El Aula de Transformación Digital FiWare de la Universidad de Córdoba estrena visor GIS, a través del plugin del proyecto de QGIS, en su página web. QGIS es un sistema de información libre y de código abierto de la Asociación QGIS.ORG con los que representaremos los objetos gestionados desde nuestra Aula en un único punto con posibilidades de filtro por capas/tipo o búsqueda particular de objetos: dispositivos-sensores, gateways, etc. que iremos ampliando por el camino.

Por el momento podemos encontrar el despliegue geolocalizado de todos los sensores gestionandos por el stack FiWare del Aula en toda España fruto de la colaboración de los alumnos del curso "Datos, imágenes y computación en la nube para la toma de decisiones en la agricultura". Este curso está coorganizado además de por el propio Ministerio, por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (ETSIAM-UCO) y con la Escuela Técnica Superior Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIAAB-UPM), toda su información la puedes encontrar en su web.

Los alumnos han realizado el despliegue de gateways y sensores basados en la tecnología LoRaWan para recoger valores de temperatura y humedad como ejemplo de desarrollo de laboratorio propio, gestionandos los datos a través de su propio sistema de computación basado en la nube y donde han podido desarrollar paneles de monitorización para la representación de dichos valores en el tiempo para que puedan ser consultados desde cualquier dispositivo, y todo, con herramientas de domínio público.

** Puedes ver el visor GIS del Aula a través de los recursos de nuestra página o accediendo directamente en este enlace.