Inicio
Identificación del Programa
PresentaciónEl Programa de Doctorado interuniversitario Dinámica de los flujos biogeoquímicos y sus aplicaciones, estudia los flujos de agua, sus componentes asociados y su interacción con el ambiente desde un enfoque multidisciplinar. En la Universidad de Córdoba, las líneas de investigación se centran en los procesos que gobiernan los flujos de agua, sedimentos, nutrientes–contaminantes, energía y cantidad de movimiento en el agua y su interacción con la atmósfera y la corteza terrestre, así como efectos de escala e implicaciones para una gestión integral del agua y las Cuencas Mediterráneas. Desde su inicio en 2003 (Mención de Calidad MCD2003-00521 y MCD2006-00361) mantiene colaboraciones con instituciones nacionales y extranjeras de prestigio que potencia la red de movilidad de doctorandos y profesorado. Sus egresados se encuentran, en un alto porcentaje, en centros de investigación, pero también en empresas y sectores de la Administración relacionados con las actividades de I+D+i donde su enfoque multidisciplinar es altamente apreciado. Todo ello, ha hecho posible su obtención de la Mención hacia la Excelencia en 2011 (MEE2011-0270, puntuación de 98/100). Órganos de CoordinaciónCoordinador/aAdolfo Peña Acevedo (ir1peala@uco.es) Comisión Académica del Programa de Doctorado
Unidad de Garantía de Calidad
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Datos del títuloNIVEL ACADÉMICO CÓDIGOS ISCED UNIVERSIDAD COORDINADORA UNIVERSIDADES PARTICIPANTES Universidad de Córdoba, Universidad de Granada y Universidad de Málaga CENTRO PLAZAS IDIOMAS MEMORIA DE VERIFICACIÓN COORDINACIÓN |
Acceso
Acceso y Admisión
Plazas
CURSO | PLAZAS | MATRÍCULAS NUEVO INGRESO | TOTAL MATRÍCULAS |
---|---|---|---|
2019/2020 | 4 | 3 | 16 |
2020/2021 | 4 | 1 | 14 |
2021/2022 | 4 | 3 | 14 |
Perfil, requisitos de admisión y complementos de formación
Requisitos de acceso y criterios de admisión
La Comisión Académica del Programa de Doctorado es el órgano encargado de establecer los procedimientos de acceso y criterios de admisión al mismo. En cualquier caso, dichos criterios están en consonancia con la legislación nacional vigente y con la normativa que regula los Estudios de Doctorado de la Universidad de Córdoba.
En el siguiente enlace se pueden encontrar las modalidades de acceso a los estudios de Doctorado, así como los procesos, documentación y plazos para la admisión.
La Comisión Académica del Programa de Doctorado de Dinámica de flujos biogeoquímicos y en sus aplicaciones podrá proceder a la admisión condicionada del candidato o candidata, sin que se pueda realizar la matrícula de tutela académica de estudios de Doctorado. Los motivos que pueden dar lugar a una admisión condicionada son:
- La superación de complementos de formación. Cuando en consideración a las aptitudes y titulaciones del candidato o candidata resulte procedente que supere con carácter previo a su incorporación al Programa deDoctorado, los complementos de formación que legalmente se determinen.
- La presentación de la documentación acreditativa de requisitos administrativos. Cuando la persona solicitante cumpla con los requisitos de admisión pero tenga pendiente la formalización de la documentación o de otros requisitos administrativos (legalización de documentos extranjeros, traducción de documentos, etc.).
En caso de no cumplir los requisitos antes de la finalización del segundo periodo de matriculación de tutela académica de estudios de Doctorado, la admisión será anulada a todos los efectos.
Hay una serie de Másteres investigadores que dan acceso directo a este Programa de Doctorado, son los siguientes:
- Máster Interuniversitario en Hidráulica Ambiental
Los alumnos que hayan cursado másteres investigadores distintos a los que dan acceso a este Programa de Doctorado tendrán que presentar la documentación completa de su formación, al solicitar la Admisión, para que la Comisión Académica del Programa de Doctorado, CAPD, pueda decidir la exigencia o no de realizar Complementos de Formación previos a la admisión al Doctorado o la necesidad de realizar Complementos Formativos durante el primer año de Doctorado.
