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Inicio › Máster en Salud Pública Veterinaria

Máster Universitario en Salud Pública Veterinaria

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Presentación

Presentación

Presentación Salud Pública Veterinaria

 

Haz clic en la foto para ver la presentación

  • Díptico informativo

La Salud Pública Veterinaria es un componente básico y fundamental de los servicios sanitarios de cualquier país, dedicada a la protección y promoción de la salud humana a través de la vigilancia, prevención y control de los riesgos derivados de las actividades relacionadas con los animales y sus productos.

A la importancia de esta labor sanitaria se une su repercusión en el sector agropecuario y en el desarrollo de un nuevo contexto social que demanda “riesgo 0 desde la granja a la mesa” y que debe enfrentar nuevos retos como la sostenibilidad del planeta y la globalización del comercio. Esta situación ha llevado a todos los estamentos académicos y profesionales, incluyendo organizaciones internacionales como la FAO y la OIE (Organización Mundial para la sanidad animal), a destacar la necesidad de adquirir una formación especializada en Salud Pública Veterinaria.

El Máster en Salud Pública Veterinaria (SPV) es un programa de un año académico que pretende completar y actualizar la formación de los licenciados y graduados en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos con los conocimientos teórico-prácticos que les permitan desarrollar las habilidades y actitudes necesarias en su profesión para trabajar en defensa de la salud humana.

 

Datos generales del título

Fecha de publicación RUCT Consejo de Ministros 29/11/2019 (BOE 17/12/2019)
BOE de 25 de febrero de 2022
Curso académico de implantación 2019/2020
Rama conocimiento Ciencias de la Salud
Duración programa (créditos/año) 60 créditos/1 año
Tipo enseñanza Oficial
Modalidad Semipresencial (4 horas presenciales/crédito)
Lenguas utilizadas impartición Español (recomendable nivel básico de inglés para la lectura de material de apoyo y realización del TFM )
Centro responsable del título Instituto de Estudios de Posgrado
Lugar de impartición Campus Universitario de Rabanales
Número de plazas 30 plazas
Admisión Veterinarios y Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Salidas Especialización y Acceso al Doctorado
Memoria de verificación Descargar
Información del Sistema de Garantía de Calidad:  Enlace
Recursos Materiales Disponibles Enlace

Acceso

Para acceder a un Máster es necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

 

Perfil general de acceso

El Máster en Salud Pública Veterinaria está orientado a personas con un interés nato por la defensa y promoción de la salud humana, la sanidad animal, la seguridad alimentaria y la salud ambiental, con vocación por el descubrimiento de nuevos conocimientos y la participación en entornos de trabajo, laborales e investigadores, de carácter multidisciplinar, con capacidad de liderazgo y toma de decisiones, con iniciativa propia y capacidad de auto-organización.

 

Requisitos de acceso

  1. Titulaciones
    • Prioridad alta: Licenciatura/Grado en Veterinaria
    • Prioridad media: Licenciatura/Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
  2. (Extudiantes extranjeros) Acreditar un conocimiento de castellano nivel B1 o superior, según las competencias contempladas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

 

Criterios de admisión

Una vez considerados los requisitos de acceso y la prioridad de la titulación, la admisión de los estudiantes se realizará según lo descrito por el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre de 2007 (BOE 29/10/08), en base a los siguientes criterios de admisión:

  • Expediente académico: 35%. Se seguirán los criterios del Distrito Único Andaluz (DUA) basados en el mérito previo objetivable en base a las prioridades establecidas. (http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/mo_calculohomotecia.php).
  • Experiencia profesional previa en Veterinaria o Salud Pública: 30% (mínimo valorable 1 mes, obteniendo la máxima valoración a partir de los 35 meses).
  • Disfrutar de beca/contrato de personal investigador en formación: 15%.
  • Nivel de idiomas (inglés, francés, alemán): 10%. Se considerará para el acceso tanto el nivel de los idiomas acreditados (mínimo valorable nivel B1), como el número de idiomas que se acrediten.
  • Otros méritos: 10%

Sólo se aceptarán certificaciones recogidas en el anexo 1 del Reglamento por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la Acreditación de la Competencia Lingüística para la obtención de los Títulos de Grado en la Universidad de Córdoba (aprobado en Consejo de Gobierno de 26 de noviembre de 2014) http://www.uco.es/poling/pdf/Reglamento_Acreditacion_Competencias_Linguisticas.pdf).

Los criterios de admisión se aplicarán cuando el número de solicitudes de admisión válidas supere el número máximo de alumnos a admitir en el Programa. Se establecerán los medios oportunos para que las personas con necesidades educativas específicas derivadas de alguna discapacidad que quieran cursar el máster sean evaluadas en igualdad de condiciones.

Si tras ordenar por puntuación la lista de todos los solicitantes seleccionados se detectara una diferencia significativa a favor de un sexo, a igualdad de puntuación tendrá preferencia el sexo menos numeroso.

La acreditación de los méritos se realizará mediante envío de la documentación, en formato pdf, a la dirección del máster (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) hasta 5 días antes de la fecha publicada en el DUA para el fin del proceso de evaluación.

 

Procedimiento de admisión

El máster ofrece dos posibilidades de matrícula:


Matrícula a tiempo completo: 60 créditos a realizar en un curso académico (ampliable 1 año más, previo pago de nueva matrícula).


Matrícula a tiempo parcial: Si el estudiante cursa esta modalidad, podrá realizar el máster en 2 años, con opción de ampliar 1 año más (previo pago de nueva matrícula). El primer año podrá cursar entre 28 y 54 créditos y el TFM deberá realizarse obligatoriamente el 2º año.

Para matricularse a tiempo parcial el alumno deberá formalizar su matrícula a "tiempo completo" y luego solicitar el cambio de matrícula a tiempo parcial siguiendo el mismo procedimiento que para modificar la matrícula de máster.

Se recomienda a los alumnos que se decidan por esta modalidad, que no realicen el abono de su matrícula hasta que se realice el cambio.

 

Presincripción y matrícula

 

Reconocimiento de créditos

Reconocimiento de créditos

 

Becas del Ministerio

IMPORTANTE: Quienes vayan a solicitar una beca del Ministerio deben tener en cuenta que en caso de que se les reconozcan créditos, convaliden o adapten, cambian las condiciones de concesión de dicha beca, por lo que antes de solicitar el reconocimiento de créditos deben consultar la convocatoria correspondiente. Pueden encontrar más información sobre las condiciones para solicitar una beca del MEC en el siguiente documento.

Información

 

Normas de permanencia

El estudiantado matriculado por primera vez deberá aprobar, como mínimo, una asignatura para tener derecho a continuar cursando sus estudios en la Universidad de Córdoba. No obstante, en el caso de no superarlo, se podrá́ solicitar, excepcionalmente y por una sola vez, una nueva matriculación en los mismos estudios, siempre que se acredite la existencia de una causa justificada. Dicha solicitud será́ resuelta, motivadamente, por el Vicerrectorado correspondiente, previo informe favorable del CAM.
Los y las estudiantes a tiempo completo dispondrán para desarrollar sus estudios del doble del número de cursos que tenga la titulación, es decir, dos años. Este límite se incrementará en un año más para los y las estudiantes a tiempo parcial. En caso de interrupción de estudios, el tiempo de no matriculación no se computará a estos efectos.
Se exceptúan del cumplimiento de las normas anteriores a aquellos/as estudiantes que se encuentren en situaciones excepcionales debidamente acreditadas, durante el tiempo que duren las mismas y siempre que puedan ser valoradas con objetividad por el vicerrectorado competente.
El estudiantado matriculado será considerado alumno/a de la Universidad de Córdoba con todos los efectos hasta la finalización del TFM, siempre que estén al corriente de los pagos.

