El pasado 5 de septiembre de 2019 miembros del consejo asesor del Aula de Transformación Digital Fiware de la Universidad de Córdoba mantuvieron una reunión con los representantes del Ayuntamiento de Córdoba, Dª. Lourdes Morales (responsable del área municipal de Transformación Digital) y D. Carlos Urbano (asesor del Excmo. Alcalde de Córdoba, Sr. D. José María Bellido). En dicha reunión los miembros de esta Aula tuvieron la posibilidad de exponer el trabajo que llevan realizando desde hace dos años, así como el valor añadido que supondría la experiencia adquirida durante este tiempo para reforzar las acciones que el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento plantea realizar en esta materia.

Ambas partes llegaron a puntos en común y se mostraron abiertos en todo momento a colaborar y encontrar sinergias para posicionar a la ciudad de Córdoba en el lugar que le corresponde en el ámbito de las ciudades inteligentes.

Desde el Aula se felicitó a los responsables del Ayuntamiento por la apuesta tan decidida que el Excmo. Alcalde de la Ciudad de Córdoba Sr. D. José María Bellido y su Equipo de Gobierno han emprendido en el ámbito de la transformación digital, creando una Concejalía específica para esta materia y poniendo al frente de la misma a una persona totalmente preparada y concienciada en este sentido como es Dª. Lourdes Morales.

Existen múltiples casos de éxito de corporaciones municipales a nivel nacional e internacional que han puesto en marcha planes innovadores de inteligencia de la ciudad y Córdoba debe ser una de ellas, abandonando de manera decidida la posición que ahora ocupa. Por este motivo, una de las principales apuestas del Ayuntamiento será posicionar a Córdoba como ciudad laboratorio implicando en este ambicioso proyecto a todos los sectores más importantes de su tejido productivo. En este sentido, los miembros de esta Aula expusieron los proyectos que ya vienen realizando a lo largo de estos años y que están en perfecta sintonía con la idea de este Ayuntamiento.

Desde el Aula se ha desarrollado una experiencia piloto denominada “Fiware UCO_Lab” (https://www.uco.es/atdfiware/recursos-fiware/fiware-ucolab) puesta en marcha como laboratorio de Campus para la investigación y la docencia en la que diferentes grupos están participando activamente. Además, este Aula trabaja de manera multidisciplinar en materia de diseño y fabricación de sensórica personalizada que permita la obtención de datos en tiempo real de diferente naturaleza: condiciones climáticas y ambientales, eficiencia energética, accesibilidad, movilidad, etc…, así como una gran apuesta por redes de comunicación abiertas y el tratamiento-consumo de datos normalizados para la toma de decisiones.

El aula de transformación digital FiWare de la Universidad de Córdoba se ofrece para ser participe en confeccionar la planificación apropiada por y para nuestra ciudad a través de las acciones que nuestro Ayuntamiento ponga en marcha en este sentido y encaminadas a convertir a Córdoba en un referente en las nuevas tecnologías aplicadas a la ciudadanía.

Los trabajos y proyectos realizados por parte de este Aula defienden el uso de los datos abiertos, protocolos de comunicaciones de acceso libre y gestión de la información normalizada, permitiendo la participación e interacción de todos los sectores de nuestra ciudad de manera responsable y en este sentido presenta sus propuestas.

La reunión se ha mantenido con un ambiente total de sintonía entre ambas partes y se ha emplazado para fechas futuras la formalización de la colaboración en esta materia, a través del establecimiento de convenios de colaboración.