Perfil de ingreso y complementos de formación
El Perfil de ingreso recomendado recoge las capacidades y conocimientos previos que debe tener el alumno ideal para acceder al Programa, así como las lenguas que se utilizarán durante el proceso de formación.
El Programa de Doctorado de Dinámica de los Flujos Biogeoquímicos y sus Aplicaciones recomienda que el alumno:
A. tenga una titulación de grado, licenciado o diplomado del ámbito de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías en el que se incluyan créditos de formación físico-matemática. Algunas de las titulaciones que cumplen este requisito son las Ingenierías Civil, Industrial, Agronómica, de Montes y Química, y los Grados y Licenciaturas en Ciencias Físicas, Matemáticas, del Mar, Ambientales y Biológicas.
B. tenga una formación especializada y de carácter multidisciplinar en el ámbito de la hidráulica ambiental a nivel de máster o equivalente (nivel 7 de educación terciaria de la clasificación de la ISCED -International Standard Classification of Education), en concreto que tenga conocimientos generales para:
# describir, caracterizar y modelar los procesos naturales relacionados con los flujos de agua, sustancias y recursos vivos.
# optimizar la gestión de los recursos hídricos continentales y/o marinos y los flujos asociados teniendo en cuenta las repercusiones sociales, ambientales y económicas, satisfaciendo los requisitos de fiabilidad, funcionalidad y operatividad, y de la Directiva Marco del Agua.
# describir y evaluar la incertidumbre de los procesos, de su diagnóstico y su pronóstico.
C. conozca los idiomas español e inglés con un nivel equivalente al B1 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Tal y como se contempla en el punto 2 del RD 99/2011, la Comisión Académica del Máster y el tutor asignado al alumno acordarán los complementos de formación necesarios para cada perfil dependiendo de la formación de base, perfil de ingreso del doctorando y línea de investigación seleccionada, y se elegirán entre las materias del Máster en Hidráulica Ambiental u otros títulos de Máster ofertados por las universidades participantes en el Programa.
La Comisión Académica del Programa analizará de forma particular los casos de los alumnos con necesidades educativas especiales a fin de adaptar el programa formativo para garantizar la adquisición de las competencias propias del nivel de doctorado.
Información previa
El sistema de información previo del Programa de Doctorado Dinámica de los Flujos Biogeoquímicos y sus aplicaciones tiene como eje fundamental la consulta de información a través de la red, principalmente desde la página web del Programa http://doctorados.ugr.es/dinamicaambiental/, a la que se puede acceder también desde las páginas web de los órganos responsables del Programa de Doctorado en cada una de las universidades participantes, alojadas a su vez en las páginas principales de las Universidades de Granada, Córdoba y Málaga.
El conocimiento sobre el Programa de Doctorado se puede obtener a través de esta página web, que recoge información sobre su denominación, objetivos y competencias que se adquirirán, titulaciones de acceso, líneas y equipos de investigación vinculados, los órganos de coordinación, número de plazas ofertadas, criterios de admisión y selección, complementos de formación, actividades formativas, requisitos para la tesis, procedimientos de evaluación, convenios específicos y procedimientos e indicadores de la garantía de calidad.
En la Guía de Buenas Prácticas de Doctorado de la Universidad de Córdoba se incluye información de interés sobre los estudios de doctorado.
Y en la en la web general de la UCO se encuentran los servicios para universitarios que pueden facilitar la inserción de los doctorandos en la universidad y en la ciudad.