 

Acogida, apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados

  1. Fijación del Programa de Estudios de cada Estudiante. Tras la matriculación, el Consejo Académico del Máster, revisará las asignaturas transversales seleccionadas por los alumnos y comprobará su compatibilidad con el desarrollo, en el segundo cuatrimestre, de las Prácticas Externas. En el caso de alumnos matriculados a tiempo parcial se determinará, asimismo, el número mínimo de créditos y las materias concretas del Plan de Estudios que han de cursar. La comunicación de este Programa Individualizado será personal y, si el alumno lo solicita, presencial a través de una entrevista con la Dirección del Máster.
  2. Apoyo a estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad. El Consejo Académico del Máster trasladará al profesorado las líneas de actuación propuestas por la Unidad de Atención a las Necesidades Específicas (UANE) para aquellos alumnos que soliciten su apoyo.
  3. Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al Programa. Las acciones concretas del Plan variarán en función de las características de los alumnos (si han estudiado previamente o no, en el Centro/campus, si provienen de otros países, etc.). Tipo de actividades: charla informativa inicial del Equipo responsable sobre el Programa Formativo, Metodología Docente, Plataforma e-learning, formación como usuarios de recursos e infraestructuras (bibliotecas, aulas de informática, talleres, laboratorios, etc.), presentación de los coordinadores, etc.
  4. Orientación académica. Los estudiantes dispondrán de toda la información sobre el desarrollo de la fase virtual y presencial de las asignaturas (información general y del profesorado, cronograma de actividades, metodología de enseñanza, actividades y criterios de evaluación y planes de recuperación) en las Guías de Estudio publicadas en la plataforma e-learning de la Universidad de Córdoba. Asimismo, podrán consultar con el coordinador de cada asignatura y la Dirección del Máster cualquier duda que surja a lo largo del curso.

Por su parte, el responsable de la Coordinación de Prácticas Externas del Máster asesorará y orientará a los alumnos en la elección de empresa, en base a sus intereses académicos y/o profesionales.

Para el Trabajo Fin de Máster, los estudiantes dispondrán de un Tutor Académico que, una vez autorizado el Trabajo, les asesorará y orientará durante todo su desarrollo.

 

 

Expedición del suplemento Europeo al Título 

Consultar el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.

 

Salidas académicas

El Máster en SPV proporciona acceso directo al Programa de Doctorado de la UCO en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias (MEE2011-0166), perteneciente a la Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación eidA3, del Campus de Excelencia en Agroalimentación (ceiA3).

 

Salidas profesionales

Los estudiantes del Máster en SPV podrán desarrollar los conocimientos y habilidades adquiridos en empresas agroalimentarias, ganaderas, farmacéuticas, veterinarias o de calidad, en centros o laboratorios de salud pública, sanidad animal o salud medioambiental, y organismos o empresas relacionados con la vigilancia y control de las zoonosis, análisis de riesgos y evaluación del impacto sobre la salud y el medio ambiente.

La demanda potencial de estos profesionales en nuestra comunidad está constituida por más de 6.000 empresas agroganaderas, 4 parques tecnológicos dedicados a la agroalimentación, 221 laboratorios agroalimentarios, (http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda), más de 10.000 empresas de industria alimentaria, 14 distritos sanitarios, y organismos públicos como la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, el Comité Andaluz de Farmacovigilancia y las Fundaciones pública para la investigación Biosanitaria.

 

Bolsa de trabajo propia

El Máster trasladará al alumnado las ofertas de empleo enviadas por las empresas e instituciones adscritas al título.

 

Director/a

Belén Huerta Lorenzo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Profesora Titular
Dpto. de Saninad Animal
Tfno: +34957212635
Edificio Sanidad Animal. Campus de Rabanales

Plan de Estudios y Profesorado

Plan de Estudios

Asignaturas / Guías Docentes

Perfil investigador

- Módulo transversal

Aporta un conocimiento básico y transversal sobre investigación (objetivos, metodología, recogida y análisis de datos, etc.). Se deben cursar 2 asignaturas. Toda la información en https://www.uco.es/idep/asignaturas-transversales-de-investigacion

Código Nombre de la Asignatura Créditos Caracter Guía
138014
Análisis Automático de Datos para las Ciencias Biomédicas, Medioambientales, Agroalimentarias (T)
4
Optativa
Guía
138011
Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T)
4
Optativa
Guía
138005
Escritura Académica y Científica (T)
4
Optativa
Guía
138001
ÉTICA APLICADA A LA CIENCIA Y A LA VIDA PROFESIONAL (T)
4
Optativa
Guía
138012
EXPERIMENTACIÓN ANIMAL EN INVESTIGACIÓN Y SUS ALTERNATIVAS (T)
4
Optativa
Guía
138010
TEORÍA, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (T)
4
Optativa
Guía

- Módulo metodológico

Se presenta el marco conceptual y legal de trabajo de los profesionales de la Salud Pública en España y Europa y se amplían los conocimientos de epidemiología y estadística adquiridos en el grado, aportando herramientas metodológicas avanzadas necesarias para el desarrolo de las materias específicas del Máster

Código Nombre de la Asignatura Créditos Caracter Guía
623002
Epidemiológica y Estadística avanzadas
4
Obligatoria
Guía
623001
Modelos de Salud Pública
4
Obligatoria
Guía

- Módulo específico

Pretende profundizar en el conocimiento teórico-práctico de los diferentes campos de actuación del veterinario en Salud Pública: Sanidad animal, Seguridad alimentaria y Salud ambiental

Código Nombre de la Asignatura Créditos Caracter Guía
623005
Análisis de Riesgos
4
Obligatoria
Guía
623006
Evaluación del Impacto en Salud Pública
4
Obligatoria
Guía
623004
Herramientas para el control de las enfermedades
4
Obligatoria
Guía
623009
Prácticas Externas
6
Obligatoria
Guía
623007
Salud Ambiental. Gestión de Residuos relacionados con la Población Humana, Animal y Vegetal.
4
Obligatoria
Guía
623008
Sistemas de Vigilancia en Salud Pública.
4
Obligatoria
Guía
623003
Zoonosis:emergencia y transmisión
4
Obligatoria
Guía

- Trabajo Fin de Máster

Código Nombre de la Asignatura Créditos Caracter Guía
623010
Trabajo Fin de Máster
14
Obligatoria
-

 

Planificación de las actividades

Módulo Transversal: se recomienda seleccionar asignaturas virtuales o presenciales del 1er cuatrimestre, para evitar coincidencias con las Prácticas externas. Las asignaturas transversales se impartirán los lunes por la tarde según el calendario publicado por el IDEP (más información).

Si desean recibir orientación sobre sobre las asignaturas Transversales en las que debe matricularse según sus intereses académicos y profesionales puede solicitarla a la Dirección del Máster.

Módulos Metodológico y Específico: todas las asignaturas (con excepción de las Prácticas externas) dispondrán de una primera fase no presencial  (octubre-diciembre), en la que cada asignatura dispondrá de una semana para realizar las actividades formativas y de evaluación consideradas en su Guía docente a través de la plataforma e-learning de la Universidad de Córdoba (https://moodle.uco.es/moodlemap/). La fase presencial (4 horas/crédito) se desarrollará entre enero y marzo, siguiendo el mismo esquema secuencial en las asignaturas, y comprenderá las clases magistrales, prácticas de laboratorio, resolución de casos y ejercicios, salidas a empresas, exposición de trabajos y actividades presenciales de evaluación. Las clases se desarrollarán de martes a jueves en horario de 16:00 a 20:00.

Los alumnos cuentan con dos convocatorias para superar cada asignatura (junio y septiembre).
Convocatoria de junio. Sólo se evaluarán los alumnos que hayan asistido al 75% de las actividades presenciales (clases, prácticas, tutorías y exámenes). Excepcionalmente, se podrá eximir de este requisito a los alumnos que no hayan asistido por causa de fuerza mayor (accidente o enfermedad prolongada del alumno/a, nacimiento de un hijo o defunción de un familiar), siempre y cuando sea debidamente justificada antes o durante el desarrollo de la fase presencial de la asignatura afectada. Los compromisos laborales no se considerarán un motivo justificado de ausencia.
Convocatoria extraordinaria de septiembre. Podrán concurrir todos los alumnos matriculados. En función de las pruebas de evaluación realizadas durante el curso y la calificación obtenida, el coordinador de la asignatura indicará a cada alumno las pruebas a realizar en la convocatoria de septiembre. El formato de examen y los criterios de evaluación serán los mismos que en junio.

Tras finalizar la segunda fase se realizarán las Prácticas externas curriculares (1 mes entre marzo y junio, a determinar entre la empresa y el alumnado).

