Viernes, 31 Mayo 2024 13:51

Lucía Sánchez Borrero se proclama ganadora de Ucopoética XII

Lucía Sánchez Borrero. Lucía Sánchez Borrero.

Lucía Sánchez Borrero, alumna de la Universidad de Jaén, ha resultado ganadora de la duodécima edición del certamen de poesía Ucopoética.

El jurado concedió por mayoría el primer premio Ucopoética 2024. Poesía en la Universidad, consistente en la participación como poeta en la edición del Festival Internacional de Poesía Cosmopoética 2024 y en un lote de libros valorado en 100 € a Lucía Sánchez Borrero, “por su propuesta rica en metáforas y símbolos que evocan imágenes vívidas y emociones profundas para explorar, con una voz poética certera y reflexiva, temas desde la naturaleza hasta la espiritualidad, pasando por la identidad”.

El jurado ha estado presidido por Israel Muñoz Gallarte, vicerrector de Estudiantes y Cultura, actuando como vocales Javier Fernández, escritor y editor; María Rosal Nadales, poeta y profesora de la UCO; el poeta Pablo García Casado y la escritora Cristina Rentería Garita; siendo secretaria Cristina E. Coca Villar, técnica de Cultura de la UCO.

Lucía Sánchez Borrero nació en Jaén en 2000, cursa un máster de investigación literaria en la Universidad de Jaén y es graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Ha sido galardonada en diversos certámenes de relato y resultó finalista en la XXXIV edición del premio Ana María Matute, con un relato recogido en el volumen Palmera, gorrión, bigote (Torremozas, 2023), está también incluida en la antología El mensaje de las olas y otros textos (Centro Andaluz de las Letras, 2020) y su poesía ha aparecido en revistas como Casapaís o Zéjel.

El resto de finalistas de la presente edición han sido Almudena Cabrera Iglesias (Universidad de Granada), Ibai Fernández Salgado (Universidad de Granada), Lorena Maestre Gregori (Universidad de Sevilla) e Isabel Riquelme Llompart (Universidad de Huelva).

La Universidad de Córdoba, organizadora del certamen, publicará una antología de poemas de la ganadora y del resto de finalistas de la duodécima edición, que será presentada en otoño de este mismo año.