Por otra parte, la Escuela de Doctorado de la Universidad de Córdoba, o en su caso los responsables del Programa, realizan una sesión de acogida y bienvenida anual a todos los doctorandos una vez finalice el periodo de matrícula de tutela académica. En la misma se explican las normas básicas del Doctorado y se orienta a los doctorandos sobre los procedimientos a seguir, las personas responsables de cada uno de ellos, los plazos más relevantes, el manejo tanto de la web de doctorado como la de intranet, etc. con el objetivo de facilitar su inserción en el Programa de Doctorado y el conocimiento de las normas y procedimientos que lo regulan.
Además se desarrollan acciones de orientación e información al alumnado tales como:
- Ferias de Posgrado de la UCO
- Jornadas de presentación de másteres universitarios en centros de la UCO
- Participación en redes de difusión de la oferta de doctorado en el ámbito internacional: Fundación Carolina y Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP)
- Programas específicos de información de las enseñanzas de Doctorado en Ecuador, Italia, Grecia, Israel y República Dominicana
- Acciones de información desarrolladas por la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCO
- Orientación del profesorado participante en los másteres de la UCO
Asignación de tutor/a y director/a de tesis
Para contactar con los representantes de las líneas/equipos de investigación y buscar un posible Tutor/a y Director/a de Tesis Doctoral, requisito indispensable para solicitar la admisión a este Programa de Doctorado, en el apartado de Líneas y RRHH podrá encontrar el profesorado que compone actualmente el núcleo central del Programa de Doctorado y sus correos electrónicos.
La regulación normativa de la tutorización y la dirección de tesis se puede encontrar en el siguiente enlace: Normativa
Org. y Planificación
Organización y Planificación.
Actividades formativas
Plan de Formación : Plan de Formación Dinámica de los Flujos Biogeoquímicos y sus Aplicaciones
Actividades formativas:
- Búsqueda y Gestión de Información Científica
- Representación gráfica avanzada de datos y resultados de trabajos científicos
- Taller de Elaboración y Evaluación de un Proyecto de Investigación
- Taller de Escritura/Elaboración/Preparación de un artículo científico
- Asistencia a seminarios o conferencias organizados por el programa e impartidos por expertos en el ámbito de conocimiento
- Impartición de un seminario sobre el trabajo de investigación
- Presentación de una comunicación (poster u oral) en congresos nacionales o internacionales
- Codirección de Trabajo Fin de Máster con carácter de investigación
- Diseño de experimentos y fundamentos de Análisis de Datos
Impreso para la presentación del plan de formación:
Plan de Formación Dinámica de los Flujos Biogeoquímicos y sus Aplicaciones
Competencias
Básicas
- CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
- CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
- CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Capacidades y destrezas personales
- CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
- CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
- CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
- CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
- CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.
Otras competencias
- CE1 - Comprensión de los procesos del sistema Tierra asociados a los flujos biogeoquímicos, y de las interacciones entre la atmósfera, los cuerpos de agua y la superficie terrestre y sus implicaciones en los ecosistemas.
- CE2 - Análisis y modelado de los procesos asociados a los flujos biogeoquímicos incluyendo las diferentes escalas espaciotemporales y las respuestas del sistema.
- CE3 - Comprensión y manejo de los fundamentos de la gestión integral de los sistemas en los que interaccionan los procesos naturales asociados a los flujos biogeoquímicos y las actividades del hombre
- CE4 - Análisis de la incertidumbre en los procesos naturales asociados a los flujos biogeoquímicos y su influencia en la gestión integral de los recursos, elaboración de técnicas de optimización, análisis de riesgo y teoría de la decisión.
- CE5 - Capacitación para el diseño experimental, la realización de campañas de campo y la utilización del instrumental empleado para la toma de medidas experimentales.
- CE6 - Capacitación en el empleo de las técnicas matemáticas y estadísticas apropiadas para el tratamiento, interpretación y gestión de la información procedente de medidas de campo y experimentales
Control y seguimiento
El seguimiento del doctorando se realiza tanto de forma continua (a través del cuaderno de actividades) como a través de actividades programadas anualmente (seguimiento anual).
