Saber21-01-202509:00-13:00Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia
SALA BOTICA - SALA 2
631001Estructuras de la Transferencia del Saber21-01-202515:00-18:00Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia
SALA BOTICA - SALA 2
631007Fuentes para el Estudio de las Minorías Étnico-Religiosas de los Siglos XV y XVIII24-01-202509:00-13:00Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia
SALA GINES DE SEPULVEDA - SALA 3
631007Fuentes para el Estudio de las Minorías Étnico-Religiosas de los Siglos XV y XVIII24-01-202515:00-18:00Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia
SALA GINES DE SEPULVEDA - SALA 3
631006La Universidad del Saber Científico. Filosofía y Ciencia Arábigo-Judías en el Mundo Latino Medieval25-11-202409:00-13:00Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia
SALA ISABEL LOSA - SALA 6
631006La Universidad del Saber Científico. Filosofía y Ciencia Arábigo-Judías en el Mundo Latino Medieval26-11-202415:00-18:00Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia
SALA ISABEL LOSA - SALA 6
631006La Universidad del Saber Científico. Filosofía y Ciencia Arábigo-Judías en el Mundo Latino Medieval28-11-202409:00-13:00Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia
SALA ISABEL LOSA - SALA 6
631006La Universidad del Saber Científico. Filosofía y Ciencia Arábigo-Judías en el Mundo Latino Medieval29-11-202415:00-18:00Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia
SALA ISABEL LOSA - SALA 6
631004Las Minorías Religiosas en la España de los Siglos XV al XVIII28-01-202509:00-13:00Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia
SALA BOTICA - SALA 2
631004Las Minorías Religiosas en la España de los Siglos XV al XVIII28-01-202515:00-18:00Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia
SALA BOTICA - SALA 2
631004Las Minorías Religiosas en la España de los Siglos XV al XVIII29-01-202509:00-13:00Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia
SALA BOTICA - SALA 2
631004Las Minorías Religiosas en la España de los Siglos XV al XVIII29-01-202515:00-18:00Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia
SALA BOTICA - SALA 2

Objetivos y Competencias

OBJETIVOS:

 

El Máster en Pluralismo Religioso: Judíos, Griegos y Árabes desde la Tardoantigüedad a la Edad Moderna trata de satisfacer tres elementos que son esenciales en el actual ordenamiento académico: en primer lugar, introduce temas, motivos y materias que no han sido tratados apenas por los egresados, como son los relativos a las tres religiones mayoritarias, de gran actualidad y controversia, que permiten, además, crear profesionales especializados –procedentes de los grados de Filologías, Historia, Historia del Arte, Filosofía y Teología –ya para tareas investigadoras, ya docentes, ya editoriales, consultoras y relacionadas con los medios de comunicación, entre otras; en segundo lugar, pone de manifiesto el marco en el que se oferta, la Universidad de Córdoba, llamando la atención sobre el patrimonio material e inmaterial de las tres culturas, principal reclamo de la ciudad, cuyas bibliotecas, archivos, museos, centros de investigación y asociaciones son un marco excelente para la temática y periodo concreto en que se centra este máster.

 

TARGETS:


The M.A. in Religious Pluralism: Jews, Greeks, and Arabs from the Post-Classical Era to the Early Modern Period seeks to complete three essential issues in the current academic order: first, introduce topics, motives and subjects that had not been studied by students such as the relationship between the three majoritarian religions – a very actual and controversial issue. The M.A. allows to train specialised professionals – coming from Bachelor’s Degrees on Philology, History, Art History, Philosophy and Theology – for research’s activities, teaching activities, editorial jobs in publishing houses, consultants and mass media, among others. Secondly, the M.A. highlights its contexts, the University of Cordoba, by calling special attention to the material and immaterial heritage of the three cultures – main claim of the city –, whose Historical libraries, archives, museums, researcher centres and partnerships compound an excellent framework to deal with the main issues and the specific period which this M.A. is focussed on.

 

 

COMPETENCIAS/LEARNING OUTCOMES

 

Básicas/Basic Learninig outcomes (based on the Dublin Descriptors*)

  • CB1 - Conocimiento de las técnicas y procedimientos para la investigación y el trabajo profesional con textos y documentos, así como otras obras artísticas. / Have acquired knowledge of techniques and procedures to research and to professionally work with texts and documents, as well as artistic works.
  • CB2 - Capacidad para desarrollar proyectos de investigación y, en concreto, la tesis doctoral, y para el desempeño profesional en los ámbitos del libro, los archivos y la historiografía. / Are able to develop research projects, specifically, the PhD, in order to professionally work in the areas related to books, archives and historiography.
  • CB3 - Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. / Have the ability to integrate knowledge and handle complexity, and formulate judgements with incomplete or limited information, but that include reflecting on social and ethical responsibilities linked to the application of their knowledge and judgements.
  • CB4 - Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. / Are able to manage, plan, and superintend multidisciplinary teams
  • CB5 - Que los y las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. / Can communicate their conclusions, and the knowledge and rationale underpinning these, to specialist and non-specialist audiences clearly and unambiguously.

