Jueves, 20 Junio 2024 09:53

Valoración de la CRUE sobre el acuerdo entre Gobierno y CCAA para financiar las plazas de profesorado ayudante doctor

Logo de la Crue. Logo de la Crue.

La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) celebra que Gobierno y comunidades autónomas hayan alcanzado un acuerdo para financiar la reestructuración de las plantillas de profesorado conforme a lo que marca la LOSU. La presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha valorado la ratificación de la puesta en marcha del Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas y ha aplaudido que se hayan impuesto «el diálogo y la responsabilidad institucional». Alcón ha recalcado la importancia de disponer de los recursos necesarios para «planificar el relevo generacional y la estabilización del profesorado» que fija la ley y ha destacado que es una muestra del trabajo conjunto entre universidades, Gobierno y comunidades autónomas.

El Programa contempla la financiación de 3.400 plazas de profesor ayudante doctor para los próximos 6 años, a partir del curso 2024-2025, y el compromiso de las CC.AA. para cubrir el resto de las necesidades del profesorado que vendrán determinadas por los criterios de las respectivas universidades.

CRUE ha mantenido en estos meses un intenso diálogo con las autoridades educativas para facilitar un consenso que dote a las universidades de los recursos imprescindibles para competir en igualdad de condiciones con los sistemas universitarios europeos. Es de esperar que el acuerdo ratificado en la Conferencia sea el primer paso de una colaboración entre las administraciones para alcanzar el objetivo general de destinar, como mínimo, el 1 por ciento del Producto Interior Bruto al gasto en educación universitaria pública en el conjunto del Estado.