El plan de estudios incluye un Trabajo de Fin de Máster cuya defensa podrá realizarse en julio y/o septiembre, de forma presencial o mediante videoconferencia.

 

Profesorado

  • Fichas de Profesorado

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Ayala Soldado, Nahúm

Profesor Titular de Universidad

Toxicología

Luque Moreno, Inmaculada

Catedrática de Universidad

Borge Rodríguez, Carmen

Profesora Contratada Doctora

Sanidad animal

Martínez Moreno, Álvaro

Catedrático de Universidad

Parasitología

Buffoni Perazzo, Leandro

Profesor Titular de Universidad

Parasitología

Martínez Moreno, Francisco Javier

Profesor Titular de Universidad

Parasitología

Cano Terriza, David

Profesor Permanente Laboral

Sanidad animal

Molina López, Ana Mª

Profesora Contratada Doctora

Toxicología

Carbonero Martínez, Alfonso

Profesor Titular de Universidad

Sanidad animal

Tarradas Iglesias, Carmen

Catedrática de Universidad

Sanidad animal

Carrasco Otero, Librado

Catedrático de Universidad

Anatomía Patológica

Zafra Leva, Rafael

Profesor Titular de Universidad

Sanidad animal

García Bocanegra, Ignacio

Catedrático de Universidad

Sanidad animal

Pérez Rodríguez, Fernando

Titular de Universidad

Bromatología

García Gimeno, Rosa Mª

Profesora Titular de Universidad

Bromatología

Posada Izquierdo, Guiomar Denisse

Profesora Ayudante Doctora

Bromatología

Gata Díaz, Jaime

Profesor Sustituto Interino

Medicina Legal

Rodríguez Delgado, Mª Inmaculada

Profesora Sustituta Interina

Bromatología

Gómez Gascón, Lidia

Profesora Titular de Universidad

Sanidad animal

Rodríguez Gómez, Irene Magdalena

Profesora Contratada Doctora

Anatomía y anatomía Patológica Comparadas 

Gómez Laguna, Jaime

Profesor Titular de Universidad

Anatomía Patológica

Serrano Jiménez, Salud

Profesora Titular de Universidad

Bromatología

Huerta Lorenzo, Belén

Profesor Titular de Universidad

Sanidad animal

Valero Díaz, Antonio

Profesor Titular de Universidad

Bromatología

Lora Benítez, Antonio L.

Profesor Contratado Doctor

Toxicología

 

PROFESORADO EXTERNO

Caballero Gómez, Javier Manuel

Investigador postdoctoral

Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERISCIII)

Moya Garrido, Mª Natividad

Técnico de Función Administrativa

Servicio Andaluz de Salud

Acero Ojeda, Mª Pilar

Agente de Salud Pública

Consejería de Salud y Familias

Olry de Labry Lima, Antonio

Técnico en Investigación

Escuela Andaluza de Salud Pública

Cuesta Bertomeu, Inmaculada

Funcionaria de Carrera

Directora de la Unidad de Protección de la Salud de Jaén Sur.

Servicio Andaluz de Salud

Martín Gandul, Cecilia

Técnica de Evaluación de impacto en la salud

Servicio Andaluz de Salud Ambiental

Fariñas Guerrero, Fernando

Director del Instituto de Inmunología y Enfermedades Infecciosas

Grupo YNMUM Biomedicina

Salguero Bodes, Francisco Javier

Senior Veterinary Pathologist

Public Health England

   
  • Relación del personal que imparte el título (C4_A1_E1)
  • Perfil y distribución global del profesorado que imparte docencia en el título (C4_A2_E2)
  • Participación profesorado en el programa DOCENTIA
  • Participación del profesorado en actividades de formación
  • Participación del profesorado en proyectos de innovación docente
  • ENLACE AL PROGRAMA DOCENTIA-UCO

 

  • "El Reino Unido reconoce la labora investigadora del veterinario español D. Javier Salguero, profesor del Máster en Salud Pública Veterinaria"
  • Título: El profesor del máster en Salud Pública Veterinaria, D. Ignacio García Bocanegra, entre los más influyentes del mundo, según la clasificación elaborada por la prestigiosa Universidad de Stanford: https://www.diariocordoba.com/cordoba-ciudad/2021/10/27/universidad-cordoba-39-investigadores-influyentes-58888142.html

 

COORDINACIÓN DE LA DOCENCIA

  • Reunión de coordinadores del 16 de julio de 2019
  • Reunión de coordinadores del 8 de enero del 2020
  • Reunión de coordinadores del 18 de febrero de 2021
  • Reunión de coordinadores del 22 de abril de 2022
  • Reunión de coordinadores del 28 de marzo de 2023
  • Reunión de coordinadores del 12 de marzo de 2024

 

Información al Estudiante

Información General

  • Enlace

 

PORTAL DE ESTUDIANTES DE LA UCO

  • Enlace

Plan de Orientación Académica y Profesional de Máster en Salud Pública Veterinaria

  • Enlace

Apoyo y Orientación académica y profesional del estudiantado

Desde el momento de su aceptación, la dirección del máster asesora al alumnado en el proceso de matriculación y organización de las clases, reconocimiento de créditos, trámites de visados, activación de la cuenta de correo corporativa y acceso a la plataforma de e-learning (Moodle).

Antes del inicio de las clases se realiza una sesión informativa en streaming para explicar la metodología y planificación docente del título y se insta al alumnado a realizar una Encuesta sobre competencias y habilidades de primer día. El objetivo de esta encuesta es conocer el perfil del alumnado a fin de optimizar la planificación de las asignaturas y, si es preciso, incorporar complementos formativos para suplir las deficiencias detectadas.

Además, a través del correo electrónico se les informa periódicamente de las convocatorias de becas, ayudas, programas de movilidad, cursos y ofertas de empleo publicadas por el Campus de Excelencia Agroalimentario CeiA3 y la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (FUNDECOR https://fundecor.es/).

 

FUNDECOR:

 

Formación continua

Enlace

Prácticas extracurriculares

Enlace

Orientación laboral y empleo

Enlace

Emprendimiento

Enlace

 

PORTAL DE FORMACIÓN CONTINUA, EMPLEABILIDAD Y EMPRENDIMIENTO de la UCO:

Formación permanente

Enlace

Prácticas académicas curriculares en Grado y Máster

Enlace

 

CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL AGROALIMENTARIO (ceiA3)

 

Por su parte el Área de Inclusión de la Universidad de Córdoba da servicio a la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PAS) en materia de inclusión y de atención a la diversidad, potenciando la formación y sensibilización de las personas que integran la comunidad universitaria y ofreciendo asesoramiento, mediación, orientación pedagógica y apoyo a través de recursos materiales.

URL: https://www.uco.es/servicios/sad/

Teléfono: 957 212115

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram: @UCOInclusiva

Twitter: @UNEI_uco

Facebook: @UCOInclusiva

Puedes encontrarnos en Redes Sociales con el hashtag #UCOInclusiva

Horarios y Aulas

Horarios

Enero a marzo: martes a viernes de 16:00 a 20:00 h.