Para el seguimiento continuo, la Universidad de Córdoba tiene a disposición de los doctorandos una aplicación informática (SIGMA) en la que se registrarán todas las actividades tanto obligatorias como opcionales que formen parte de la formación integral de los doctorandos. Al inscribir el plan de investigación, y a partir de ahí en el seguimiento anual, los doctorandos deberán presentar a la Comisión Académica del PD una propuesta de las actividades y objetivos del trabajo a realizar en ese año, que contará con el visto bueno de los directores de tesis, y del tutor en su caso. Si no son actividades ya establecidas como obligatorias por el Programa deberá explicitarse la carga de trabajo de las mismas y el procedimiento que se usará para su evaluación.
Cada vez que el doctorando realice una de estas actividades deberá registrarlo en la mencionada aplicación y su tutor o director validar la misma y aceptarla como actividad formativa del doctorando. Anualmente los doctorandos remitirán al Instituto de Estudios de Postgrado la documentación acreditativa de las actividades realizadas.
Con la finalidad de que el alumnado de Doctorado exponga el desarrollo de su plan de investigación, especialmente, en lo relativo a la metodología y avances y resultados más significativos alcanzados, la Comisión Académica del Programa de Doctorado nombrará anualmente una o varias Comisiones de Seguimiento integradas por tres personas doctoras, de las que una habrá de ser externa al Programa de Doctorado y las dos restantes responsables de equipos de investigación adscritos al Programa. Si se dispone de los medios económicos necesarios, se nombrará a un experto internacional como persona doctora externa al Programa de Doctorado. Asimismo, se presentará el documento de actividades realizadas y los informes que a tal efecto deberán emitir la persona que tutoriza y/o dirige la tesis.
La Comisión de Seguimiento deberá realizar un informe individual con la valoración del trabajo realizado y el grado de avance en relación a la anualidad anterior. En esta valoración se tendrá en cuenta el grado de cumplimiento y las evaluaciones obtenidas en las actividades formativas, así como los mencionados informes. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el Programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando o la doctoranda se someterá a una nueva evaluación en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo plan de investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, causará baja definitiva en el Programa.
La Comisión Académica del Programa de Doctorado, remitirá anualmente al Instituto de Estudios de Postgrado, en la fecha que establezca la Comisión de Másteres y Doctorado, el resultado del seguimiento. Si en el transcurso del curso académico, se produjeran modificaciones significativas al plan de trabajo presentado, estas deberán ser comunicadas por el doctorando, con el visto bueno de su director/a, a la Comisión Académica, que comunicará su resolución en el plazo máximo de 20 días.
Presentación y lectura de la tesis
La presentación y lectura de la tesis se realizará según los establecido en la normativa que regula los estudios de doctorado de la UCO, siguiendo el procedimiento que puede encontrarse en el siguiente enlace.
Internacionalización
La Universidad de Córdoba
Ofrece distintas ayudas para la internacionalización del doctorado, que se materializan fundamentalmente en convocatorias para la realización de estancias internacionales para la obtención de la Mención Internacional y la realización de tesis en régimen de cotutela con universidades extranjeras. Dichas convocatorias pueden consultarse en el apartado Convocatorias/Resoluciones de Doctorado.
La dimensión internacional tiene una importancia creciente en la Universidad, con implicaciones tanto a nivel interno por su relación con la mejora de la calidad y la pertinencia de sus funciones básicas (formación, investigación, extensión y gestión), como de cara al exterior para aprovechar las oportunidades de la educación transnacional y la proyección internacional. Estas vertientes del proceso de internacionalización se concretan en dos modos fundamentales de actuación: la cooperación interuniversitaria y la cooperación al desarrollo. La Universidad de Córdoba es sensible a la internacionalización desde todas estas perspectivas, incorporándola en su desarrollo institucional y proyectando su oferta docente e investigadora hacia el exterior.