Generales/Generic Learning Outcomes

  • CG1 - Comprender y expresarse en un idioma extranjero, particularmente en inglés, en su ámbito disciplinar. / Can express themselves in and understand a foreign language, particularly English, in their disciplinary field.
  • CG2 - Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar formándose de un modo autónomo. / Have developed the necessary learning skills to be able to continue their study in a self-directed or autonomous manner.
  • CG3 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance social o cultural en un entorno basado en el conocimiento. / Are able to promote social and cultural development within academic and professional contexts,
  • CG4 - Actuar profesionalmente desde el respeto y la promoción de los derechos humanos, los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, el respeto a los derechos fundamentales de igualdad y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos. / Show a professional attitude  that respects and promotes human rights; and formulate their position in the ethical and political discussion about the principles of universal accessibility for people with disabilities, respect for the fundamental rights of equality and in accordance with the values of a culture of peace and democratic values.
  • CG5 - Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. / Are capable to manage information and knowledge in their disciplinary field, including knowing how to use basic ICT tools.
  • CG6 - Ser capaz de aplicar criterios de excelencia en la práctica profesional. / to apply criteria of excellence in the professional practice.

Transversales/Transversal Learning Outcomes

  • CT1 - Saber analizar, sintetizar y razonar críticamente sobre los orígenes de la cultura europea y su actualidad. / Analyse, synthesize, and reason critically about the roots of the European culture and present.
  • CT2 - Conocer y analizar las características históricas del fenómeno religioso, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. / Are aware of the historical characteristics of the religious phenomenon, its current situation, perspectives and interrelation with the social reality of each period, and analyse them in a responsible way.
  • CT3 - Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo / Develop skills for teamwork.

Específicas/Specific Learning Outcomes

  • CE1 - Conocer las realidades lingüísticas, culturales, históricas, filosóficas, artísticas y religiosas de las culturas mediterráneas. / Possess knowledge regarding the linguistic, cultural, historical, philosophical, artistic and religious realities of the Mediterranean cultures.
  • CE2 - Conocer la realidad lingüística de las culturas mediterráneas. / Apply their knowledge of the diverse linguistic contexts of the Mediterranean cultures.
  • CE3 - Conocer la realidad cultural y religiosa del entorno mediterráneo. / To know the cultural and religious realities of the Mediterranean cultures.
  • CE4 - Conocer las relaciones histórico-artísticas del entorno mediterráneo. / To know the historical and artistic relationships in the Mediterranean environment.
  • CE5 - Conocer las realidades de pensamiento del entorno mediterráneo. / To know the realities of thought of the Mediterranean environment.
  • CE6 - Mostrar un dominio conceptual, procedimental y actitudinal para desarrollar un compromiso ético con la paz, la igualdad (de género, culturas, etnias, religiones, etc.) y la interculturalidad. / Show a conceptual, procedural, and attitudinal mastery in order to develop an ethical commitment to peace, equality (gender, cultures, ethnicities, religions, etc.) and interculturality.
  • CE7 - Saber relacionar en profundidad representaciones literarias con hechos históricos, sociales y culturales en el ámbito mediterráneo. / Analyse and relate literary representations with historical, social, cultural and religious events in the Mediterranean area.
  • CE8 - Ser capaz de asimilar los diversos enfoques teóricos y aplicar las principales metodologías de trabajo a un corpus de datos con objeto de obtener unos resultados que redunden en implicaciones teóricas originales sobre el área de estudio del pluralismo religioso. / Assimilate diverse theoretical approaches and apply the main work methodologies to a corpus of data in order to obtain results that lead to original theoretical implications on the area of study of religious pluralism.

 

* http://ecahe.eu/w/images/7/76/A_Framework_for_Qualifications_for_the_European_Higher_Education_Area.pdf

Estructuras

Estructuras Organizativas/Organization Structures

Pendiente de aprobación.