  • Calendario académico curso 2025/2026
  • Calendario de exámenes curso 2025/2026

Reserva de aulas

CódigoAsignaturaDíaHoraLugar
623005Análisis de Riesgos11-02-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Charles Darwin
(C1BN190) Aula C1 B4 (Tiene camara)
623005Análisis de Riesgos12-02-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Charles Darwin
(C1BN190) Aula C1 B4 (Tiene camara)
623005Análisis de Riesgos13-02-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Charles Darwin
(C1BN190) Aula C1 B4 (Tiene camara)
623005Análisis de Riesgos14-02-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Charles Darwin
(C1BN190) Aula C1 B4 (Tiene camara)
623002Epidemiológica y Estadística avanzadas14-01-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SABO070) Aula SAB2 (Tiene camara)
623002Epidemiológica y Estadística avanzadas15-01-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SABO070) Aula SAB2 (Tiene camara)
623002Epidemiológica y Estadística avanzadas16-01-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SABO070) Aula SAB2 (Tiene camara)
623002Epidemiológica y Estadística avanzadas17-01-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SABO070) Aula SAB2 (Tiene camara)
623006Evaluación del Impacto en Salud Pública18-02-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SABO070) Aula SAB2 (Tiene camara)
623006Evaluación del Impacto en Salud Pública19-02-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SABO070) Aula SAB2 (Tiene camara)
623006Evaluación del Impacto en Salud Pública20-02-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SABO070) Aula SAB2 (Tiene camara)
623006Evaluación del Impacto en Salud Pública21-02-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SABO070) Aula SAB2 (Tiene camara)
623004Herramientas para el control de las enfermedades04-02-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SASO280) Lab. Practicas de Microbiologia e Inmunologia 1.
623004Herramientas para el control de las enfermedades05-02-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SABO050) Aula SAB1 (Tiene camara)
623004Herramientas para el control de las enfermedades06-02-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SABE200) Sala Necropsias.
623004Herramientas para el control de las enfermedades07-02-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SABO130) Laboratorio de Parasitologia
623001Modelos de Salud Pública07-01-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SABO050) Aula SAB1 (Tiene camara)
623001Modelos de Salud Pública08-01-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SABO050) Aula SAB1 (Tiene camara)
623001Modelos de Salud Pública09-01-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SABO050) Aula SAB1 (Tiene camara)
623001Modelos de Salud Pública10-01-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SABO050) Aula SAB1 (Tiene camara)
623007Salud Ambiental. Gestión de Residuos relacionados con la Población Humana, Animal y Vegetal.04-03-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Charles Darwin
(C1BN280) Aula C1 B6 (Tiene camara)
623007Salud Ambiental. Gestión de Residuos relacionados con la Población Humana, Animal y Vegetal.05-03-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Charles Darwin
(C1BN280) Aula C1 B6 (Tiene camara)
623007Salud Ambiental. Gestión de Residuos relacionados con la Población Humana, Animal y Vegetal.06-03-202516:00-18:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SASO280) Lab. Practicas de Microbiologia e Inmunologia 1.
623007Salud Ambiental. Gestión de Residuos relacionados con la Población Humana, Animal y Vegetal.06-03-202518:00-20:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SASO270). Lab. Practicas Microbiologia e inmunologia 3
623007Salud Ambiental. Gestión de Residuos relacionados con la Población Humana, Animal y Vegetal.07-03-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Ramon y Cajal
(RC1C040). Teledoc. avanzada.
623008Sistemas de Vigilancia en Salud Pública.11-03-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SABO070) Aula SAB2 (Tiene camara)
623008Sistemas de Vigilancia en Salud Pública.12-03-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SABO123) Laboratorio de Enfermedades Parasitarias
623008Sistemas de Vigilancia en Salud Pública.13-03-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Leonardo da Vinci
(LV5B230) Aula de informatica 2
623008Sistemas de Vigilancia en Salud Pública.14-03-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SABO070) Aula SAB2 (Tiene camara)
623003Zoonosis:emergencia y transmisión21-01-202516:00-17:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SABO070) Aula SAB2 (Tiene camara)
623003Zoonosis:emergencia y transmisión21-01-202517:00-20:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SABO070) Aula SAB2 (Tiene camara)
623003Zoonosis:emergencia y transmisión22-01-202516:00-18:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SABO070) Aula SAB2 (Tiene camara)
623003Zoonosis:emergencia y transmisión22-01-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SABO050) Aula SAB1 (Tiene camara)
623003Zoonosis:emergencia y transmisión22-01-202518:00-20:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SABO070) Aula SAB2 (Tiene camara)
623003Zoonosis:emergencia y transmisión23-01-202516:00-17:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SABO123) Laboratorio de Enfermedades Parasitarias
623003Zoonosis:emergencia y transmisión23-01-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SABO050) Aula SAB1 (Tiene camara)
623003Zoonosis:emergencia y transmisión23-01-202517:00-18:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SABO070) Aula SAB2 (Tiene camara)
623003Zoonosis:emergencia y transmisión23-01-202518:00-20:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SABO070) Aula SAB2 (Tiene camara)
623003Zoonosis:emergencia y transmisión24-01-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SABO050) Aula SAB1 (Tiene camara)
623003Zoonosis:emergencia y transmisión24-01-202516:00-20:00Campus de Rabanales. Sanidad Animal
(SABO070) Aula SAB2 (Tiene camara)
138011Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T) 04-11-202416:00-18:00Campus de Rabanales. Aulario Averroes
(AUP1150) Sala A 4
138011Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T) 04-11-202418:00-20:00Campus de Rabanales. Aulario Averroes
(AUP1150) Sala A 4
138011Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T) 11-11-202416:00-18:00Campus de Rabanales. Aulario Averroes
(AUP1150) Sala A 4
138011Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T) 11-11-202418:00-20:00Campus de Rabanales. Aulario Averroes
(AUP1150) Sala A 4
138011Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T) 18-11-202416:00-18:00Campus de Rabanales. Aulario Averroes
(AUP1150) Sala A 4
138011Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T) 18-11-202418:00-20:00Campus de Rabanales. Aulario Averroes
(AUP1150) Sala A 4
138011Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T) 25-11-202416:00-18:00Campus de Rabanales. Aulario Averroes
(AUP1150) Sala A 4
138011Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T) 25-11-202418:00-20:00Campus de Rabanales. Aulario Averroes
(AUP1150) Sala A 4
138011Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T) 02-12-202416:00-18:00Campus de Rabanales. Aulario Averroes
(AUP1150) Sala A 4
138011Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T) 02-12-202418:00-20:00Campus de Rabanales. Aulario Averroes
(AUP1150) Sala A 4
138011Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T) 16-12-202416:00-18:00Campus de Rabanales. Aulario Averroes
(AUP1150) Sala A 4
138011Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T) 16-12-202418:00-20:00Campus de Rabanales. Aulario Averroes
(AUP1150) Sala A 4
138011Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T) 13-01-202516:00-18:00Campus de Rabanales. Aulario Averroes
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(AUP1150) Sala A 4
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(AUP1150) Sala A 4

Objetivos y Competencias

Objetivos

El Máster está dirigido a titulados universitarios que quieran iniciar una carrera investigadora en el campo de la salud pública y a titulados y profesionales del sector que deseen ampliar o consolidar sus conocimientos en esta área para avanzar en su carrera profesional o alcanzar puestos de trabajo de mayor calidad.

En este sentido, el Máster ha sido diseñado para dotar al alumnado de una visión global y multidisciplinar de la Salud Pública Veterinaria y una formación especializada en las herramientas y métodos necesarios para cumplir con las labores del veterinario en defensa de la salud humana:

  • Control sanitario y bienestar animal, vigilancia y prevención de las zoonosis, trazabilidad animal, inspección ante-mortem de animales destinados a sacrificio, cuarentena y observación de animales de compañía con sospecha de zoonosis, investigación epidemiológica de las zoonosis en poblaciones animales.
  • Inspección y asesoramiento sobre las condiciones sanitarias de las industrias alimentarias, inspección y control de la importación y exportación de productos alimentarios, diagnóstico de agentes zoonósicos en matadero y animales procedentes de la pesca, acuicultura, leche y huevos, control de residuos de antibióticos y sustancias contaminantes en alimentos de consumo humano, control de residuos alimentarios y ganaderos.
  • Valoración del diseño y adecuación sanitaria de los establecimientos dedicados a la industria alimentaria o ganadera, vigilancia de los subproductos de origen animal no destinados a consumo humano, inspección de la industria cosmética, peletera y taxidermia.
  • Formación sanitaria de los ciudadanos.

