FIWARE es una iniciativa, plataforma y conjunto de tecnologías de código abierto, que nació bajo el paraguas del VII Programa Marco de la Unión Europea en colaboración público-privada para el desarrollo del Internet del Futuro. Esta tecnología primero se introdujo en el ámbito de las Smart Cities y poco a poco se fue ampliando a otros dominios como Agrifood (Agricultura y ganadería), Smart Ports, Smart Logistics, Smart Factories, entre otros. Cualquier aplicación Smart se caracteriza por recoger información relevante para la aplicación de diferentes fuentes sobre lo que está pasando en un momento dado. Esto se conoce como “información de contexto”. FIWARE trata de impulsar un estándar que describe cómo recopilar, gestionar y publicar información de contexto y adicionalmente aporta elementos que permiten explotar esta información una vez recopilada. De esta forma, se produce el comportamiento inteligente esperado.

Este 1º WakeUp – fiwareXperiencies, organizado por la Cátedra Eprinsa–UCO de Transformación Digital, la Oficina Acelera Pyme de CETEMET en Córdoba, y con la Ayuda del VIII Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, tiene como objetivo el de dar a conocer el trabajo que desde el Aula de Transformación Digital FIWARE de la Universidad de Córdoba (www.uco.es/atdfiware) se ha venido realizando activamente en todos estos años acompañando a grupos de investigación, empresas privadas, administración pública y con todas aquéllas personas y colectivos que lo han necesitado y que en algún momento han necesitado el asesoramiento del Aula. Se intercambiarán conocimientos y experiencias y se promoverá el contacto, intercambio y discusión de ideas, entre la red académica de la Universidad de Córdoba, y los profesionales del sector interesados en el trabajo desarrollado por el Aula de Transformación Digital FIWARE de la Universidad de Córdoba (www.uco.es/atdfiware).

Fecha y horario: 15 de Diciembre 2022 de 09.00 a 14.30 horas. Lugar: Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba

• 9:00h. - 9:15h. Inauguración de la Jornada.
    • D. Sebastián Ventura Soto Vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos de la Universidad de Córdoba.
    • D. Víctor Montoro Caba Vicepresidente 5º en la Diputación de Córdoba. Delegación de Programas Europeos y Administración Electrónica. Presidente de Eprinsa.
    • Dña. Lourdes Morales Zaragoza Novena Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba. Delegada de Transformación Digital.
    • D. Manuel Giménez Medina Director de Innovación y desarrollo de productos en Emergya Grupo y FIWOO S.L.
    • D. José Checa Claudel. Coordinador del Aula de Transformación Digital Fiware.
  • 9:15 – 10:15h. Mesa Redonda.
    • Modera: D. Juan Manuel Díaz Cabrera Director de la Cátedra Eprinsa-UCO de Transformación Digital.
    • D. Víctor Montoro Caba. Vicepresidente 5º en la Diputación de Córdoba. Delegación de Programas Europeos y Administración Electrónica. Presidente de Eprinsa.
    • Dª. Lourdes Morales Zaragoza. Novena Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba. Delegada de Transformación Digital.
    • D. Bernardo Jordano de la Torre. Sexto Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba. Delegado de Inclusión y accesibilidad, Recursos Humanos. Córdoba – Incluye.
    • D. Manuel Giménez Medina. Director de Innovación y desarrollo de productos en Emergya Grupo y FIWOO S.L.
  • 10:15 – 10:45h.
    • D. José Checa Claudel (Initiator Member Córdoba-es Community). fiwareXperience: Presentación oficial de la Comunidad TTN Córdoba-es.
  • 10:45 – 11:15h.
    • DESAYUNO
  • 11:15 – 13:30h.
    • Exposiciones y Colaboraciones del Aula de Transformación Digital de Fiware de la Universidad de Córdoba
  • 11:15h – 11:30h
    • D. José María Moral Luque & D. José Luis Sánchez Jiménez (Doctorandos del Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada de la Universidad de Córdoba). fiwareXperience: Medida de la concentración de CO2.
  • 11:30h – 11:45h
    • D. Joaquín Garrido Zafra (Profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y de Computadores de la Universidad de Córdoba). fiwareXperience: Proyecto IMPROVEMENT / Proyecto IRIS (Grid Interactive Efficient Building).
  • 11:45h – 12:00h
    • D. Francisco Javier Mesas Carrascosa (Profesor del Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática de la Universidad de Córdoba). fiwareXperience: Proyecto Hub Iberia Agrotech (HIBA) EU: e-learningdata Platform.
  • 12:00h – 12:15h
    • D. Rafael López Luque (Profesor del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Córdoba). fiwareXperience: SEAP: Solar Energy Assesstment Planing Tool.
  • 12:15h – 12:30h
    • D. José Cristóbal Ramírez Faz (Departamento de Ingeniería Eléctrica y Automática de la Universidad de Córdoba). fiwareXperience: Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO). Cálculo en tiempo real del riesgo de incéndio mediante el uso de sensores.
  • 12:30h – 12:45h
    • D. Manuel Torres Roldán (Profesor del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Córdoba). fiwareXperience: Percoladores / Estaciones Meteorológicas.
  • 12:45h – 13:00h
    • D. Francisco José Casares de la Torre (Departamento de Ingeniería Eléctrica y Automática de la Universidad de Córdoba). fiwareXperience: Algeciras: Turn On the Night Sky. Challenge IoT 2019.
  • 13:00h – 13:15h
    • D. Francisco Puig Pérez-Barquero (Doctorando del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba). fiwareXperience: Plataforma IoT para la gestión del Riego de Precisión.
  • 13:15h – 13:30h
    • D. José Emilio Guerrero Ginel (Profesor del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba). fiwareXperience: DigitalAgri – Digital Twins / European Data Spaces.
  • 13:30 – 14:30h.
    • NETWORKING

Inscripción gratuita hasta completar aforo en este enlace.