¿Qué es?

Se trata de una aplicación que centraliza la matrícula de todos los estudios propios (Másteres, Cursos de Formación Permanente, Profesionales, Experto, etc.), independientemente de que se le reconozcan o no créditos de libre configuración o de grado, y las actividades culturales, solidarias o de cooperación a las que se les reconozcan los créditos citados.

 

¿En qué consiste?

Gracias a esta aplicación el alumno podrá consultar a través de la página web una ficha por cada curso o actividad con reconocimiento de créditos de libre elección donde aparecerán sus datos principales (título, programa académico, director, fechas y lugar de celebración etc.), con sólo pulsar en el botón correspondiente, el alumno podrá acceder a preinscribirse o matricularse (según proceda) de forma telemática. Una vea finalizado el proceso de matrícula desde el IDEP -Secretariado de Formación Permanente- se remitirá al Director académico la lista de clase y el modelo de acta para cumplimentar.

 

¿Qué ventajas tiene?

Para el alumnado:

  • Tiene un solo punto de matrícula, ahorrándose desplazamientos a través de los distintos Campus de la Universidad cada vez que desee inscribirse o matricularse de un curso o actividad.
  • Al ser una aplicación que funciona a través de Internet, puede matricularse cualquier día (dentro de los plazos estipulados en cada caso) a cualquier hora y desde donde quiera, pues sólo necesita un ordenador con conexión a Internet.
  • Igualmente ahorrará los desplazamientos habituales para recoger el certificado de reconocimiento de créditos de libre elección para luego entregarlos en la Secretaría de su Centro.
  • Podrá consultar su expediente de estudios propios/actividades con reconocimiento de créditos de libre elección.

Para el profesorado que coordina los cursos:

  • Ahorrará tiempo y molestias al no tener que atender tareas administrativas y de atención al alumnado en lo relativo a los procesos de preinscripción y/o matrícula.
  • No tendrá que remitir los resguardos de pago de matrícula al Servicio de Gestión Económica, pues al ser recibidos de forma telemática se le ingresarán en la Unidad de Gasto que tenga habilitada.
  • Obtendrá con rapidez la lista de clase (en papel o en formato electrónico, según desee) y el acta con los alumnos matriculados, dado que tendrá acceso directo a estas funcionalidades.

Una vez aprobado el curso o actividad desde el SFP se procede a publicar los datos en la aplicación informática para que los alumnos puedan, a través de la página web, ver la información que se ha indicado en la propuesta y realice la matrícula de forma on-line.

QuiénQué haceCuándo
Director Académico *Comunica al SFP plazos de preinscripción (si hubiera) y matrícula, documentación a presentar por los alumnos y Unidad de Gasto donde se ingresarán los importes de matrícula Al menos con 2 meses de antelación al comienzo de la actividad o curso
*Elabora la publicidad del curso o actividad indicando los requisitos y documentación para realizar la preinscripción (si hubiera) y matrícula, debiendo figurar claramente que la matrícula ha de realizarse a través de la página web Al menos con 2 meses de antelación al comienzo de la actividad o curso
No se admitirán preinscripciones o matrículas por cualquier otra via. Debe remitirse al menos un ejemplar al SFP (antes del comienzo de la preinscripción o matrícula -según proceda-). Cualquier incidencia o alteración en los plazos de inscripción/matrícula, así como cambios en fechas de celebración, suspensiones, etc serán comunicadas con suficiente antelación al Secretariado  
Secretariado de Formación Permanente (SFP) Publica el curso en la página web y da de alta al Director/a académico/a en la aplicación para que pueda consultar listados y, finalizado el curso, cumplimentar las actas. Una vez recibida la información del Dirección académica
Procede al control del proceso de preinscripción y/o matrícula. Durante los plazos establecidos por la Dirección académica
Envía listados económicos al Negociado de Ingresos para que se transfieran los importes de las matrículas en la Unidad de Gasto que haya dispuesto la Dirección del curso. Una vez finalizado el periodo de matrícula
Secretaría administrativa del curso o actividad (la que la dirección académica disponga en la propuesta del curso -no el SFP-) Gestiona los ingresos y pagos y su justificación al Servicio de Gestión Económica de la UCO Durante la celebración del curso
Director Académico Verifica el cumplimiento por parte de los alumnos de los requisitos de acceso así como de la política de calidad. Durante la celebración del curso
Controla la asistencia y evaluación de los alumnos Como máximo hasta 1 mes desde la finalización del curso
Remite cumplimentada en acta de calificaciones al SFP  
Secretariado de Formación Permanente Expide los certificados de asistencia y aprovechamiento y los remite a la Dirección académica para su firma y entrega a los interesados A partir de la recepción del acta en el SFP
Dirección académica Firma y entrega los certificados Una vez recibidos los certificados
Misión del Secretariado de Formación Permanente