 

Competencias

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicosespecializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá deser en gran medida autodirigido o autónomo

Generales

  • CG1 - Obtener información, diseñar experimentos e interpretar resultados en el ámbito de Veterinaria y de Salud Pública
  • CG2 - Manejar las fuentes de información científica y recursos útiles para el estudio y la investigación en Veterinaria y en SaludPública
  • CG3 - Realizar una correcta comunicación oral, escrita y gráfica en el ámbito de Veterinaria y de Salud Pública, tanto en nivelescientíficos como divulgativos
  • CG4 - Plantear, organizar y desarrollar un proyecto científico en Veterinaria y Salud Pública

Transversales

  • CT1 - Capacidad para el análisis, la síntesis y el razonamiento crítico
  • CT2 - Capacidad de integrar conocimientos y formular juicios y propuestas aplicativas complejas
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en contextos nuevos
  • CT4 - Capacidad de trabajo en equipo
  • CT5 - Capacidad de actuar conforme a un compromiso ético

Específicas

  • CE1 - Aplicar la búsqueda y análisis de la información en bases de datos en ciencias de la salud a la sustentación bibliográfica de unproyecto o una investigación en Salud Pública
  • CE2 - Utilizar con destreza paquetes estadísticos para el tratamiento de la información recogida en investigaciones del ámbito de lasciencias de la
  • salud
  • CE3 - Diseñar, realizar y analizar distintos estudios epidemiológicos (transversal, casos y controles, cohortes y ensayos clínicos)
  • CE4 - Gestión de brotes por agentes zoonósicos en Salud Pública
  • CE5 - Desarrollar y evaluar programas de protección de la salud frente a riesgos ambientales, destacando los relacionados con laproducción animal, la higiene y seguridad alimentaria
  • CE6 - Desarrollar estrategias de prevención de la dispersión de enfermedades de carácter zoonósico
  • CE7 - Enseñar y motivar a la comunidad para que adopte estilos de vida saludables
  • CE8 - Identificar las necesidades educativas de la comunidad y elaborar y aplicar programas educativos para la prevención ypromoción de la salud
  • CE9 - Valorar las necesidades de salud de la población
  • CE10 - Diseñar, poner en marcha, gestionar y evaluar servicios, programas e intervenciones, elaborando guías y protocolos
  • CE11 - Reconocimiento por parte del alumno de las distintas herramientas utilizadas en Transferencia del Conocimiento para laSalud Pública Veterinaria
  • CE12 - Aplicar conocimientos de liderazgo y Comunicación a la Salud Pública Veterinaria
  • CE13 - Aplicar los principios de análisis de riesgos y desarrollar estudios de evaluación del impacto sobre la salud
  • CE14 - Integración de los conocimientos y aplicación de herramientas avanzadas para el diagnóstico y control de las enfermedadestransmisibles

Estructuras

Estructuras organizativas

Consejo Académico del Máster

  • Presidenta:
    • Belén Huerta Lorenzo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
  • Representantes del profesorado:
    • Antonio Lora Benítez
    • Lidia Cómez Gascón
    • Carmen Tarradas Iglesias
    • Fernando Pérez Rodríguez
    • Javier Martínez Moreno
  • Representante del alumnado:
    • Antonio López Martínez

 

Actas de Acuerdos del CAM

  • Acuerdo consejo ordinario (16 de mayo de 2025)
  • Acuerdo consejo ordinario (5 de febrero de 2025) 
  • Acuerdo sesión de constitución del CAM para el curso 2024/205 (21 de octubre de 2024)
  • Acuerdo sesión ordinaria (3 de junio de 2024)
  • Acuerdo de constutición del CAM para curso 2023/24 (15 de noviembre de 2023)
  • Acuerdo consejo ordinario (8 de marzo de 2023)
  • Acuerdo consejo ordinario (19 de octubre de 2022)
  • Acuerdo consejo ordinario (4 de octubre de 2022)
  • Acuerdo consejo ordinario (18 de marzo de 2022)
  • Acuerdo consejo ordinario (17 de febrero de 2022)
  • Acuerdo consejo ordinario (13 de diciembre de 2021)
  • Acuerdo consejo ordinario (12 de noviembre de 2021)
  • Acuerdo consejo ordinario (10 de mayo de 2021)
  • Acuerdo consejo ordinario (26 de febrero de 2021)
  • Acuerdo consejo ordinario (30 de noviembre de 2020)
  • Acuerdo consejo ordinario (5 de mayo de 2020)
  • Acuerdos consejo extraordinario (31 de marzo de 2020)
  • Acuerdos consejo ordinario (13 de marzo de 2020)
  • Acuerdos consejo extraordinario (5 de diciembre de 2019)
  • Acuerdos consejo ordinario (18 de noviembre de 2019)
  • Acuerdos consejo extraordinario (7 de octubre de 2019)
  • Acuerdos consejo extraordinario (5 de julio de 2019)
  • Acuerdos consejo ordinario (14 de junio de 2019)
  • Acuerdos reunión de contitución del CAM (6 de junio de 2019)

Unidad de Garantía de Calidad

  • Presidenta
    • Carmen Tarradas Iglesias (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
  • Representantes del profesorado:
    • Ana María Molina López
    • Guiomar Denisse Posada Izquierdo
  • Representante de Empresas/Instituciones
    • Fernando Cardoso Toset (CICAP)
  • Representante del PAS:
    • María Luisa Mármol Durán
  • Representante del alumnado:
    • Antonio López Martínez

 

  • Reglamento de la UGC del Máster en Salud Pública Veterinaria
  • Manual de calidad del SGC del Máster en SPV (Historial de modificaciones de la documentación del SGC)
  • Manual de Procedimientos
  • Política de calidad
  • Rendimiento global del título en los últimos 6 años. Análisis de la UGCT 
  • Análisis de la sostenibilidad del Título
  • Análisis de los indicadores de empleabilidad y propuesta de acciones de mejora

 

Actas de Acuerdos de la UGC

  • Acuerdo de sesión ordinaria UGC (5 de mayo de 2025) 
  • Acuerdo sesión de constitución UGC (18 de diciembre de 2024) 
  • Acuerdos sesión ordinaria UGC (2 junio 2024)
  • Acuerdos sesión ordinaria UGC (1 febrero de 2023)
  • Acuerdo de la Unidad de Garantía de Calidad (15 de febrero de 2022)
  • Acuerdo de la Unidad de Garantia de Calidad (8 de febrero de 2022)
  • Acuerdo de la Unidad de Garantía de Calidad (15 de diciembre de 2021)
  • Acuerdo de la Unidad de Garantía de Calidad (12 de febrero de 2021)
  • Acuerdo de la Unidad de Garantía de Calidad (28 de enero de 2021)

Personal de apoyo:

Administrativos

María Luisa Mármol Durán (Planta baja ala Este, Edificio Sanidad Animal. Campus U. de Rabanales) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

David Poyato Vioque (Instituto de Estudios de Postgrado. Rectorado Universidad de Córdoba) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  • Personal de apoyo y servicios (incluye: listado y perfil del personal de apoyo para la realización de las prácticas y de las actividades de apoyo para el desarrollo del programa formativo, personal de administración y gestión)
  • Personal de apoyo a la enseñanza virtual

Medios materiales y servicios:

  • Documento de recursos materiales y servicios

Laboratorio de Bacteriología. Sistema automatizado para estudios de sensibilidad antimicrobiana

Laboratorio de Virología

Laboratorio de Cultivo celular

Laboratorio de Serología

Laboratorio de Diagnóstico molecular y electroforesis (PCR a tiempo real y PCR digital)

Laboratorio de Parasitología

Laboratorio de Bioseguridad nivel 3

Aula de informática

Sala de necropsias

Sugerencias y reclamaciones

Para sugerencias, quejas y felicitaciones respecto al funcionamiento, forma de prestación, atención recibida o calidad de los servicios prestados por la Universidad de Córdoba, consulte el siguiente enlace

  • Informe de quejas

 

Seguimiento e Indicadores

AUTOINFORMES E INFORMES ANUALES DE SEGUIMIENTO

  • Informe de verificación DEVA
  • Informes de seguimiento DEVA 2019-20
  • Informes de seguimiento DEVA 2020-21
  • Informe de seguimiento DEVA 2021-22
  • Autoinforme 2019-20
  • Autoinforme 2021-22
  • Autoinforme 2024-25
  • Informe provisional de la renovación de la acreditación ACCUA 2025 

 

PLAN DE MEJORA

  • Plan de mejora anual del máster en Salud Pública Veterinaria 2020/21
  • Plan de mejora anual del máster en Salud Pública Veterinaria 2021/22
  • Plan de mejora anual del máster en Salud Pública Veterinaria 2022/23
  • Plan de mejora anual del máster en Salud Pública Veterinaria 2023/24 
  • Plan de mejora anual del máster en Salud Pública Veterinaria 2024/25 
  • Plan de mejora anual del máster en Salud Pública Veterinaria 2025/26 
  • Ficha de seguimiento del Plan de Mejora Anual 2020/21 - Descargar
  • Ficha de seguimiento del Plan de Mejora Anual 2021/22 - Descargar
  • Ficha de seguimiento del Plan de Mejora Anual 2022/23 - Descargar
  • Ficha de seguimiento del Plan de Mejora Anual 2023/24 - Descargar
  • Histórico del Plan de Mejora 2019/23 - Descargar

PLAN DE DIFUSIÓN DEL TÍTULO

  • Plan de difusión 2020/21 - Descargar
  • Plan de difusión 2021/22 - Descargar
  • Plan de difusión 2022/23 - Descargar
  • Plan de difusión 2023/24 - Descargar
  • Plan de difusión 2024/25 - Descargar
  • Plan de difusión 2025/26 - Descargar

 

INDICADORES DEL TÍTULO

5. Esquema indicadores del titulo 2023 24

El número de plazas de nuevo ingreso ofertadas en el máster según su verifica es 30.