Consejo Académico del Máster/M.A. Academic Committee (Pendiente de aprobación)

  • Dirección / Direction:
    • Israel Muñoz Gallarte (Área Filología Griega)
  • Secretaría / Secretary:
    • Lourdes Bonhome Pulido (Área de Estudios Árabes e Islámicos)
  • Miembros y representantes / Members and representatives
    • Pedro Mantas España (Área de Filosofía)
    • Antonio José Díaz Rodríguez (Área de Historia Moderna)
    • Lautaro Roig Lanzillotta (Ext.)
    • María de los Ángeles Gallego García (CSIC.)

Actas de Acuerdos

Unidad de Garantía de Calidad/Quality Assurance Unit (Pendiente de aprobación)

  • Dirección / Direction:
    • Dámaris Romero González (Área de Filología Griega)
  • Secretaria / Secretary:
    • Rafael Mª Girón Pascual (Área de Historia Moderna)
  • Miembros y representantes / Members and representatives
  • Nicola Polloni (Ext.)
  • José Martínez Delgado (Ext.)
  • María Ángeles Gallego (Ext.)

 

  • Reglamento de la Unidad de Garantía de Calidad del máster actualizado actualizado

Actas de Acuerdos

  • Acta de sesión ordinaria de 4 de febrero de 2022 

 

Seguimiento e Indicadores

Autoinformes e informes anuales de seguimiento

-Pendiente de publicación

Indicadores del Título

 2021/2022 2022-2023
  • 30 matrículas de nuevo ingreso
  • 175 solicitudes en primera y segunda preferencia
  • 19 matrículas de nuevo ingreso
  • 208 solicitudes en primera y segunda preferencia

 

Plan de Mejora

-Pendiente de publicación

 

Normativa

Normativa

Enlace

Prácticas y Movilidad

Prácticas y Movilidad

 

Prácticas externas

El estudiantado realizará prácticas en empresas privadas e instituciones públicas (10 ECTS), siendo su objetivo básico favorecer la formación práctica de los estudiantes del máster. Será condición necesaria la existencia de un convenio específico de colaboración entre la Universidad y la empresa o institución en la que el estudiante realice las prácticas.

Actualmente, el alumnado puede hacer prácticas en las numerosas y destacadas instituciones con las que tiene convenio la Universidad de Córdoba (http://www.ucoprem2.fundecor.es/). No obstante, este máster cuenta con acuerdos actualizados para la realización de prácticas en las siguientes instituciones que resultan de gran interés para el perfil del estudiantado:

  • Biblioteca Diocesana de Córdoba
  • Casa Árabe
  • Biblioteca Viva de al-Andalus
  • Archivo Capitular de la Mezquita-Catedral de Córdoba
  • Servicio de Archivos de la Universidad de Salamanca
  • Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía permite prácticas en:
  • Bibliotecas
  • Centros documentales
  • archaeological places
  • monumental ensembles,
  • Archivos de Andalucía: 1205 Archivos repartidos por la geografía andaluza, entre los que destacan los Fondos y Colecciones documentales por su alto valor histórico. 
  • Bicliotecas públicas de Andalucía: 855 centros, entre los que se incluyen las bibliotecas de fondo histórico.
  • Conjuntos Hisrócio-Artísticos incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz: 4043 espacios.
  • Filmoteca de Andalucía.
  • Museos, colecciones museográficas, conjuntos culturales y enclaves: 169 entidades dependientes de la Consejería de la Junta de Andalucía. 
  • UCODigital: Centro de recursos digitales. 
  • Laboratorio de Estudios Judeoconversos

En este punto, se debe tener en cuenta que, si el alumno decide cursar el doble título de máster, las oportunidades de empresas de prácticas se multiplican exponencialmente, abarcando las siguientes instituciones europeas (University of Groningen):

- Internacionales 

Inmigración: NGO Committee on Migration, International Organization for Migration, ORAM.

Instituciones por la paz: World Servants, European Centre for Minority Issues, International Conflict Research (INCORE), International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies and United Nations Institute for Disarmament Research.

Género: Women in Progress / Global Mamas and WISCOMP.

Derechos humanos: United Nations, f.e. the High Commissioner for Human Rights, United Nations Development Programme (country offices).

Fundación JoHo.

- Holandesas

Inmigración: VluchtelingenWerk Nederland, Wereldhuis.

Instituciones por la paz: United Network of Young Peacebuilders, Mensen met een Missie, PAX, Cordaid, Oxfam Novib, Terre des Hommes, Ministerie van Buitenlandse Zaken, Ministerie van Veiligheid & Justitie. 

Servicios sociales, como la agencia “Oude Westen” en Rotterdam.

Género: Women's Initiatives for Gender Justice, ATRIA Kennisinstituut voor Emancipatie en Vrouwengeschiedenis and Gender Concerns International.

