- Servicio de Alojamiento
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La regulación del reconocimiento de créditos en estudios de máster universitario está establecido en el Capítulo III del Reglamento 35/2019 de los Estudios de Máster Universitario
Importante para los posibles beneficiarios de BECA: el reconocimiento de créditos conlleva una disminución de los créditos matriculados. El beneficiario de beca al que se le apruebe el reconocimiento solicitado, puede ver afectado el importe de la beca concedida.
Procedimiento de solicitud:
- La solicitud la iniciará el alumno/a interesado/a mediante solicitud genérica en Sede Electrónica, acompañada de alguno de los tres impresos normalizados de solicitud específicos que existen para tal fin (asignaturas obligatorias u optativas, transversales o prácticas). Si se solicitan varias asignaturas de distintas naturaleza, es necesario usar el impreso adecuado para cada una de ellas (no mezclar asignaturas obligatorias con transversales, por ejemplo, en el mismo impreso de solicitud, porque deben ser informados por órganos distintos).
- Una vez recibida la solicitud, será remitida desde el IdEP a la dirección académica del máster para que el CAM emita el preceptivo informe, que deberá ser devuelto debidamente informado para que se tramite a la siguiente Comisión de Másteres y Doctorado que se celebre.
- Una vez aprobada o denegada la solicitud de reconocimiento de créditos, la secretaría del IdEP comunicará la resolución al alumno/a, procediendo a incorporar el reconocimiento en su expediente, en caso de aprobación, procediendo al ajuste correspondiente de los precios públicos abonados en caso de ser necesario.
La resolución de los expedientes de reconocimiento corresponderá a la Comisión de Másteres y Doctorado por competencias delegadas de Consejo de Gobierno.
Según el Calendario Académico Oficial 2025-2026 de Grado, Máster y Doctorado las fechas para la solicitud de reconocimiento de créditos son:
- Hasta el 28 de noviembre de 2025.
- Pasada la fecha indicada, no se podrá solicitar ningún reconocimiento aunque sea por realización de prácticas en empresas y/o experiencia profesional.
Nota: para el curso académico 2025-26 las solicitudes se podrán presentar a partir del 1 de octubre de 2025.
Según el Calendario Académico Oficial 2024-2025 de Grado, Máster y Doctorado las fechas para la solicitud de reconocimiento de créditos son:
- Hasta el 29 de noviembre de 2024.
- En los casos de solicitudes de reconocimientos de créditos por realización de prácticas en empresas y/o experiencia profesional durante el curso 2024/2025 el plazo se amplía hasta el 11 de septiembre de 2025.
Nota: para el curso académico 2024-25 las solicitudes se podrán presentar a partir del 1 de octubre de 2024.
Solicitud de Reconocimiento de Asignaturas (No Transversales)
La solicitud la realizará el interesado cumplimentando el correspondiente impreso, en el que se detallará el origen de los créditos que se pretenden reconocer (asignaturas cursadas en otros estudios universitarios oficiales o no oficiales) y las asignaturas del Máster en dónde se quiere aplicar ese reconocimiento. Este impreso debidamente cumplimentado se adjuntará a una solicitud genérica que se presentará a través de sede electrónica (https://sede.uco.es/GOnceOV/tramites/acceso.do?id=24). El CAM será el encargado de elaborar la propuesta de reconocimiento de créditos en estudios de Máster y de dirigirla a la Comisión de Másteres y Doctorado a través de una comunicación electrónica mediante e-CO.
- Impresos
El impreso deberá ir acompañado, siempre, del certificado académico personal y en el caso de realizar las asignaturas fuera de la UCO, la guía docente de la asignatura cursada.
Solicitud de Reconocimiento de Asignaturas Metodológicas de Investigación (Transversales)
La solicitud la realizará el interesado cumplimentando el correspondiente impreso, en el que se detallará el origen de los créditos metodológicos de investigación que se pretenden reconocer y las asignaturas del Máster en dónde se quiere aplicar ese reconocimiento. Este impreso debidamente cumplimentado se presentará a través de Sede Electrónica de la Universidad de Córdoba (https://sede.uco.es/GOnceOV/tramites/acceso.do?id=24), al director del Secretariado de Másteres, en el Instituto de Estudios de Posgrado, desde donde se remitirá igualmente para su aprobación a la Comisión de Másteres y Doctorado.
- Impresos
El impreso deberá ir acompañado, siempre, del expediente académico y en el caso de realizar las asignaturas fuera de la UCO, la guía docente de la asignatura cursada.
Solicitud de Reconocimiento de Prácticas Curriculares
La solicitud la realizará el interesado cumplimentando el correspondiente impreso, en el que se detallará el origen de los créditos que se pretenden reconocer de experiencia profesional o realización de prácticas extracurriculares. Este impreso debidamente cumplimentado se adjuntará a una solicitud genérica que se presentará a través de sede electrónica (https://sede.uco.es/GOnceOV/tramites/acceso.do?id=24). El CAM será el encargado de elaborar la propuesta de reconocimiento de créditos en estudios de Máster y de dirigirla a la Comisión de Másteres y Doctorado a través de una comunicación electrónica mediante e-CO.