2019/20202020/20212021/2022 2022/20232023-20242024/25
  • 28 matrículas de nuevo ingreso
  • 32 solicitudes de primera y segunda preferencia
  • 28 matrículas de nuevo ingreso
  • 45 solicitudes en primera y segunda preferencia
  • 14 matrículas de nuevo ingreso
  • 40 solicitudes en primera y segunda preferencia
 
  • 30 matrículas de nuevo ingreso
  • 57 solicitudes en primera y segunda preferenci
  • 28 de nuevo ingreso
  • 54 solicitudes en primera y segunda preferencia
  • 27 de nuevo ingreso
  • 56 solicitudes en primera y segunda preferencia

NORMATIVA

  • Manual de Calidad del SGC del Máster en Salud Pública Veterinaria - descargar
  • Manual de procedimientos -descargar
  • Política de calidad del máster -descargar
  • Indicadores del título. Desde este enlace se accede a los resultados de los procedimentos del SGC de este título

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS AL ALUMNADO 

  • Encuestas de satisfacción global sobre el título 2019/20 a 2023/24 (Procedimiento P2.1)
  • Encuestas del alumnado sobre la actividad docente del profesorado 2019/20-2020-21 (Procedimiento P4.1)
  •  Encuestas del alumnado sobre la actividad docente del profesorado 2020/21-2022-23 (Procedimiento P4.1)
  • Encuestas sobre la actividad docente del profesorado 2021/22-2023/24 (Procedimiento P4.1)
  • Encuesta de satisfacción global sobre el título 2019/20 a 2023/24 (Procedimiento P6.1)
  • Evaluación del TFM. 2019-20 a 2023-24 (Procedimiento P7)
  • Metaevaluación de las competencias 2019/20 a 2023/24 (Procedimiento P8.1)
  • Resultados del programa formativo. Calificaciones globales, tasas de rendimiento y éxito por asignaturas (2019-2023) (C6_A3_E1A)
  • Indicadores del rendimiento académico TFM 2021-2023 (C6_A3_E1B)
  • Resultados globales del título en los últimos seis años: tasa de rendimiento, eficacia, graduación y abandono. Análisis de la UGCT - descargar
  • Listado de alumnos y número de créditos convalidados - descargar
  • Porcentaje de alumnos no presentados a examen por asignatura y año - descargar
  • Datos de movilidad entrante 2021 -descargar
  • Oferta de prácticas externas curriculares del máster -descargar

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS AL PROFESORADO Y TUTORES DE PRÁCTICAS 

  • Encuesta de satisfacción global sobre el título 2019/20 a 2023/24 (Procedimiento P2.2)
  • Evaluación de las prácticas externas por los tutores académicos. 2019-20 a 2023-24 (Procedimiento P6.2)
  • Evaluación de las prácticas externas por los tutores laborales. 2019-20 a 2023-24 (Procedimiento P6.3)
  • Metaevaluación de las competencias 2019/20 a 2023/24 (Procedimiento P8.2)
  • Perfil y distribución global del profesorado que imparte docencia en el título
  • Participación del profesorado en DOCENTIA
  • Participación del profesorado en actividades de formación  
  • Participación del profesorado en proyectos de innovación docente 

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS A EGRESADOS Y EMPLEADORES 

  • Resultados de las encuestas de los egresados de másteres del curso 2019/20
  • Resultados de las encuestas de los egresados de másteres del curso 2020/21
  • Resultados de las encuestas de los egresados de másteres del curso 2021/22
  • Resultados de las encuestas de los egresados de másteres del curso 2022/23 
  • Percepción del colectivo empleador sobre la formación universitaria 2023

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS A PTGAS 

  • Encuesta de satisfacción global sobre el título 2019/20 a 2023/24 (Procedimiento P2.3)

MEDIDAS EXCEPCIONALES ADOPTADAS POR EL COVID 

  • Medidas docentes extraordinarias adoptadas por el COVID - descargar
  • Informe de las escuestas específicas sobre medidas extraordinarias COVID-19 (estudiantes) -descargar
  • Informe de las escuestas específicas sobre medidas extraordinarias COVID-19 (profesorado) -descargar

Normativa

NORMATIVA

  • Enlace

Prácticas y Movilidad

Coordinadora de las PP.EE. curriculares:

Profa. Lidia Gómez Gascón

Tfno.: 957 21 87 18

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Normativa UCO sobre prácticas externas curriculares

Prácticas

Dentro del Módulo Específico del Plan de estudios del Máster se incluye una asignatura de Prácticas Externas (6 créditos/ 4 semanas/ 25h a la semana), a desarrollar entre marzo-mayo, en empresas, centros de investigación e instituciones públicas y privadas adscritas al Máster, relacionadas con la sanidad animal, la seguridad alimentaria y la salud ambiental.

El objetivo de las Prácticas es que el alumno colabore de forma activa en algún proyecto, estudio o actividad que la empresa esté llevando a cabo, a fin de adquirir las competencias y habilidades necesarias para trabajar de manera eficiente en un equipo multidisciplinar de salud pública. 

La supervisión de las prácticas correrá a cargo de un tutor laboral (asignado por la empresa entre el personal contratado con titulación y cualificación para cumplir esta tarea) que informará y guiará al alumno durante las prácticas y valorará su participación en las mismas, y un tutor académico (asignado entre los profesores de la UCO cuyo ámbito de conocimiento coincida con el perfil de la práctica) que será el responsable de evaluar la memoria final.

El Consejo Académico del Máster podrá reconocer parte de los créditos a aquellos alumnos con experiencia profesional en el ámbito de la salud pública veterinaria, siempre que se acredite mediante informe de vida laboral, contrato de trabajo y/o certificado de la empresa/institución.

En la siguiente tabla se relacionan las empresas e instituciones que actualmente mantienen un Convenio de Cooperación Educativa con la Universidad de Córdoba y han ofertado plazas para las Prácticas externas del Máster en SPV.

Entidades
Agencia de Medio ambiente y Agua de Andalucía
Agroalimentaria El Bucarito
AMP Laboratorio
Apinevada S.L.
Centro Tecnológico de Investigación Agroalimentaria (CICAP)
Centro Superior de Investigaciones Científicas
Instituto de Investigación en Recursos Citogenéticos (IREC)
Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF)
Intituto de Investigación y teconología Agroalimentaria de Cataluña (Cresa-IRTA)
Mataderos industriales Soler
Servicio Andaluz de Salud (SAS)
Saneamiento de Córdoba (SADECO)
 

La incorporación de los estudiantes en prácticas a una determinada entidad se formalizará a través de Cartas de Aceptación, en las que se detallará con carácter específico los datos concretos de la práctica: en ella se definen las circunstancias concretas de realización de las prácticas por parte del solicitante, incluyendo número de horas y días de la semana que el alumno va a dedicar a las prácticas, así como las tareas a desempeñar. La formalización del convenio específico y del correspondiente anexo se realizarán siguiendo el procedimiento y los modelos establecidos por la Universidad de Córdoba y UCOPREM2, la Oficina de Prácticas de Empresa y Empleabilidad de la Universidad de Córdoba (https://www.uco.es/transparencia/convenios y http://www.ucoprem2.fundecor.es).