Derechos humanos: College voor de Rechten van de Mens.

Medios de comunicación: ViceVersa (journalism).

Cross Your Borders.

- Locales/regionales (Groningen)

Inmigración: Stichting INLIA. 

Sociaal Planbureau Groningen.

Instituciones por la paz: Police.

Género: Centre for Gender Studies UG.

 

Internship

Student does an internship in private or public Institutions (10 ECTS). The objective is to advantage the practice formation of students. It should be necessary for the internship an especial collaboration agreement between the University and the company or institution.

Nowadays, the student can do the internship in several and important institutions agreed with the University of Cordoba (http://www.ucoprem2.fundecor.es/). Nevertheless, the M.A. has current agreements for internships in the following institutions closely related to the students’ profile:

  • Biblioteca Diocesana de Córdoba
  • Casa Árabe
  • Biblioteca Viva de al-Andalus
  • Archivo Capitular de la Mezquita-Catedral de Córdoba
  • Servicio de Archivos de la Universidad de Salamanca
  • Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía allows the student to do the internship in:
  • libraries
  • documental centres
  • archaeological places
  • monumental ensembles,
  • Archives of Andalusia: 1205 Andalusian archives, whose primary sources and documental collections highlight by their higher historical value.
  • Public Libraries Andalusia: 855 institutions, including the historical libraries.
  • Historical and artistic placements included into the Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz: 4043 Centres.
  • Film archive of Andalusia.
  • Museums, museum collections, cultural spaces: 169 institutions that depend on the Consejería de la Junta de Andalucía.
  • UCODigital: Centre of digital sources.
  • Laboratory of conversos Studies.

In these regards, it must be highlighted that, if the student decides to enrol into the Double Degree Master program, the wide range of internships increase exponentially by covering the following European Institutions (University of Groningen):

- International

Migration: NGO Committee on Migration, International Organization for Migration, ORAM

Peacebuilding: World Servants, European Centre for Minority Issues, International Conflict Research (INCORE), International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies and United Nations Institute for Disarmament Research

Gender: Women in Pogress / Global Mamas and WISCOMP

Human Rights: United Nations, f.e. the High Commissioner for Human Rights, United Nations Development Programme (country offices)

JoHo Foundation

- National (The Netherlands)

Migration: VluchtelingenWerk Nederland, Wereldhuis

Peacebuilding organizations: United Network of Young Peacebuilders, Mensen met een Missie, PAX, Cordaid, Oxfam Novib, Terre des Hommes, Ministerie van Buitenlandse Zaken, Ministerie van Veiligheid & Justitie 

Welfare organizations, such as the district “Oude Westen” in Rotterdam

Gender: Women's Initiatives for Gender Justice, ATRIA Kennisinstituut voor Emancipatie en Vrouwengeschiedenis and Gender Concerns International

Human Rights: College voor de Rechten van de Mens

ViceVersa (journalism)

Cross Your Borders

- Groningen 

Migration: Stichting INLIA 

Sociaal Planbureau Groningen

Peacebuilding: f.e. Police

Gender: Centre for Gender Studies UG

 

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster/Master's Thesis

 

Criterios de selección de TFM / Selection criteria of the M.A.’s Thesis

Descargar

 

Reglamento sobre TFM/Regulation of the M.A.’s Thesis

Descargar 

 

2021/2022

  • Defensas de TFM curso 21/22 / Lectures of the M.A.’s Thesis 2021-2022
  • Tribunales para defensas de TFM curso 21/22 / Committee of lectures of the M.A.’s Thesis 2021-2022

 

 

Actividades Formativas

Curso académico 2021/2022

Tipo

International Congress “Not So-Happy Endings: Atonements, Punishments, and Martyrdoms from Imperial Times to Medieval Ages” (March 14th-15th 2022).

Descripción

This congress will explore how the notions of atonement, punishment and martyrdom are present since Antiquity and how these notions can be analysed taking into account different perspectives (Graeco-Roman religion, Christian religion, etc.).

Poster

Programme

Temática

Graeco-roman literature, Christian and apocryphal literature, Arabic literature.

Fecha

14th-15th march 2022.

Tipo

-

Descripción

-

Temática

-

Fecha

-

Doble Titulación Internacional

- Convocatoria para la Admisión y Adjudicación de plazas en Itinerarios de Doble Titulación Internacional de Másteres Oficiales (DTIM) curso 2023/2024

  • Bases Reguladoras
  • Convocatoria

 

Servicios y recursos comunes de la Universidad de Córdoba

De interés

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