Corresponde al Secretariado de Formación Permanente el informe sobre las propuestas de organización y gestión de las enseñanzas recogidas en el Reglamento de Estudios Propios de la UCO, así como la expedición de los Títulos o Diplomas correspondientes. Estas enseñanzas estarán orientadas a atender las nuevas demandas sociales y universitarias, buscando siempre la proyección del saber universitario en la sociedad, de forma que redunde en beneficio de ambas.

 

Visión

El Secretariado de Formación Permanente de la Universidad de Córdoba presta los servicios necesarios para proveer una formación continua de calidad y una difusión del conocimiento y la cultura, atendiendo a las demandas sociales y universitarias.

 

Valores

Los valores en los que ponemos especial interés son:

  • Trabajo en equipo, por un bien común, compartiendo tiempo, recursos y conocimientos.
  • Ejemplo de conducta ética, respeto absoluto a las personas y a la organización.
  • Nuestros usuarios y/o clientes nuestra razón de ser, volcamos nuestro máximo esfuerzo en satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
  • Profesionalidad del personal que integra nuestro Secretariado para la mejor consecución de los fines a los que estamos encomendados.
Funciones y Actividades

El SFP asume como función preferente la formación continua de los ciudadanos y de la comunidad universitaria, todo ello desde una perspectiva cualitativa.

La función del SFP incide sobre la perspectiva cultural como permanente de mejora (un cambio de valores en el modo de afrontar el sentido y los objetivos de la Universidad de Córdoba y, consecuentemente, un modo diferente de abordar la presencia social).

 

Servicios
  • Propuesta de impartición de estudios emanados del propio Secretariado.
  • Prospección de la demanda social en el ámbito de la formación continua.
  • Recepción de propuestas de impartición de estudios propios de la UCO, de acuerdo a la normativa específica de su Reglamento por el que se regula la formación permanente de la Universidad de Córdoba.
  • Estimación normativa del proyecto académico y de la propuesta económica, previa a su remisión a la Comisión de Formación Permanente.
  • En el caso de propuestas propias o en aquéllas que así lo soliciten las respectivas Unidades Proponentes, administración y gestión de los cursos.
  • Seguimiento y evaluación de los cursos y actividades señaladas en el apartado anterior, así como estudio de adecuación de la oferta a la demanda y valoración de resultados.
  • Gestión de procesos de coordinación y matrícula a través de la aplicación ORIÓN del alumnado de estudios propios.

 

► Carta de servicios

El Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción académica concedida por la Universidad de Córdoba.

La Universidad podrá otorgar el grado de Doctor o Doctora "Honoris Causa" a personas de reconocido prestigio académico, científico e investigador. Igualmente, podrá otorgarse este grado a personas de relevantes y excepcionales méritos artísticos, literarios, culturales, sociales que sean acreedoras de tal distinción.

Salvo supuestos excepcionales, debidamente aceptados como tales por el Consejo de Gobierno, el otorgamiento del grado de Doctor o Doctora "Honoris Causa" exigirá que la persona investida haya prestado destacados servicios a la Universidad de Córdoba y mantenga vinculaciones particulares con la misma.

Su concesión o revocación, en su caso, se realizará por el Claustro de la Universidad, según el procedimiento aprobado por Consejo de Gobierno.

