Innolivar y el Aula de Transformación Digital FiWare colaboran en una iniciativa desinteresada de dotar de un laboratorio experimental basado en dispositivos IoT desplegados en el Campus Agroalimentario de Rabanales para la investigación y la Docencia al Servicio de la Comunidad Universitaria, UCOLab. Es una colaboración y asesoramiento sin ánimo de lucro, para que cualquier investigador pueda integrar sensores IoT, recopilar y gestionar los datos bajo el estándar FIWARE y creación de Dashboard con herramientas Open Source, todo bajo la infraestructura en la nube de UCOLab de forma que se pueda acceder a los datos, para su gestión eficaz, a través de cualquier navegador web.

En el ultimo mes se ha ampliado la infraestructura de comunicaciones instalando un Gateway Lorawan en la finca de Rabanales para dar cobertura a todos los dispositivos IoT que se vayan a instalar en ella bajo este protocolo. Este Gateway se ha configurado de forma transparente enviando los datos a TTN (The Things Network) con lo que cualquier grupo de investigación ya lo puede utilizar para recopilar sus datos de forma abierta o privada.

Con este nuevo Gateway y el existente en el edificio C2, ya se da cobertura a todo el campus de Rabanales, según las pruebas de medición realizadas, incluso, a parte de la ciudad de Córdoba (se ha llegado a recibir datos desde Posadas en línea recta sin obstáculos). Es un sistema de comunicación abierto y estandar donde no tenemos que pagar por mensaje.

Figura 1. Nuevo esquema Arquitectura establecida en finca de rabanales

Figura 2. Dashboard desarrollado con software OpenSource sobre Fiware

En lo que respecta a la finca, queda desarrollar un “único panel de control”, una vista unificada de los sensores de IoT de las diversas aplicaciones existentes proporcionando una visión general en un solo vistazo, para el control o supervisión de la infraestructura existente.

El modelo del aula y aplicado a su plataforma es el Open Data, en todas las aplicaciones controladas, esto estimula la innovación y lleva a la creación de un conjunto de nuevas aplicaciones al poder analizar los datos históricos reales, comprobar hipótesis retrospectivamente y predicción de datos. Los avances que se hagan dependerán de los desarrolladores terceros que puedan crear programas beneficiosos a partir de los datos y la infraestructura existente.

La plataforma UCOLab de IoT estará próximamente en disposición de ofrecer datos de forma masiva de sensores a los investigadores que, junto a otros datos abiertos existentes de otras fuentes, se podrán utilizar en las aplicaciones de datos agrícolas de segunda generación. Los sensores de planta, de suelo, de ambiente, de distribución y calidad del agua instalados proporcionaran una nueva fuente de utilidades para los investigares o técnicos agrícolas.

El futuro depende del estudio de los datos y su utilización en las aplicaciones agrícolas, ofrecemos la infraestructura, el sistema de adquisición de datos, los servicios, el soporte, pero necesitamos investigadores que aporten su conocimiento.