El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ha recibido la visita institucional de una delegación de la Junta Rectora del Parque de las Sierras Subbéticas, encabezada por su presidente Julián García Moreno. En el encuentro, ambas partes analizaron las posibles líneas de colaboración entre ambas entidades.

Un encuentro coorganizado por la Universidad de Córdoba, la Academia de la Diplomacia de España y el Palacio de Congresos de Córdoba

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido hoy la rúbrica del convenio que han suscrito el director general de Andalucía Emprende, Daniel Escacena, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, a través del cual se habilitará un Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) en el Campus de Rabanales para fomentar el emprendimiento en miembros de esta comunidad universitaria y favorecer la creación de empresas innovadoras basadas en el conocimiento.

Tras un año y medio de intensas negociaciones, la Mesa General de negociación de las universidades públicas andaluzas alcanzó un acuerdo sobre el desarrollo de los complementos autonómicos del Personal Docente e Investigador, la evaluación del desempeño y la carrera horizontal del Personal Técnico de Gestión y Administración de
Servicios.

Las universidades españolas atraen cada año a más estudiantes pese al descenso de la población joven, según la decimocuarta edición del informe «La universidad Española en Cifras», con datos del curso 2021-2022, presentado este viernes, 21 de junio, en la Biblioteca Nacional de España (BNE). Este documento constata que desde 2008 la población universitaria ha crecido un 18%, al tiempo que la población joven (18 a 28 años) se reducía un 20%. La preferencia por cursar estudios universitarios se ha incrementado 10 puntos porcentuales entre la población joven, pasando del 22% en 2008 al 32% en 2022.

La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) celebra que Gobierno y comunidades autónomas hayan alcanzado un acuerdo para financiar la reestructuración de las plantillas de profesorado conforme a lo que marca la LOSU. La presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha valorado la ratificación de la puesta en marcha del Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas y ha aplaudido que se hayan impuesto «el diálogo y la responsabilidad institucional». Alcón ha recalcado la importancia de disponer de los recursos necesarios para «planificar el relevo generacional y la estabilización del profesorado» que fija la ley y ha destacado que es una muestra del trabajo conjunto entre universidades, Gobierno y comunidades autónomas.

La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas ha valorado la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión. La presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha agradecido «que se hayan aceptado» de forma generalizada las alegaciones presentadas por la asociación, entre ellas, que «la duración de la prueba sea de 90 minutos», en lugar de los 105 que se habían planteado y que alargarían los ejercicios durante cuatro o más días.

Las universidades de Córdoba y de Puerto Rico (UPR) desarrollarán actividades conjuntas de carácter académico, científico y cultural. Para ello, ambas instituciones han suscrito un acuerdo de colaboración en el transcurso de la visita realizada a Córdoba por una delegación de la universidad puertorriqueña, encabezada por su rectora, Angélica Varela Llavona, que ha suscrito el acuerdo junto con el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo.

La presidenta de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, han inaugurado en Benicàssim el curso «La Internacionalización de la Universidad». Durante su intervención, Alcón ha destacado que «la internacionalización de las universidades, tanto a nivel académico como científico, ha demostrado una enorme capacidad para contribuir al desarrollo social en un mundo cada vez más globalizado», por lo que ha señalado la necesidad de explorar y analizar las estrategias que «permitan potenciar la internacionalización de las universidades para liderar un desarrollo sostenible con rigor y pensamiento crítico y desde el compromiso social».

La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, junto con la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce, y la catedrática de Psicología, Bárbara Luque, han visitado esta semana la comunidad terapéutica femenina de la Muela de la Fundación EMET Arcoiris. En esta instalación, la Fundación se dedica a apoyar a mujeres con adicciones y a desarrollar el Programa Ödos de acogida humanitaria para mujeres migrantes acompañadas de sus hijos e hijas. El objetivo de la visita fue explorar posibles sinergias de colaboración entre la Fundación y la Universidad de Córdoba (UCO).