Las Escuelas de Doctorado, Facultades y Escuelas, los Departamentos y los Institutos de Investigación propios de la Universidad de Córdoba podrán formular propuestas de otorgamiento del grado de Doctor o Doctora "Honoris Causa" El Rector o la Rectora podrá formular propuestas de otorgamiento del grado de Doctor o Doctora "Honoris Causa" ante el Consejo de Gobierno.

Para ello, las propuestas se dirigirán a la Comisión de Másteres y Doctorado antes del 1 de mayo de cada curso, y deberán acompañarse de la documentación especificada en el art. 76 del Reglamento 57/2020 por el que se regulan los estudios de doctorado de la UCO, aprobado por Consejo de Gobierno en sesión ordinaria de 27 de noviembre de 2020.

El Doctorado Honoris Causa se encuentra regulado por:

  • Disposición Adicional Tercera del RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado
  • Art. 6 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, aprobados por Decreto 212/2017, de 26 de diciembre, por el que se aprueba la modificación de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, aprobados por Decreto 280/2003, de 7 de octubre.
  • Art. 75, 76, 77 y 78 del Reglamento 57/2020 por el que se regulan los estudios de doctorado de la UCO.

Propuesta Doctores Honoris Causa 2023/2024

La Comisión de Másteres y Doctorado, en sesión del 20 de junio de 2024, propone, para el curso 2023-2024, la concesión del grado de Doctor "Honoris Causa" en la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, a la Dra. Berit Arheimer. En la rama de conocimiento de Ciencias, se propone al Dr. Michel Moisan.

Asimismo, la Comisión acuerda notificar estas propuestas a toda la comunidad universitaria, abriéndose un período de un mes, a contar desde esta fecha, durante el cual todas las personas de la comunidad universitaria interesadas podrán consultar las propuestas y la documentación que se acompañe y podrán formular observaciones por escrito, que se unirán al expediente, de conformidad con el artículo 77 del Reglamento 57/2020 por el que se regulan los estudios de doctorado de la UCO.

Las observaciones que se formulen se dirigirán, mediante instancia genérica, a la Vicerrectora de Estudios de Posgrado, debiendo presentarse en el Registro General (Rectorado) o en los Registros Auxiliares de la Universidad de Córdoba. Las solicitudes también podrán presentarse a través del Registro Electrónico de la Universidad de Córdoba, utilizando el procedimiento de Solicitud Genérica, habilitado en su Sede Electrónica, en la dirección https://sede.uco.es. Para ello se debe disponer de DNI-e o certificado electrónico de la FNMT.

Asimismo, las observaciones se podrán presentar en cualquier otro lugar de presentación admitido en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: Oficinas de Correos, registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, Ayuntamientos de los municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local o entidades locales que hayan suscrito convenio, así como representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. En estos casos el solicitante deberá enviar un aviso de la presentación mediante un correo electrónico dirigido al IDEP (Doctorado) en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntando escaneado el recibo de presentación o copia de la solicitud sellada y fechada por el registro u oficina de Correos correspondiente.

La documentación sobre la propuesta se puede descargar aquí:

 

Dra. Berit Arheimer

Dr. Michel Moisan

Fecha publicación: 21 de junio de 2024

 

Doctores Honoris Causa concedidos por la Universidad de Córdoba

En el curso 2022/2023, se otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al Dr. Rafael Illestcas Ortiz, en la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas y a la Dra. Pilar Léon-Castro Alonso, en la rama de Artes y Humanidades.

En el curso 2019/2020, se otorgó el grado de Doctor Honoris Causa a la Dra. Lina Badimón Maestro y en el curso 2020/2021, se otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al Dr. Álvaro Pascual-Leone, ambos de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.

En el curso 2018/2019, se decidió el otorgamiento de Doctor Honoris Causa al  Prof. Dr. Colin Webb en la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura y Prof. Dr. Segundo Píriz Durán, en la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.

Los Doctores Honoris Causa que se han nombrado por la Universidad de Córdoba se pueden ver en: Sección de Protocolo - Doctores Honoris Causa