María José Polo Gómez, ingeniera agrónoma y actual vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Córdoba, ha sido galardonada con el premio ‘Córdoba en Igualdad’ que otorga la Diputación de Córdoba con motivo del 8M. Premiada en la categoría de Ciencia y Tecnología, la institución provincial ha destacado "el valor social de la investigación aportada por esta catedrática, rompiendo la brecha de género en carreras técnicas, visibilizando el papel de la mujer en estas profesiones y generando referentes para las niñas". Junto a ella ha sido también reconocida la doctoranda Estefanía Cabello, en la categoría de Arte y Cultura. Cabello es además escritora y activista cultural nacida en La Carlota. Se motiva el otorgamiento de este premio considerando su trabajo como poeta, narradora y su línea de investigación en la actualización del canon en los estudios sobre las mujeres escritoras.

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba, en colaboración con Academia de las Ciencias y Artes Militares (ACAMI) celebrará el próximo miércoles 6 de marzo un foro sobre tecnología dual agro-defensa. El objetivo de este encuentro es conocer las tecnologías disponibles o necesarias para encontrar sinergias que mejoren la productividad entre el mundo agro y el militar. Para ello, se plantea exponer la importancia de la transferencia de tecnologías existentes y exitosas de un sector económico o ámbito de actividad a otros como forma de conseguir un mayor impacto y usabilidad de las diferentes tecnologías.

Jueves, 22 Febrero 2024 12:29

La UCO y Fudepa estudian nuevas vías de colaboración

Escrito por

La Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) recibió esta semana la visita institucional del rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo. La reunión contó con la presencia del secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, y de la gerente de Fudepa, Josefa Castillejo, y en la misma pudieron departir sobre la importancia de la documentación que la Fundación atesora en sus archivos, poniendo en valor la posible colaboración para la consulta de los mismos con fines investigadores por parte de miembros de la universidad cordobesa.

Los estudiantes andaluces procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior se examinarán los días 4, 5 y 6 de junio de 2024 de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en su convocatoria ordinaria, fijándose para el 2, 3 y 4 de julio los exámenes de la edición extraordinaria. Así se recoge en el acuerdo adoptado por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, órgano al que le corresponde la organización de todos los aspectos técnicos de esos exámenes y está conformado por representantes de las consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, así como de las nueve universidades públicas de la comunidad que imparten estudios de grado. La Consejería de Universidad ha publicado hoy en BOJA el contenido de dicho acuerdo.

Viernes, 16 Febrero 2024 14:21

El Consejo Social inaugura su galería de retratos

Escrito por

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba ha inaugurado  esta semana su galería de retratos de todos los presidentes que han pasado por este órgano colegiado desde su cresación en 1986. El acto se hizo coincidir con la celebración este martes del evento organizado por la Universidad de Córdoba con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, en el que la institución académica hizo entrega de las Medallas de Oro de la Universidad de Córdoba con cinta añil a los expresidentes del Consejo Social de la UCO: Francisco Moreno Crespo (1985-1989), José Miguel Salinas Moya (1989-1996), Anabel Carrillo Lafuente (2004-2015) y Francisco Luis Córdoba Berjillos (2015-2020), que todavía no habían sido reconocidos con esta distinción. 

Durante el encuentro mantenido en el Edificio Pedro López de Alba con la asistencia del actual presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz Usano y el rector de la Universidad de Córdoba, se presentó también el libro conmemorativo del 35 aniversario del Consejo Social y se hizo entrega de distinciones del Consejo a los ex presidentes. 

 

La Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) siempre se ha manifestado partidaria de implementar las novedades íntegramente desde el primer momento; sin embargo, la realidad ha puesto de manifiesto que eso no es posible y entiende que el Ministerio toma la iniciativa de flexibilizar las medidas relativas al Personal Docente e Investigador (PDI).

La Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) ha cambiado su imagen corporativa en el marco de un proceso de renovación y de cambio de su estrategia global. Fundecor, como medio propio de la Universidad de Córdoba desde 1996, lleva más de un cuarto de siglo potenciando la transferencia del conocimiento entre la sociedad y las distintas áreas de la economía de la provincia a través de sus proyectos de emprendimiento, empleo, prácticas en empresa, formación e innovación.

Miércoles, 14 Febrero 2024 14:53

Visita del embajador de la Colombia a la Universidad de Córdoba

Escrito por

La UCO y la Universidad Nacional Abierta a Distancia colaboran en diversos programas formativos y estudian ampliar las líneas de trabajo conjunta entre ambas instituciones de educación superior.

El consejo del Instituto Químico para la Energía y el Medioambiente (IQUEMA) ha elegido por unanimidad al catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Córdoba, Luis Sánchez Granados, como su nuevo director. El profesor Sánchez Granados sustituye en el cargo al catedrático de Química Orgánica Francisco José Romero Salguero, que ha ejercido este cargo durante los últimos 8 años. El nuevo director estará acompañado en la subdirección por Gustavo de Miguel Rojas, profesor titular adscrito al área de Química Física, y en la secretaría por María del Carmen Gutiérrez Martín, profesora titular adscrita al área de Ingeniería Química.

La Universidad de Córdoba y la empresa líder en maquinaria agrícola, Trivium Agronomía y Maquinaria S.L., han ratificado hoy su compromiso de trabajar de forma conjunta en proyectos de formación y capacitación, así como en proyectos de investigación y de transferencia al sector.

Página 1 de 35