La internacionalización de la Universidad requiere el diseño de políticas activas que contribuyan a definir planes de actuación, así como de instrumentos de gestión adecuados a sus características y especificidades. Para la consecución de estos objetivos, la Universidad de Córdoba ha previsto en sus presupuestos fondos para ser aplicados al desarrollo de actividades de cooperación internacional. Estos fondos se distribuyen a través del Programa Propio Internacional - Cooperación 2012, con el que se responde a los ejes prioritarios de su Plan Estratégico.
El Programa se estructura en cinco modalidades de actuación diferentes: la primera apoya la movilidad de personal docente y no docente; la segunda modalidad potencia las nuevas iniciativas de internacionalización; la tercera persigue incrementar la presencia de alumnado procedente de países iberoamericanos en los postgrados de la UCO; la cuarta pretende impulsar el bilingüismo español-inglés mediante la realización de cursos intensivos en instituciones extranjeras, y la dotación de lectores de inglés a los departamentos de la UCO; por último, la quinta categoría potencia las actividades de cooperación al desarrollo.
Universidad de Granada
Actualmente la Universidad de Granada tiene vigente su cuarta edición del Plan Propio de Internacionalización, que entró en funcionamiento en 2009. Con este plan la Universidad de Granada consolida un plan que apuesta por el fortalecimiento de su dimensión internacional, empleando parte de sus presupuestos en acometer iniciativas de internacionalización no cubiertas por los diferentes programas nacionales y europeos, así como en complementar los fondos externos obtenidos para la gestión de éstos. Con la experiencia de las tres ediciones anteriores de este Plan, la presente edición del Plan Propio de Internacionalización mantiene la estructura básica de la convocatoria 2011 de ayudas específicas para acciones de internacionalización, articulándose en diez programas que tienen como objetivo principal promover y desarrollar de forma sostenible la dimensión internacional del estudio, la docencia, la investigación y la gestión de la institución y de los servicios ofrecidos y la participación de la UGR en todas aquellas iniciativas que puedan favorecer su dimensión internacional. Es destacable en la presente edición 2012 la ampliación de los premios de excelencia a la movilidad internacional de estudiantes de tres a cuatro premios.
Universidad de Málaga
La Universidad de Málaga, a través de sus distintos planes estratégicos, tiene entre uno de sus objetivos principales vertebrar el sistema de I+D+i en Málaga, adaptando el modelo de la economía sostenible y facilitando la existencia de un espacio atractivo para estudiantes, investigadores y personal, siendo espacio de referencia internacional.
Líneas y RRHH
Líneas/Equipos de Investigación y Recursos Humanos
- Análisis de procesos hidrológicos e hidráulicos y sus implicaciones ambientales
- Procesos hidrológicos y calidad de agua en cuencas mediterráneas
Mecanismos de cómputo de la labor de tutorización y dirección de tesis
Estos mecanismos se encuentran establecidos en el art. 22.9 de la Normativa reguladora de los estudios de Doctorado y en el art. 8 del Reglamento de reconocimiento de las actividades docentes, investigación y de gestión del profesorado
Recursos
Infraestructura, Servicios y Dotación de Recursos
Los estudiantes del Programa de Doctorado de Dinámica de Flujos Biogeoquímicos y sus aplicaciones desarrollan sus investigaciones en la Universidad de Córdoba, donde existen los recursos materiales y servicios necesarios para que puedan realizar su trabajo adecuadamente. Todos los laboratorios cumplen las medidas de seguridad vigentes.
Más información sobre los recursos materiales de los equipos de investigación pueden encontrarse en sus respectivas páginas web.
Los doctorandos tienen acceso a los distintos recursos que disponen los Departamentos y, en general, la Facultad de Ciencias y el Campus, tales como biblioteca de cada departamento, aulas convencionales e interactivas, estas últimas dotadas con ordenadores, pizarra digital, conexión wifi a la web de la UCO y a la plataforma docente virtual, etc.
En el Campus de Rabanales se encuentra el Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) cuyos recursos pueden consultase e su propia página web.
Desde la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) se apoya a los doctorandos/ programas de doctorado en los siguientes procesos:
- Información de las relaciones Universidad-Empresa y la posibilidad de incorporación de doctorandos al tejido productivo y empresarial.