La Universidad de Córdoba establece adicionalmente la posibilidad de que el alumno inicie contactos con otras entidades y consiga de forma particular un acuerdo de prácticas. La Comisión Académica del Máster hace suya esta opción, recordando en este caso que no se hará responsable de la calidad de la oferta y será el propio estudiante quien deberá valorar si se ajusta a los requerimientos exigidos para solicitar posteriormente su convalidación por la asignatura "Prácticas externas" del Máster. En ningún caso, el alumno podrá mantener relación contractual con la empresa, institución o entidad pública o privada o la propia Universidad en la que se van a realizar las prácticas.

Para garantizar la correcta coordinación entre empresas y universidad, el Consejo Académico del Máster nombrará entre sus miembros a un Coordinador de Prácticas externas cuyas funciones serán:

  • Desarrollar los convenios específicos con las empresas e instituciones interesadas en colaborar con el máster.
  • Diseñar, en coordinación con los tutores asignados por cada empresa, el Plan de prácticas a seguir por el alumno para garantizar la adquisición de todas las competencias, incluyendo la duración de las prácticas, el horario, las tareas a realizar y la memoria final.
  • Asesorar a los alumnos en la elección de las prácticas en función de sus intereses académicos y/o profesionales.
  • Realizar un seguimiento y valoración de las prácticas a fin de detectar las posibles deficiencias que surjan y plantear mejoras (análisis DAFO), mediante encuestas anuales a las empresas, los tutores académicos y el alumnado.

 

  • Calendario de procedimientos relacionados con las prácticas de empresa 2024/25
  • Calendario de procedimientos relacionados con las prácticas externas curriculares 2025/26 
  • Guía de prácticas externas
  • Tutores Laborales
  • Listado de alumno en prácticas 2022-2023
  • Información sobre las empresas
  • Oferta de prácticas académicas externas curriculares

Criterios de elección por parte del alumnado:

En las fechas establecidas en el calendario académico del máster, se solicitará a los alumnos que expresen sus preferencias para la realización de las PP.EE. entre las empresas e instituciones con convenio activo en el curso en vigor.

En el caso de que la empresa ofrezca menos plazas de las solicitadas se aplicarán los siguientes criterios:

1. Asignación automática de plaza para aquellos alumnos que vayan a realizar el TFM en la empresa solicitada.

2. En el resto de los casos:

   • Se asignará cada empresa en base a la nota ponderada de acceso al Máster y la prioridad reflejada por el alumno en su solicitud.

   • La empresa realizará la selección final, pudiendo exigir una entrevista previa con los candidatos.

Convenios de Cooperación educativa para la realización de prácticas externas curriculares 

  • Listado de convenios vigentes para la realización de PPEE en el Máster en Salud Pública Veterinaria. Curso 2024/25
  • Listado de plazas cubiertas en cada centro
  • Descargar convenios -enlace convocatoria de movilidad
  • Información sobre las empresas
  • Oferta de prácticas externas curriculares

 

Convocatorias de Movilidad

  • Normativa UCO sobre movilidad
  • Enlace a las covocatorias
  • Movllidad entrante 2021

 

BECAS Y AYUDAS CONCEDIDAS EN EL CURSO 2020/21

1 Beca KA107 Erasmus+ Educación Superior para la movilidad de estudiantes a la Agricultural University of Tirana (Albania). Duración: 2 meses

1 beca UCO-Global Máster 2020-2021 para la realización de prácticas internacionales 2021-22 (4 semanas) en la Universidad de La Salle, Bogotá (Colombia)

2 becas UCO-Global Máster 2020-2021 para la realización de prácticas internacionales 2021-22 (4 semanas) en la Universidad de Buenos Aires (Argentina)

1 Beca de la UCO para la realización de prácticas extracurriculares en la empresa Apinevada S.L. Duración: 3 meses

2 Becas semillero del Plan Galileo de Innovación y Transferencia de la UCO, para la realización del TFM en la empresa de Saneamientos de Córdoba S.L. (SADECO). Duración: 4 meses

1 beca de colaboración del Ministerio de Educación a desarrollar en el Dpto. de Producción animal de la UCO. Duración: 8 meses

 

BECAS Y AYUDAS CONCEDIDAS EN EL CURSO 2021/22

1 Beca Erasmus +SMP para la Movilidad de estudiantes en prácticas a Çanakkale Onsekiz Mart University, Turquía. Duración: 2 meses

1 Beca UNIVERGEM 2021 para la realización de prácticas en la empresa Animal Breeding Consulting. Duración: 3 meses

1 Beca UCO Campus Salud y Sostenibilidad. Duración: 6 meses

 

BECAS Y AYUDAS CONCEDIDAS EN EL CURSO 2022/23

2 Becas Semillero de emprendedores UCO-Santander del VIII Plan Propio Galileo para la realización del TFM en la empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba S.A., Centro de Sanidad y Bienestar Animal y la empresa AMP Laboratorios (Córdoba, España). Duración: 4 meses

1 Beca Programa Gen Lidera (FUNDECOR) para la realización de prácticas en la empresa Campiña Verde Ecosol, España. Duración: 3 meses

1 Ayuda del CeiA3 para la realización del TFM en la empresa Forestal Valdecañas S.L., España. Duración: 3 meses.

1 Beca para prácticas extracurriculares del programa PRAEMS en el Centro Tecnológico Agroalimentario del Valle de los Pedroches (CICAP). Duración: 5 meses.

 

BECAS Y AYUDAS CONCEDIDAS EN EL CURSO 2023/24

3 Becas del Ministerio de Educación, Formación profesional y Deportes para la realización del máster

 

BECAS Y AYUDAS CONCEDIDAS EN EL CURSO 2024/25

1 Beca del Ministerio de Educación, Formación profesional y Deportes para la realización del máster

Trabajo Fin de Máster

 Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es una asignatura de carácter obligatorio, de 14 créditos ECTS, consistente en la presentación y defensa de forma individual y pública, ante un tribunal nombrado al efecto, de un trabajo original en el que se valorarán los conocimientos, competencias y habilidades adquiridas por el alumno a lo largo del plan de estudios. El tema del trabajo podrá versar sobre cualquiera de las materias incluidas en el plan de estudios: Epidemiología, diagnóstico y control de las Zoonosis, Análisis de riesgos, Evaluación del impacto en Salud Pública, Salud ambiental y Sistemas de vigilancia epidemiológica.

El TFM podrá consistir en:

‐ un trabajo de investigación en algunas de las líneas relacionadas con la salud pública propuestas por los departamentos responsables de la docencia del Máster o por centros públicos y privados adscritos al Máster.

‐ un trabajo de aplicación práctica sobre un problema o necesidad específica planteado por las empresas e instituciones que tengan firmado un convenio específico de prácticas con el Máster. Se establece adicionalmente la posibilidad de que el alumnado realice contactos con otras entidades y consiga de forma particular un acuerdo para la realización del TFM, previa aprobación por la Comisión Académica del Máster. En ningún caso, el alumno podrá tener relación laboral con la empresa o institución.

- una revisión bibliográfica sistemática cuyo objetivo sea dar respuesta a una pregunta científica, mejorar o implementar guías/protocolos de actuación, etc.

- diseño de un proyecto de investigación relacionado con cualquiera de los ámbitos de la salud pública veterinaria. Especialmente recomendado a los alumnos que tienen pensado realizar Tesis Doctoral.

Sobre la propiedad de los trabajos

Atendiendo a lo dispuesto en el art. 7 del Estatuto del Estudiante y a la Ley de Propiedad Intelectual (RD 1/1996), la consideración del Trabajo como obra individual (cuya autoría corresponde al estudiante) o colectiva (al estudiante y director) vendrá determinada por el carácter y extensión de la participación del Director/a en el desarrollo del Trabajo. La propiedad intelectual e industrial de los trabajos será compartida si se ha llegado a un acuerdo previo entre el Director/a y el/la Estudiante, que deberá plasmarse en el documento de aceptación del Trabajo (Documento 5). En caso contrario, la propiedad será individual.

