El pasado jueves 18 de julio de 2019, los impulsores del Aula de Transformación Digital Fiware de la Universidad de Córdoba se reunieron con la Directora de la E.T.S.I.A.M., Dra. Dª. Rosa Gallardo Cobos, en el despacho de Dirección situado en el Campus de Rabanales para establecer posibles vías de colaboración entre la Escuela y el Aula.

En un clima de entendimiento absoluto por ambas partes, se le expusieron a la Directora todas las actividades que se han llevado y se están llevando a cabo en el Aula y que encajan perfectamente y en su totalidad con la política actual que se está siguiendo desde la Escuela, puesto que la Transformación Digital en el sector Agrario, Agroalimentario y Forestal es una línea primordial de actuación tanto de la Escuela, de la Junta de Andalucía, del Ministerio y de Europa. Se está invirtiendo mucho dinero y esfuerzo en implementar esta revolución con todos los inconvenientes que tiene, principalmente a la poca formación en este campo de todos los colectivos implicados, así como de los ingenieros que salen de las aulas de las Escuelas de Ingeniería Agronómica y de Montes de todo el territorio nacional.

En este sentido, la E.T.S.I.A.M. ha sido referente al tener el único Máster reconocido oficialmente en el territorio Nacional y que trata todos los contenidos necesarios para poder llegar a comprender esta transformación digital (https://digitalagri.es/). La Escuela de Córdoba es un centro pionero y que siempre se ha sabido adaptar a los cambios que han ido surgiendo a lo largo de estos 50 años de existencia y en este caso, lo han vuelto a demostrar siendo referente para el resto de los centros y entidades públicas y privadas involucradas en este campo.

Desde el Aula estamos convencidos de poder añadir a todo lo comentado anteriormente nuestro granito de arena debido a la experiencia acumulada por el equipo multidisciplinar que constituye esta apuesta arriesgada, pero a la vez ilusionante. Esto es lo que le hemos transmitido a la Dra. Dª. Rosa Gallardo. Hemos establecido posibles sinergias, mostrándole líneas de actuación concretas que supongan relativa poca inversión pero que aporten gran valor al resto de miembros de la comunidad educativa de la Escuela. Desde el Aula podemos dar formación, asesoramiento y ejecución de proyectos en este ámbito a través de convenios de colaboración que nos permitan seguir creciendo día tras día. El Aula posee una página web en la que poder consultar todo lo que se está llevando a cabo, quizás lo más relevante es el laboratorio virtual que se se lleva realizando desde hace dos años (https://www.uco.es/atdfiware/recursos-fiware/fiware-ucolab). Asimismo, desde el Aula defendemos los datos abiertos, la estandarización y normalización de los protocolos que sirven para recoger la información de las redes de sensores implementadas y de las comunicaciones abiertas, todo esto permite la participación de todos los colectivos y ayuda al crecimiento y mejora de la infraestructura desarrollada..

Toda esta revolución tecnológica ha llegado para quedarse y no queda otra opción que adaptarse para poder ser competitivos con el resto de los productores, puesto que la implementación de sensórica, de comunicaciones y de tratamiento de los datos recogidos resulta vital para realizar actuaciones rápidas con el fin de mejorar la producción, el rendimiento, optimización y por ende el aumento de los ingresos económicos.

Ambas partes se emplazaron a la mayor brevedad posible para concretar las ideas puestas sobre la mesa y poder dar comienzo a las distintas líneas de colaboración. La reunión se desarrolló de forma excepcional, puesto que todos estamos mentalizados que se debe apostar por seguir creciendo en esta temática.