Viernes, 03 Mayo 2024 12:58

La Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la UCO (UIRCP) celebra su XV aniversario

De izqda. a dcha: Juan Carranza, Manuel Torralbo y Juan Ramón Pérez. De izqda. a dcha: Juan Carranza, Manuel Torralbo y Juan Ramón Pérez. J.M.

La Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas (UIRCP) de la UCO, fruto del convenio con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, ha celebrado hoy su decimoquinto aniversario con una jornada divulgativa en la que también se ha reconocido a las personas directoras del Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental de la Junta de Andalucía durante este período.

El acto ha sido inaugurado esta mañana por el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, quien ha destacado la investigación de calidad que realiza esta Unidad para dar respuesta a la actividad cinegética y que, además, retorna al sector productivo y al mundo rural. “En la UCO tenemos una Facultad de Ciencias y otra de Veterinaria, y un entorno natural proclive a la actividad cinegética. Cuando este proyecto llegó a la UCO en forma de Cátedra y avalado por la administración autonómica, luchamos para que se quedara en nuestra universidad”, ha comentado el rector, quien ha felicitado a la Unidad por estos quince años de intensa creación científica.

El rector ha estado acompañado por el director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta, Juan Ramón Pérez Valenzuela, quien ha reseñado el compromiso con la sostenibilidad de la UIRCP, así como su “investigación puntera”, lo que lo convierte en “baluarte en investigación cinegética en todo el país”. “Ciencia, ética y amor por la naturaleza es lo que guía nuestras actuaciones conjuntas”, ha recordado. El director de la UIRCP, Juan Carranza Almansa, ha agradecido la labor de las personas que conforman la unidad y que crean “saber colectivo”, toda vez que ha reclamado “estabilidad estructural y financiera” para la misma.

El biólogo y divulgador Juan Delibes Castro ha sido el encargado de pronunciar la conferencia invitada “Evolución de la caza en el siglo XXI”, quien también ha participado en la posterior mesa redonda “Elementos a tener en cuenta sobre el mantenimiento de la actividad cinegética en el siglo XXI”, que ha contado con la participación de Juan Ramón Pérez Valenzuela; el técnico de la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del MAPA, Daniel Toro González; el excoordinador de la dirección general de UIRCP, Rafael Cadenas de Llano Aguilar, y el actual director, Juan Carranza Almansa.

Sobre la UIRCP

La UIRCP es una estructura universitaria de I+D+i formada por investigadores y técnicos de reconocido prestigio nacional e internacional que trabaja desde el ámbito científico para generar conocimiento que ayude a resolver los retos a los que se enfrenta el sector cinegético. Aúna iniciativas de investigación en materia de gestión de la caza y pesca continental para establecer una estrategia de investigación aplicada y servir como centro de referencia científica, divulgación, asesoramiento técnico y formación.

Entre sus líneas de investigación están el desarrollo de esquemas de certificación de la calidad cinegética, ciencia aplicada a la gestión cinegética sostenible, ecología, biología y procesos evolutivos en ungulados o genética aplicada a la gestión y a la conservación.

Visto 373 veces Modificado por última vez en Sábado, 04 Mayo 2024 12:45