 

  • Calendario de selección y asignación de TFM del curso 2024/2025
  • Calendario de defensa de TFMs curso 2024/2025
  • Líneas de TFM 2024/2025Líneas de TFM 2024/2025
  • Reglamento del Trabajo Fin de Máster del máster en SPV
  • Guía para el desarrollo de una Revisión Sistemática
  • Listado de TFM defendidos y calificaciones (cursos 2020-2022)
  • Listado de TFM defendidos y calificaciones (cursos 2021-2023) 
  • Perfiles de profesorado tutor de TFM (2019-22)
  • Perfiles de profesorado tutor de TFM (2020-23) 

 

Impresos ralacionados con el TFM
  • Plantilla TFM modalidad investigación y práctico
  • Plantilla TFM modalidad revisión sistemática
  • Plantilla TFM modalidad proyecto de investigación
  • Cambio de tema
  • Propuesta de línea para la realización de TFMs
  • Solicitud de línea para la realización del TFM
  • Aceptación
  • Confidencalidad y propiedad
  • Informe de seguimiento
  • Informe de evaluación del Director/a
  • Solicitud de cambio o renuncia
  • Rubrica de evaluación TFM de investigación, práctico o revisión sistemática
  • Rubrica de evaluación TFM modalidad proyecto de investigación

 

Pasos para la asignación de Líneas de investigación para la realización del Trabajo Fin de Máster
  1. Dentro del plazo indicado en el Calendario académico del Máster, se publicarán en Moodle las líneas de investigación ofertadas por los Departamentos y empresas adscritos al máster, con indicación del nº de plazas, tipo de TFMs que se aceptan y, si es el caso, perfil de alumno/a requerido por el profesorado (necesidad de desplazamientos o estancia en Córdoba, horario de laboratorio, etc.).
  2. En el plazo establecido, el alumnado deberá indicar a través de Moodle sus cuatro opciones preferentes.
  3. El CAM realizará la asignación de las líneas considerando:
    • La calificación de acceso al máster (40%).
    • La relación previa con los departamentos en los que solicita realizar el TFM (alumno colaborador, TFG, FPI, contrato de investigación) (40%).
    • Preferencia de los tutores adscritos a las líneas solicitadas (20%).
    • El orden de preferencia indicado por el/la alumno/a.
    • Si el TFM propuesto forma parte del proyecto de una Beca Semillero o de Colaboración o una Tesis doctoral concedida a un alumno/a del máster, la adjudicación al mismo/a sería automática.
  4. En el caso de estudiantes que hayan iniciado previamente trabajos académicos con algún/a profesor/a del máster se intentaría respetar dicha colaboración.
  5. La asignación definitiva del tutor/a será llevada a cabo por el coordinador de la línea de investigación.
  6. Previa aprobación por el CAM, el TFM podrá tener un cotutor/a, que podrá ser externo a la UCO (profesional de reconocido prestigio o profesor/a ajeno al máster y a esta universidad) siempre que el/la estudiante tenga al menos un/a tutor/a perteneciente a la Universidad de Córdoba.
  7. Si un/a alumno/a quedase sin plaza en la primera asignación, se procedería a comunicarle las plazas vacantes para que realizase una nueva elección.

Actividades Formativas

 

Curso académico 2023/2024

Tipo

Seminario 

Descripción

A cargo de D. Jesús Ruíz Cayuso (Ministerio de Sanidad. Asesor Secretaría de Estado de Sanidad)

Temática

 Actuaciones de Salud Pública. Nuevos retos organizativos en Salud Pública.

Fecha

11 de enero de 2024

Financiación Programa Propio de Postgrado

 

Tipo

Seminario

Descripción

A cargo de D. Arturo Linares Miguel (Agente de Salud Pública. Junta de Andalucía)

Temática

Abordaje práctico de un brote de Toxiinfección alimentaria.

Fecha

18 de enero de 2024

Financiación Programa Propio de Postgrado

 

Tipo

Seminario 

Descripción

A cargo de Carolina Plaza Rodríguez (Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR). Departamento de Epidemiología, Zoonosis y Resistencia a los Antimicrobianos)

Temática

FoodChain-Lab: una herramienta innovadora para el rastreo de la cadena de suministro durante investigaciones de incidentes alimentarios.

Fecha

18 de enero de 2024

Financiación Programa Propio de Postgrado

 

Tipo

Seminario

Descripción

A cargo de D. Luis Polo Cózar (Director de Calidad de FACCSA Prolongo)

Temática

Análisis de riesgos microbiano por agentes patógenos en alimentos listos para consumo.

Fecha

6 de febrero de 2024

Financiación Programa Propio de Postgrado

Tipo

Seminario

Descripción

A cargo de D. Jesús Baro Duarte (Agente de Salud Pública del Área Sanitaria Norte de Córdoba), Dña. Lorena López García (Directora de la Unidad de Protección de la Salud del Área Sanitaria Norte de Córdoba) y Dña. Ana Ballesteros Fernández (Responsable del Departamento Internacional de COVAP)

Temática

Actuación de los Agentes de Salud Pública en la emisión de Atestaciones Sanitarias para el comercio exterior de productos alimenticios.

Fecha

7 de febrero de 2024

Financiación Programa Propio de Postgrado

 

Tipo

Seminario

Descripción

A cargo de D. Juan Miguel Ávila Zaragoza (Director General Eville & Jones y Vicepresidente de AVESA)

Temática

Requisitos de la nueva certificación veterinaria para exportar desde el Reino Unido.

Fecha

9 de febrero de 2024

Financiación Programa Propio de Postgrado

 

Tipo

Seminario

Descripción

A cargo de D. Alberto Jesús Consuegra Rubio (Agente de Control Sanitario Oficial en el distrito sanitario de Almería)

Temática

Introducción a la Evaluación del impacto en Salud en urbanismo. Manual de estándares urbanísticos.

Fecha

14 y 15 de febrero de 2024

Financiación Programa Propio de Postgrado

 

Tipo

Seminario

Descripción

A cargo de D. Alejandro Platt Orzáez (Agencia Europea del Medicamento)

Temática

Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos

Fecha

21 de febrero de 2024

Financiación Programa Propio de Postgrado

 

Tipo

Seminario

Descripción

A cargo de D. Javier Manuel Caballero Gómez (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, IMIBIC)

Temática

Abordaje One Health en la vigilancia de enfermedades emergentes.

Fecha

5 de marzo de 2024

Financiación Programa Propio de Postgrado

 

Tipo

Seminario

Descripción

A cargo de Dña. Marta Martín Juárez (Jefa del Área de Farmacovigilancia Veterinaria, Defectos de Calidad y Comercio Exterior de Medicamentos Veterinarios. Departamento de Medicamentos Veterinarios. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)).

Temática

Farmacovigilancia Veterinaria.

Fecha

6 de marzo de 2024

Financiación Programa Propio de Postgrado

 

Tipo

Seminario

Descripción

A cargo de D. Juan Miguel Ávila Zaragoza (Director General Eville & Jones y Vicepresidente de AVESA)

Temática

Requisitos de la nueva certificación veterinaria para exportar desde el Reino Unido.

Fecha

9 de febrero de 2024

Financiación Programa Propio de Postgrado

 

Tipo

Seminario

Descripción

A cargo de D. Antonio Arenas Montes (Jefe de Servicio de Sanidad Exterior. Puesto de Control Fronterizo de Algeciras. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social)

Temática

La salud pública en la administración general del estado: el control en frontera.

Fecha

8 de marzo de 2024

Financiación Programa Propio de Postgrado

 

Tipo

Visita al Puesto de Control Fronterizo del puerto de Algeciras (Cádiz).

Descripción

Los alumnos/as del máster realizan una visita guiada por los veterinarios del Cuerpo Nacional a las instalaciones fronterizas de control sanitario de mercancías del puerto de Bahía de Algeciras. Se trata del único puerto de España que en función de sus tráficos y horarios se cataloga como de primera categoría y tiene autorización de la Unión Europea para realizar importaciones y exportaciones de todo tipo de productos y de animales vivos, ungulados, équidos y otros animales.

Temática

La labor del veterinario en los Puestos de Control Fronterizos.

Fecha

19 de febrero de 2024

Financiación Programa Propio de Postgrado
salud pub veterinaria 1
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salud pub veterinaria 1
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