- Impresos
En el caso de solicitar el Reconocimiento de Prácticas Curriculares por Prácticas Extracurriculares, el impreso deberá ir acompañado del certificado de empresa en el que se indique el número de horas realizadas, periodo y tareas desempeñadas.
Si el Reconocimiento de Prácticas Curriculares es por Experiencia Profesional, el impreso deberá ir acompañado de un informe de vida laboral y certificado de empresa en el que se indiquen las tareas realizadas.
- Diligencia al acta: INSTRUCCIONES
- Solicitud para modificación / incorporación de profesorado en asignaturas de máster:
- Versión *.doc: Enlace
- Versión *.pdf: Enlace
- Solicitud de modificación del Consejo Académico de Máster: Enlace
- Solicitud de modificación de la Unidad de Garantía de Calidad del Máster: Enlace
- Plantilla de remisión de datos para la defensa del TFM: Enlace
- Modelo de convenio de intercambio de profesorado para impartir docencia en Máster Universitario: Enlace
- Modelo de convenio de Máster Interuniversitario conjunto: Enlace
- Modelo de solicitud para realización de actividades docentes fuera del aula: Enlace
La Memoria de verificación de cada Título oficial de Máster Universitario establece el perfil del profesorado que va participar en la docencia. Los Consejos académicos del Máster (CAM) deben velar para que la categoría y especialización del profesorado no vaya disminuyendo y tenga el grado de dedicación, cualificación y experiencia adecuado para llevar a cabo el plan de estudios propuesto.
Los CAM deben llevar a cabo la planificación de su Plan de Estudios y comunicar al IdEP su PAOE a través de la plataforma Portal de la Dirección (https://www.uco.es/idep/aplicaciones/portal-direccion/#/acceso) en la fecha prevista en el CALENDARIO ACADÉMICO OFICIAL DE MÁSTERES UNIVERSITARIOS aprobado para cada curso académico en el Consejo de Gobierno de la UCO.
Para realizar un cambio de profesorado se ha de tener en cuenta:
- El profesorado universitario que imparta las enseñanzas conducentes a títulos de Máster oficial deberá poseer la titulación de doctor/a, con la única excepción de profesorado asociado con la especialización acreditada e idoneidad sobre la naturaleza de la materia a impartir.
- Las asignaturas del Máster deberán tener como responsable a profesorado de la Universidad de Córdoba.
- Ningún docente podrá impartir menos de 1 crédito ECTS
- Y en general, todo lo establecido en los Artículos 32 y 33 del Reglamento 35/2019 de los Estudios de Máster Universitario
Se consideran tres supuestos distintos:
1. Modificaciones que sólo implican cambios de los créditos impartidos por el profesorado ya incorporado al máster.
Solo deberá entregar el impreso de solicitud debidamente cumplimentado
2. Modificaciones que impliquen incorporación de un nuevo profesor al máster. Se deberá cumplir que los méritos del profesor sustituto son equivalentes a los del profesor sustituido y deberá tener la misma o similar categoría profesional.
El impreso de solicitud deberá ir acompañado por:
a. Un breve CV del profesor haciendo solo referencia a sus aportaciones relacionadas con la temática del máster
b. Un informe del CAM de la oportunidad que supone para el máster la incorporación de este profesorado.
3. Modificaciones que impliquen incorporación de profesorado externo.
El impreso de solicitud deberá ir acompañada:
a. Breve CV haciendo solo referencia a sus aportaciones profesionales relacionadas con la temática del máster.
b. Acreditación de que posee al menos, cinco años de ejercicio en el ámbito de la materia a impartir.
c. Un informe del CAM de la oportunidad que supone para el máster la incorporación de este profesorado.
La fecha límite para comunicar estos cambios está establecida en el CALENDARIO ACADÉMICO OFICIAL DE MÁSTERES UNIVERSITARIOS aprobado para cada curso académico en el Consejo de Gobierno de la UCO. Se realizará el trámite mediante el impreso de solicitud de modificación/incorporación:
- Formato editable: https://www.uco.es/estudios/idep/images/documentos/masteres/ModificacionDocencia.docx
- Formato pdf: https://www.uco.es/estudios/idep/images/documentos/masteres/ModificacionDocencia.pdf
La solicitud de modificación/incorporación de profesorado deberá venir autorizada por el CAM y por el Consejo de Departamento implicado. En el caso de que intervengan varios departamentos, se debe aportar la aprobación por parte de todos los departamentos implicados.
Las modificaciones/incorporaciones de profesorado al Máster, tendrán que ser aprobadas por la Comisión de Másteres y Doctorado, considerando los méritos docentes del profesorado implicado y siempre que venga avalado por el Consejo o Consejos de Departamentos implicados en la docencia del Máster y por el CAM (Artículo 34 del Reglamento 35/2019 de los Estudios de Máster Universitario).