- Información sobre protección y valorización de resultados.
- Fomento del espíritu emprendedor y apoyo a la creación de Empresas de Base Tecnológica.
- Recopilación y publicación de los principales resultados de transferencia con carácter innovador de la UCO. Divulgación de actividades de transferencia.
- Participación en la formación en Másteres oficiales y cursos/jornadas/talleres de especialización.
Los doctorandos tienen acceso a las distintas bibliotecas que dispone la UCO aunque, debido a su proximidad con los laboratorios donde realizan su investigación, la biblioteca Maimónides de Rabanales es la que les resulta más accesible. Todos los recursos que ofrece pueden consultarse en su web.
Los doctorandos tienen acceso a las distintas instalaciones deportivas que dispone la UCO. Ofrece numerosos servicios deportivos para todos, tanto a la comunidad universitaria como a cualquier persona que quiera practicar deporte. El Deporte Universitario en la Universidad de Córdoba representa una firme apuesta por la promoción del deporte y la vida saludable entre la comunidad universitaria, así como por la proyección universitaria en la sociedad a través de la organización de eventos deportivos. Todos los recursos que ofrece pueden consultarse en: ucodeporte/instalaciones/
Ante cualquier eventualidad, la Unidad Técnica realiza intervenciones rápidas de asistencia para definir las averías, mejoras o cuestiones planteadas, para proceder posteriormente a su ejecución. Al igual que los otro servicios mencionados, en su web pueden consultarse sus funciones y servicios.
Los residuos generados en la investigación desarrollada por los doctorandos se gestionan a través del Servicio de Prevención y Protección Ambiental cuyo objetivo básico es la promoción y coordinación de actividades encaminadas a la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, la defensa del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales en la Universidad.
El Campus de Rabanales dispone de otros servicios tales como oficinas bancarias, cajeros electrónicos, oficinas de información laboral, servicios de reprografía, cafeterías, aula de fotografía y residencia universitaria, entre otros.
Todas las infraestructuras del Campus de Rabanales (Aulas, laboratorios, biblioteca, bares, servicios, etc.) están adaptadas a la accesibilidad de personas con discapacidad.
Los doctorandos tienen también a su servicio el apoyo de la Oficina de Información al Estudiante y la Oficina de Relaciones Internacionales.
La infraestructura, dotación de recursos y servicios comunes que dispone la Universidad de Córdoba se puede consultar específicamente en el siguiente enlace.
En relación a los recursos externos e internos que puedan financiar la asistencia a congresos y seminarios, la obtención de la mención internacional o industrial, la realización de la tesis en régimen de cotutela o la realización de cualesquiera otras actividades formativas que redunden en la obtención de competencias y capacidades investigadoras, los doctorandos cuentan con distintas vías, que se recogen en el siguiente apartado.
Por último, muchos equipos de investigación cuentan con convenios con distintas instituciones y empresas para desarrollar investigaciones que les permiten disponer de fondos para financiar sus investigaciones y permitir que sus doctorandos realicen actividades destinadas a mejorar su formación como investigadores.
Calidad
Sistema de Garantía de Calidad
Sistema de Garantía Interna de la Calidad del Programa De Doctorado ”Dinámica De Flujos Biogeoquímicos y sus Aplicaciones” Integrado En La Escuela De Doctorado De Ciencias, Tecnologías e Ingenierías de la Universidad De Granada (en adelante SGIC), la Comisión de Garantía de Calidad (CGIC) del Programa de Doctorado definirá su reglamento de funcionamiento interno una vez que el doctorado se haya puesto en marcha. Este reglamento será publicado en la Web de la titulación y en él se aludirá, al menos, al proceso de constitución de la CGIC, a cómo se articula la participación de los diferentes miembros, a su renovación y al proceso a seguir para la toma de decisiones.
El reglamento se encuentra disponible en la dirección url: http://www.ugr.es/local/calidadtitulo/2013/regdfb.pdf