Jueves, 26 Septiembre 2024 11:33

La periodista Teresa Aranguren abre las actividades del IV Premio Andaluz de Periodismo Social “Alberto Almansa”

La conferencia “Palestina, la Nakba Permanente” tendrá lugar el próximo día 2 de octubre en el Rectorado de la Universidad de Córdoba

El próximo miércoles, 3 de octubre, a las 19.00 horas tendrá lugar en la Sala Mudéjar del Rectorado la conferencia “Palestina, la Nakba permanente”, a cargo de la periodista Teresa Aranguren. Este acto, organizado por la Universidad de Córdoba y los colectivos sociales que promueven el Premio Andaluz de Periodismo Social “Alberto Amansa”, es la primera de las actividades programadas con motivo de la concesión y entrega de la cuarta edición de este galardón creado en 2017 en reconocimiento al comunicador cordobés Alberto Morales Almansa y al periodismo que practicaba.

María Teresa Aranguren Amézola, es una periodista española, alavesa de nacimiento, con una vida profesional desarrollada en gran parte del mundo árabe y zonas en conflicto. Cubrió la información como enviada especial en Oriente Medio durante 15 años. Fruto de sus experiencias ha publicado varios libros donde muestra su gran conocimiento sobre el mundo árabe y el pueblo palestino. La conferenciante será presentada por Pepe Villamor, del colectivo Yay@flautas.

El Premio Andaluz de Periodismo Alberto Almansa fue creado en 2017 por los colectivos sociales mas representativos de Córdoba con el objetivo de reconocer y promocionar el trabajo periodístico relacionado con los problemas sociales del momento presente. El certamen consta de tres categorías: al mejor trabajo de periodismo social publicado en medio de comunicación convencional; al mejor trabajo en un medio de comunicación ciudadano y a toda una trayectoria en el ámbito del periodismo y la comunicación.

El fallo de esta cuarta edición se hará público el próximo día 3 en un acto convocado en la sede de la Asociación de la Prensa. Además de la conferencia de Aranguren, está prevista la realización de una mesa redonda el próximo 14 de noviembre, para concluir con el acto oficial de entrega de los premios de este año que tendrá lugar el 15 de noviembre.

Esta cuarta edición del premio está auspiciada por los colectivos: Ecologistas en acción; Cid Batá; Cine Cercano; Córdoba Laica; Centro Social Rey Heredia; Juventud por el clima; Luciana Centeno; Paradigma, Plataforma contra la Violencia de Género; Prometeo; Stop Desahucios; Yay@flautas; además, de la Universidad de Córdoba.